La pretemporada de la NBA ha llegado a su fin, y nos ha dejado algunos nombres propios de una preparación que a priori no entusiasma a nadie, y que sirve de aperitivo para el plato fuerte que empieza el 27 de octubre. Durante todos estos partidos hemos podido ver a los grandes fichajes de verano con sus nuevos equipos, jugadores que regresan de lesiones o nuevos entrenadores imprimiendo su nuevo estilo, pero también hemos podido ver algunas sorpresas agradables y que esperan no quedarse solo en eso.
RELACIONADO: PREVIA NBA 2015-2016
Empezaremos por los 3 mejores equipos en este mes de octubre, al menos en cuanto a sensaciones, porque los mejores en cuanto a récord han sido los Memphis Grizzlies con un balance de 6-1 con la derrota que llegó en la última jornada.
BOSTON CELTICS:
Han sido una de las grandes sorpresas de la pretemporada, 6 victorias y solo una derrota es un más que meritorio balance para unos jóvenes pero prometedores Celtics. Es cierto que los rivales no han sido de gran magnitud, Knicks, Nets, Sixers, Madrid y Milán, pero las muchas caras nuevas de la franquicia parecen haberse integrado a las mil maravillas y veteranos como David Lee o Amir Johnson ejercen ya de líderes sobre la cancha.
Han sido un equipo alegre y divertido con un gran ritmo ofensivo, liderados por Isaiah Thomas y Avery Bradley. Llegan a la liga regular sin hacer mucho ruido y sin nada que perder, a priori su entrada en Playoffs se antoja complicada, pero nunca se puede descartar a los “orgullosos verdes”.
CHARLOTTE HORNETS:
Llegaban como invictos hasta que los Pacers se cruzaron en su camino, hasta entonces habían dejado en la lona a equipos como los Heat, Bulls o los Clippers en dos ocasiones, con una histórica paliza en China incluida. Han sido una de las mejores defensas de la liga, y eso sabiendo que no han podido contar, ni podrán hacerlo, con uno de sus mejores hombres en esa función, Michael Kidd-Gilchrist, es de alabar.
Los hombres nuevos como Jeremy Lin y Nicolás Batum han brillado con luz propia y serán un activo muy importante para llevar a este equipo a la post temporada. Tienen una plantilla muy compensada y llegan con ganas de demostrar que lo de la temporada pasada fue un accidente. Va a ser un equipo a seguir muy de cerca y con jugadores que pueden dar un importante salto de calidad.
SACRAMENTO KINGS:
El binomio George Karl-DeMarcus Cousins parece llevarse cada día mejor, al menos por lo visto hasta ahora. 5 victorias y solo una derrota compitiendo contra rivales del Oeste son motivos más que suficientes para hacer soñar a los aficionados californianos con una gran temporada. A ello se le puede añadir que las piezas nuevas como Rondo, Belinelli, Koufos o Kauley-Stein, han realizado una buena preparación y que Rudy Gay parece más acertado que otros años. Tendrán difícil sacar billete a Playoffs, pero seguro que estarán en la pelea por las últimas plazas, son un equipo impredecible, una mezcla de talento y de cabezas locas que hacen que sean la gran incógnita de la temporada. El primer examen lo superan con un notable, veremos los finales.
Tras ver los mejores equipos, es turno para algunos jugadores que para sorpresa de muchos han encontrado en la pretemporada un foco perfecto para brillar e intentar ganarse un hueco en sus plantillas.
BOBBY PORTIS:
Ha sido el único jugador junto con Andre Drummond en promediar un doble-doble en la pretemporada, hasta el último partido que su media reboteadora bajo, aún así las sensaciones de este rookie son inmejorables, ya que ha demostrado una gran cantidad de recursos pese a su altura. Le hemos visto lanzar triples, tiros de media distancia, poner tapones y correr la pista, una versatilidad que unida a la gran pintura que poseen los Bulls harán que sea uno de los equipos más difíciles de defender al poste.
El margen de mejora de Portis es brutal, y crecerá al lado de dos de los mejores interiores de la liga, Pau Gasol y Joakim Noah, dos perfiles totalmente distintos, pero inmejorables mentores.
Portis parece haberse adaptado al nuevo estilo que Hoiberg quiere para sus jugadores, un juego más ofensivo y vistoso que les ha permitido ser uno de los mejores equipos en ataque, en defensa ya es otra historia.
Veremos los minutos que dispone este joven de tan solo 20 años cuando llegue la hora de la verdad, lo que esta claro es que junto a Mirotic son el futuro de la pintura de Chicago.
MUDIAY-JOKIC – LAUVERGENE:
Aunque de Mudiay todo el mundo espera grandes cosas a corto y medio plazo, personalmente me ha sorprendido lo rápido que ha adquirido los mecanismos de Mike Malone, ha sido el líder en anotación del equipo y parece preparado para grandes cosas, su rapidez y explosividad le hacen muy difícil de parar y esta en un equipo ideal para crecer, donde jugará sin presión y con todos los minutos del mundo. Será un serio candidato al Rookie del año.
La euro-pareja que forman Jokic y Lauvergene se antoja muy interesante para el futuro de los de Colorado, Lauvergene llegó a mitad de temporada y Jokic jugó en Europa, así que parece que esta pueda ser la temporada de sus consagraciones. Tienen talento a raudales y se entienden muy bien en la pista, serán las referencias interiores en la segunda unidad, aunque tanto el serbio como el francés podrían discutirle la titularidad a Faried o Nurkic.
Denver caminará en un desierto durante esta temporada, pero con este trío de jugadores pueden encontrar agua bien pronto, son una de las plantillas más jóvenes de la liga y este año debe servir de erasmus para todos sus promesas.
JOHN JENKINS:
La pretemporada de Dallas no ha servido para sacar muchas conclusiones, único equipo que no ha ganado ningún partido, pero con su presumible quinteto potencial o lesionado o descansando en la mayoría de partidos. Esto ha servido para que el ex escolta de los Hawks se destapase en su función anotadora, en principio venía a competir un puesto para no ser cortado, pero desde el primer partido se ganó a Carlisle con recitales ofensivos. 5º máximo anotador de la liga en estos partidos, por delante de gente como Durant o George y con la seguridad de que, si le dan minutos en temporada regular, puede ser un activo muy importante para los Mavs cuando los partidos se pongan feos.