Una de las polémicas más graves que se recuerdan en la NBA ha llegado en el peor momento posible para los intereses de Los Angeles Clippers. Donald Sterling, presidente de la franquicia californiana, ha vertido comentarios discriminatorios y racistas hacia personas de raza negra en una conversación privada con su pareja sentimental V. Sitviano, de raza mestiza.
La conversación, puede ser escuchada de forma íntegra aquí y no admite ningún tipo de duda. El millonario propietario acusa a su novia de haber invitado a personas negras a los partidos del equipo que posee y de no haber eliminado a todos los contactos de esa raza de su cuenta personal de Instagram, entre ellos la leyenda de Seattle Supersonics Shawn Kemp y la leyenda de los Lakers y actual propietario de Los Angeles Dodgers (MLB) Magic Johnson. En el caso de Kemp la conversación llega a ser especialmente surrealista cuando Stiviano alega que se trata de un caso de mezcla de razas, como ella misma.
«La NBA no tiene sitio para gente como Donald Sterling». LeBron James.
La conversación avanza y sigue otros derroteros, cuando Sterling asegura que no es ningún racista y que él no puede cambiar la sociedad. Judío, justifica su actitud con el caso de los judíos negros en Israel, a los que según sus propias palabras tratan como «a perros». Además, cuando Stiviano le echa en cara que su equipo está formado mayormente por jugadores negros, el propietario alega que él cuida de ellos y les paga su «comida, casa, coche y ropa». Cuando su novia compara su actitud con el Holocausto, Sterling le espeta que lo suyo «es un caso mental».
Primer gran reto para Adam Silver
El nuevo comisionario de la NBA no ha tardado en reaccionar a las penosas declaraciones de Sterling, asegurando que se trata de unos comentarios «molestos y ofensivos». Y añade: «Debería permitirse a todos los miembros de la familia de la NBA tener un proceso y una oportunidad justa para presentar su punto de vista en cualquiera controversia. Por ello, no estoy preparado para discutir una potencial sanción para Donald Sterling. Sin embargo, vamos a avanzar especialmente rápido en nuestra investigación».
«No debemos tolerar la discriminación». Michael Jordan
Hasta ahora había sido un mandato muy ligero para Silver, quien tras recibir los galones del mítico David Stern para dirigir la nave de la NBA, se ha mostrado muy abierto a nuevos cambios: como la posibilidad de un tiro de cuatro puntos, un cambio de formato de Playoffs, el anuncio de ampliar la edad mínima para debutar en la liga a 20 años, y el aumento de posibilidades de usar repeticiones durante el partido para los árbitros. Ahora todos los ojos están puestos en él y en la forma en que atajará este delicado asunto.
La tímida reacción de los representantes de Sterling ha sido asegurar que la cinta ha sido manipulada y que se han presentado cargos contra V. Stiviano, quien supuestamente habría filtrado la cinta a los medios estadounidenses.
El rechazo a las declaraciones no ha tardado en llegar
Una de las reacciones más esperadas ha sido la del mentado Magic Johnson, quien ha asegurado que no asistirá a ningún partido de los Clippers mientras Sterling siga siendo presidente, ha pedido a la NBA que actúe con contundencia y ha sugerido al propietario que venda el equipo.
Las declaraciones han caído como un jarro de agua fría en el seno de la plantilla de los Clippers, cuyos representantes más destacados son de raza afroamericana o cuanto menos tienen orígenes: Chris Paul, Blake Griffin, DeAndre Jordan, Jamal Crawford, Matt Barnes, Darren Collison, etc. Incluso su entrenador, el mítico Doc Rivers, es también negro.
La polémica llega en plena postemporada de los Clippers, que están jugándose el pase a las semifinales de la Conferencia Oeste ante los Golden State Warriors. Algunas fuentes han apuntado que el equipo angelino podría boicotear el cuarto partido de las series ante los deplorables comentarios del presidente.
LeBron James ha asegurado que «la NBA no tiene sitio para gente como Donald Sterling». Y alega: «Si lo publicado es cierto, es inaceptable en nuestra liga. No importa si eres blanco, negro o latino. El comisionario de nuestra liga tiene que imponerse. Tienen que ser muy agresivos con esas cosas. No sé que va a pasar, pero esto no puede tener lugar en nuestra liga».
«Veo esto desde dos puntos de vista: como propietario y como antiguo jugador» introduce Michael Jordan. «Como propietario, estoy digustado de que un colega de profesión pueda mantener unos puntos de vista tan enfermos y ofensivos. Estoy seguro que Adam Silver llevará a cabo una investigación profunda y tomará acciones de forma rápida. Como ex jugador, estoy hecho una furia. No ha sitio en la NBA, ni en cualquier otro lugar, para el tipo de racismo y odio que el señor Sterling ha expresado. Me horroriza ver que este tipo de ignorancia sigue existiendo en nuestro país y en los niveles más altos de nuestro deporte. En una liga donde la mayoría de jugadores son afroamericanos, no podemos ni debemos tolerar discriminación en ningún nivel».
Incluso el presidente de los Estados Unidos Barack Obama se ha pronunciado al respecto. «Cuando los tipos ignorantes quieren publicitar su ignorancia no hay que hacer nada. Hay que dejarles hablar. Tenemos que estar en guardia ante actitudes raciales que nos dividen y no nos permiten abrazar nuestras diferencias como una virtud». Además, el presidente aseguró que se trata de un punto de vista heredado de la segregación y la esclavitud, al que deben enfrentarse.
Desde la redacción de Sweet Hoops queremos unirnos al desprecio de cualquier tipo de manifestación o comentario racista y nos mostramos indignados de que personajes de tanta influencia y poder puedan seguir exhibiendo actitudes tan despreciables y propias de otros tiempos. Creemos en el poder de la diversidad y nos mostramos afortunados de vivir en un mundo tan globalizado y que nos permite disfrutar noche tras noche un espectáculo tan grande como es la NBA. No al racismo.
View Comments (0)