Jugadores Cortados: Problemas para unos, soluciones para otros

Cuando se cerró el mercado de traspasos sin grandes movimientos, muchos aficionados quedaron decepcionados por ver como sus equipos no buscaban algún refuerzo que les colocara en mejor posición para los últimos coletazos de la temporada. Sin embargo, hay directivos que están más pendientes de un mercado colateral a este y que cada año va ganando en importancia; el de los jugadores cortados, que en ningún caso podemos relacionar con jugadores acabados. Sino echemos un vistazo a esta lista:

  • Joe Johnson: es cierto que en los Nets nunca ha llegado a ser el gran jugador que fue en Atlanta, quizá por los millones del magnate ruso que nublaron su mente o por la perdición de las calles de la Gran Manzana; lo cierto es que esta temporada había dado un bajón considerable en un equipo a la deriva.

En relación calidad-precio era el peor jugador de la liga, y Brooklyn en busca de estabilidad en el futuro, empezó cortando a Deron Williams en verano y ha seguido con Jo-Jo ahora. Pretendientes no le faltaron y los Cavs de LeBron parecían llevar la delantera, pero el sol de Florida pareció seducirle más que la fría Ohio y desde luego que le ha sentado bien. Está anotando casi 4 puntos más y sobretodo con mejores porcentajes, además está en un equipo aspirante a reinar en el Este.

Los Heat han pasado de ser un equipo plenamente defensivo, a promediar más de 100 puntos desde la llegada del alero y subir su anotación desde el triple, por si fuera poco ha dado descanso a un Wade que llegará a tope para los Playoffs, a la espera de la vuelta de Bosh.

Stats: 15,5 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias por partido.

Nota: 8


  • David Lee: nunca debe sentar bien tener que abandonar un equipo campeón y con tan buena química como los Warriors, aunque la función de mentor en un equipo tan al alza como los Celtics no pintaba mal del todo, Lee aun sentía que podía ser mucho más que un veterano que ayudara a los jóvenes, y aun tiene mucho baloncesto que demostrar y desde luego Boston no era el lugar apropiado para mostrarlo. Dallas se fijó rápidamente en él, para reforzar un juego interior necesitado de calidad y el cambio le ha sentado de maravilla; no tanto al equipo, que paradójicamente desde su llegada ha entrado en un bache de derrotas que pueden costarle el billete a Playoffs.

El ala-pívot se ha adaptado rápidamente a los siempre exigentes esquemas de Carlisle y ha dado descanso a un Pachulia, literalmente fundido en este tramo de la temporada. Está aportando mucha anotación desde el banquillo y gran seguridad en el rebote, además de una versatilidad y un liderazgo que hacían falta en los Mavs.

Stats: 11,5 puntos, 8 rebotes y 1 tapón por partido.

Nota: 7,5


  • Kevin Martin: un caso parecido al de David Lee, estancado en un equipo extremadamente joven que no quiere dar bola a sus veteranos y a Martin todavía se le caen los puntos de las manos. Media liga lo quería en sus filas, pero a estas alturas de la película ha querido asegurarse un caballo ganador y eligió los Spurs, no tiene mal gusto el chico.

Aun sabiendo que va a tener un rol muy secundario, de momento 11 minutos por partido, sabe que cuando llegue la hora de la verdad puede ser su momento, y estará preparado para aportar todo lo que Pops le pida. Aprender los sistemas de los siempre eternos ganadores de San Antonio debe llevar un tiempo y Martin estará en eso, una vez absorbido todo, puede ser un arma importante desde el banquillo para complementar a Ginobili y Mills.

Stats: 4,5 puntos y 1,3 rebotes.

Nota: 6


  • Andre Miller: los Spurs aprovecharon al máximo las rebajas de los Wolves y sumaron también al más que veterano base. Un tipo inteligente donde los haya, que sí parece encajar más aquí por su visión de juego, aunque obviamente sabe que ha llegado para calentar banquillo y conseguir un bonito anillo, que para aportar en pista.

Recién cumplidos los 40, es el jugador más veterano de la liga, en el equipo más longevo, pero parece no tener intención de retirarse todavía, además quién querría hacerlo jugando en semejante equipazo?

Stats: 2 puntos y 1 asistencia por partido.

Nota: 6


  • Anderson Varejao: 11 años en Cleveland, toda su carrera NBA allí, lo ha dado todo por ellos e incluso sus continuas lesiones en los últimos años no han impedido que perdiera la ilusión por volver más fuerte. Ha perdido ya dos finales al lado de LeBron James, y los Cavs no sé muy bien en que sentido lo traspasaron a Portland en un movimiento que acabó con Frye en Ohio. Rápidamente los Blazers lo cortaron como cabía esperar y el brasileño se tomó su venganza firmando con el principal candidato a volver a arrebatarle el título a sus antiguos compañeros, los Warriors.

Hoy en día estar en la Bahía es sinónimo de éxito y fiesta, da igual que no juegues demasiado que lo vas a pasar igual de bien agitando la toalla con cada triple de Curry o chocando la mano con cada triple doble de Green, si a eso le sumas que allí te espera un compatriota como Barbosa, eso debe ser lo más parecido al paraíso. Los pocos minutos que juega, no desentona y sabe que está ante su gran oportunidad para, a la tercera, conseguir el preciado anillo.

Stats: 3,5 puntos y 2,5 rebotes por partido.

Nota: 6,5


  • Kris Humphries: 3 equipos en una temporada para un trotamundos ya de la NBA. Empezó la temporada en Washington, donde tras 11 años, volvió a saber lo que era meter un triple. Fue traspasado a los Suns, donde después de 4 partidos más que decentes decidieron cortarle, y allí aparecieron los Hawks, que tras conocer la lesión de larga duración de Splitter, necesitaban reforzar su juego interior. Y lo cierto es que sin hacer mucho ruido, el ex de Khloe Kardashian ha conseguido ser un recambio de garantías para la gran pareja Millsap – Horford y ha llevado a Muscala a una reducción de minutos importante.

Casualidad o no, desde su llegada los Hawks vuelan alto, ocupando la 3ª plaza del Este cuando hasta no hace mucho estaban cerrando las posiciones de acceso a post-temporada.

Stats: 8,1 puntos y 4,3 rebotes por partido.

Nota: 7

Decepciones:

  • Ty Lawson: Houston arriesgó apostando por el polémico base y peor no le pudo salir: problemas dentro y fuera de la cancha, nula adaptación al sistema, derrotas y más derrotas del equipo y un Harden que absorbe demasiado juego. Todo ello hizo que Morey desistiera y acabase cortando a un Lawson que encontró acomodo en Indiana, donde a priori podría encajar mejor desde la segunda unidad aportando puntos y dando descanso a George Hill; pero nada más lejos de la realidad, primer partido y lesión a los 5 minutos. Desde entonces no sabemos nada más de él, excepto que se asoma una bonita barriga cervecera debajo de sus anchas camisetas de entrenamiento. Se le van acabando las oportunidades a un Lawson instalado desde hace tiempo en el club de “cabras locas” y en una NBA donde cada vez proliferan más bases, el ex de Denver podría ver acabada su carrera en la mejor liga del mundo más pronto que tarde.

Stats: 1 rebote y 1 asistencia por partido, y algunas hamburguesas dobles.

Nota: para septiembre


  • J.J. Hickson: aunque sus números son mejores que algunos evaluados anteriormente, poco queda ya del pívot que despuntó en los Cavs y destacó en los Blazers. A Hickson le ha venido la debacle demasiado pronto, aun tiene 27 años y no parece que vuelva a sobresalir más . En Denver ya pintaba poco, con una zona interior poblada de talento joven y con toque europeo, Hickson fue cortado para ser reclamado por Washington, que había tenido bastantes problemas con las lesiones de sus hombres altos y además había liberado a Humphries, parecía pues que podía hacerse con bastantes minutos en la rotación desde el principio, pero no ha aprovechado las oportunidades.

Con la tendencia de la liga al “small ball” ser el 3er pívot de un equipo puede llevarte al ostracismo total, y mucho debe mejorar J.J. para no caer en ello.

Stats: 3,6 puntos y 2 rebotes por partido.

Nota: 4

Sergi Concha: Estudiante de Periodismo Deportivo. Editor de SweetHoops.com. Puedes escucharme en Banana Boat Podcast.
Related Post