La marca de coches y patrocinadora de la NBA, KIA, tuvo el detalle de invitarnos a la presentación de sus estrellas y jóvenes talentos: El aún jugador de los Detroit Pistons José Manuel Calderón, el joven jugador del Real Madrid cedido al Lagun Aro Dani Díez y los tenistas Rafa Nadal y Jaume Munar (15 años). La lujosa urbanización de Santo Domingo en la localidad madrileña de Algete fue el punto de encuentro de los deportistas con los medios de comunicación anglomerados en torno a ellos.
La prensa fue recibida con todo lujo de detalles, y los afortunados presentes (nosotros incluídos) pudieron disfrutar de un lujoso catering del que dieron buena cuenta. Poco antes de la rueda de prensa nos agenciamos un lugar entre la maraña de trípodes con ayuda de algún veterano en el asunto y la rueda de prensa dio comienzo con algún despistado aún en pie, pero la entrega de los cámaras hizo que pronto liberasen el campo visual. El director de Comunicación de Kia, Emilio Herrera, presentó la nueva campaña con un emotivo anuncio que es «una apuesta por la calidad y el talento». Así mismo destacó las cualidades de los deportistas que les acompañaban como «pasión, perseverancia, calidad y humildad».
La primera sorpresa se produjo cuando Carlos Moyá cogió el micro para ser periodista por un día, y no se le dio nada mal. Cuando le preguntó a Calderón por su temporada y su situación actual, el extremeño declaró que ha sido algo extraña. «Estaba en Atlanta para jugar con los Raptors, me llaman, me tengo que ir esa misma noche a Toronto para al día siguiente viajar a Detroit y ponerme la equipación de los Pistons. Ha sido algo raro pero ha salido bien y ahora a esperar a julio que es cuando se abre el mercado de agentes libres, lo que quiere decir que por fin puedo decidir mi futuro».
«No va a primar lo económico»
Eso sí, el español no soltó prenda en cuanto al equipo al que le interesaría marcharse: «Hay treinta equipos y los treinta me pueden hacer oferta. No estaría mal, habrían más de donde elegir. Depende un poco de mí», bromeó el base. Cuando llegó el turno de preguntas no dudamos en alzar la mano y cuando nos llegó el micro, quisimos saber si la hora de elegir iba a primar el factor competitivo del equipo al que fuese o el montante económico. Lo tiene muy claro.
«Lo económico no es lo más importante. En los últimos tres años no he estado en los playoffs y eso es algo importante, quiero volver a sentir esa sensación de poder ganar el título. Va a haber que considerar muchas cosas como el rol en el equipo, a qué equipo voy, los compañeros, la ciudad… Creo que hay que tener muchas cosas a tener en cuenta. Por supuesto que no va a ser sólo lo económico.», declaró.
El futuro agente libre no quiere pensar aún en el Europeo con la selección española: «Tengo algo muy importante en julio. Lo lógico es que cuando estemos concentrados con la selección en agosto esté todo solucionado pero de momentome queda un poco lejos». Tampoco aclaró la presencia de sus compañeros de la NBA en el Euro Basket: «»De Pau y el resto yo no puedo hablar. Debéis preguntarle a ellos. Espero que todos estén conmigo en Eslovenia, pero para muchos es aún pronto para cambiar al chip de la selección».
Rafa se atrevió con la NBA y una entrevista en exclusiva con Dani Díez
El tenista mallorquín no vaciló cuando le preguntamos sobre su equipo favorito en los playoffs. «Ahora voy con Marc. Es una gran amigo y profesional y los Memphis Grizzlies lo están haciendo muy bien. Ha sido duro que eliminasen a los Lakers de Pau y parece que los máximos favoritos ahora mismo son los Miami Hea. Están muy fuertes».
Por último, antes de disfrutar de un merecido descanso jugando al baloncesto, pudimos disfrutar de una entrevista en exclusiva con el joven talento del baloncesto español Dani Díez en la que nos desvela su futuro próximo con el Real Madrid, su opinión sobre la posible presencia de Lucas Nogueira y Abrines en el próximo Draft y el equipo en el que soñaría jugar en la NBA.