Este 19 de marzo se cumplen 20 años del primer regreso de Michael Jordan a la NBA. Una fecha marcada en rojo en la historia de la liga que vio como el que era ya uno de los mejores jugadores de todos los tiempos se reencontraba con sí mismo y con el basket.
Jordan había dejado la liga 21 meses antes en el momento más álgido de su carrera. La muerte de su padre, los supuestos escándalos que le ligaban al juego y el peso mediático que se cernía sobre el deportista más seguido del planeta fueron algunos de los argumentos que esgrimió la prensa de la época para explicar aquel paso a un lado. “Siempre he dicho a la gente que me conoce que cuando perdiese la motivación, las ganas de demostrar algo como jugador de baloncesto, sería el momento de retirarme”, dijo Jordan en una insólita rueda de prensa que conmocionó al mundo del deporte.
Durante este periodo, a Jordan le dio tiempo a hacer sus pinitos -con más pena que gloria- en el mundo del béisbol (como te contamos en Sweet Hoops) hasta que pasados casi dos años, en la segunda semana del marzo de 1995, los rumores sobre su vuelta se extendieran como la pólvora. Se contaba que Jordan llevaba varios días entrenador con los Bulls, que aquella temporada, sin él, estaban fuera de PlayOffs. Y entonces llegó aquel fax que cambió la historia de la NBA.
«I’m back» rezaba el escueto comunicado con el que el número 23 de los Bulls anunciaba su regreso. Al día siguiente, volvería a jugar con sus compañeros -luciendo el número 45- contra Indiana Pacers. Los Bulls alcanzarían PlayOffs con el estirón final de Jordan, pero caerían en semifinales ante los Magic de un ya portentoso Shaquille O’Neal. Al año siguiente, con Jordan ya a punto, se desencadenaría el segundo three-peat que llevaría a MJ a los más alto del Olimpo del deporte mundial.
Para recordar esta fecha, el periodista de la CBS Matt Moore se ha hecho la curiosa pregunta de cómo sería si el primer regreso de Jordan se produjera hoy en día, en plena era digital y con Twitter de por medio. Y la recreación no tiene desperdicio:
Sin duda alguna, la repercusión actual habría sido increíble, aunque el misticismo (la mejor campaña posible, según se ha visto a posteriori) de aquel mítico fax bien valió la pena. Nostálgico quizá, pero también simbólico. El periodista de la CBS alude además que si Twitter hubiera estado disponible en 1995, seguramente Gary Payton hubiera respondido el tuit de Jordan con ‘trash talking’. Aún le quedarían bastante batallas que librar por entonces contra Jordan al bueno de Gary.