La NBA anunció este jueves los jugadores titulares del All Star Game de 2018, que tendrá lugar en Los Ángeles el próximo 18 de febrero. Esta edición parte con la novedad de que por primera vez en la historia no habrá duelo entre Este y Oeste, sino que los jugadores más votados de cada Conferencia elegirán a sus propios compañeros en orden alterno hasta formar sus propios equipos. Como elegir equipo para echar una pachanga en el patio del recreo.
Como era de esperar según los avances que había dado la competición, LeBron James y Stephen Curry han sido los dos jugadores más votados de cada bando. Ambos jugadores, que aglutinan entre los dos 6 de los últimos 9 MVPs y cuyos duelos en las tres últimas Finales han marcado el ritmo de la NBA en el último lustro, serán los capitanes que conformen sus equipos. La NBA quiso desechar el modelo de Conferencias tras unas temporadas en las que se había perdido competitividad, y con este nuevo método muchos se imaginaban directamente un duelo entre ‘amigos de LeBron’ y ‘amigos de Curry’. Pues bien, ya está todo planteado para ello.
Así quedan los titulares del All Star 2018
El resto de los titulares, elegidos al igual del año pasado ponderando el voto del público (con el 50% del peso) junto con el de medios (25%) y los propios jugadores (otro 25%), quedan así:
Conferencia Este:
- Kyrie Irving (Celtics)
- DeMar DeRozan (Raptors)
- LeBron James (Cavs)
- Giannis Antetokounmpo (Bucks)
- Joel Embiid (Sixers)
Conferencia Oeste:
- Stephen Curry (Warriors)
- James Harden (Rockets)
- Kevin Durant (Warriors)
- Anthony Davis (Pelicans)
- DeMarcus Cousins (Pelicans)
LeBron fue el jugador más votado por los fans con 2.638.294 votos. Tras él no está Curry (2.379.494 votos), sino Giannis Antetokounmpo con 2.530.211. El alero de los Bucks ha sido la gran revelación de las votaciones a pesar de que en un momento dado se habló de los problemas que podría tener escribir su nombre para votarle por redes sociales. Es destacable también la presencia de Cousins y Davis como titulares, a pesar del rendimiento no excelso que está mostrando hasta la fecha NOLA. Hay que recordar que estos titulares después se mezclarán entre sí en la elección de equipos de Curry y LeBron.
De Adetokunbo a Antetokounmpo: los problemas (de su nombre) para ser titular en el All Star 2018
Entre las ausencias con respecto a las últimas ediciones, destaca la de Kawhi Leonard, que apenas ha disputado una decena de partidos esta temporada, y de Damian Lillard, perenne olvidado en este tipo de eventos a pesar de sus grandes números y la buena posición de su equipo en la tabla esta temporada. Por su parte, Joel Embiid, en su año sophomore, debutará en un All Star y lo hará como titular.
Ginóbili habría sido titular si solo se contara el voto del público
El año pasado la NBA introdujo una reforma en el sistema de votación. Hasta entonces, para elegir a los titulares solo contaba el voto de los fans, al que se introdujo también el de periodistas y jugadores. La reforma iba encaminada a impedir fenómenos como el de Yao Ming, que hace ya más de una década, gracias al voto de la población China, fue titular delante de Shaquille O’Neal, y también evitar trolleos colectivos en la época de Twitter, como el que en los últimos dos años casi lleva al quinteto a Zaza Pachulia.
Así las cosas, si se hubiera mantenido el sistema de votación de los fans, habría pequeños cambios. El argentino Manu Ginóbili -que a sus 40 años ha recibido un gran apoyo de la hinchada argentina con el fin de darle su último gran homenaje- habría sido titular en detrimento de James Harden, mientras que Draymond Green habría entrado en lugar de Cousins. En el este no habría habido variaciones.
Así elegirán a sus compañeros de equipo LeBron y Curry
El próximo día 23 de enero los entrenadores seleccionarán y se hará público el nombre de los reservas, hasta completar 12 jugadores por conferencia. Dos días más tarde, el 25 tendrá lugar el esperado Draft de compañeros de los capitanes Curry y LeBron, que de momento, según ha avanzado Adam Silver, no se televisará.
Ambos jugadores elegirán en orden alterno, primero entre el resto de elegidos como titulares. El primero en hacerlo será LeBron por ser el más votado, que puede tener en su mano seleccionar por ejemplo a Kevin Durant, James Harden, Anteto o a su excompañero Kyrie Irving.
Después se pasará a elegir a los reservas de cada equipo, también en orden alterno y esta vez con Curry como primer seleccionador. La única condición es que en cada uno de los conjuntos haya un mínimo de 3 guards.
El jueves de la semana que viene sabremos el resultado de los equipos de LeBron James y Stephen Curry.