En este artículo vamos a comentar las posibles causas de éxito del base de los Oklahoma City Thunder, Russell Westbrook. El californiano está jugando la mejor temporada de su carrera a nivel estadístico, pero sobre todo a nivel histórico desde el All-Star Weekend. Hace tan solo tres semanas, «Russ» se proclamó MVP del partido de las estrellas con unos impresionantes 41 puntos, quedándose a 2 de igualar la máxima anotación de un jugador en esta cita, Wilt Chamberlain (43). Y todo esto en 26 minutos y saliendo desde el banco de un Oeste que salió victorioso por un resultado apretado.
Desde el 20 de febrero (primer partido de su equipo después del parón), hasta el día de hoy, está promediando 34.8 puntos, 10.7 asistencias y 10.2 rebotes en 37 minutos de juego con porcentajes de tiros de campo de un 48%. Triple-doble, muchos minutos y un acierto aceptable. Su rendimiento es algo espectacular y su físico es característico de alguien procedente de otro planeta.
Actualmente es el máximo anotador de toda la liga (27.4 puntos) y tras 4 triples-dobles de manera consecutiva, se ha situado a la altura de Pete Maravich, Magic Johnson e incluso de Michel Jordan.
Estos dos últimos, lograron realizar 4 o más triples-dobles seguidos con unas medias similares a las de Westbrook. Quizás el bueno de Westbrook se ha concienciado que la baja de Kevin Durant es indefinida y su equipo necesita un líder que enseñe el camino hacia la postemporada.
El ex de UCLA es líder en puntos, asistencias y robos de su equipo, tercero en rebotes, por detrás del recién llegado Enes Kanter y de Serge Ibaka y segundo en minutos por partido, solamente superado por Kevin Durant en este aspecto.
En estadísticas de equipo después del parón, OKC anota una media de 111 puntos, 9 más que la media actual de la presente campaña con un +1 en estadísticas de +/-.
Pero como nadie en este mundo es perfecto, el base también ha tenido malas series de tiro acompañadas de un número considerable de pérdidas de balón y de un balance un tanto negativo a pesar de sus magistrales actuaciones. En estos 8 encuentros el promedio de pérdidas es del 4.7 debido a la multitud de jugadas individuales que realiza.
A pesar de poseer porcentajes cercanos al 50%, en el choque contra Phoenix Suns sus números bajaron al 31%, incluyendo un 1/10 en tiros desde el perímetro. Y, como de costumbre en él, en el reciente partido contra Chicago Bulls y en el de hace unos días en el Moda Center contra Blazers, ha mostrado situaciones egoístas en los minutos finales perjudiciales para el resultado final. Como fruto de esto, su equipo decae hasta un porcentaje del 47% de victorias en estos 21 días.