Los Philadelphia 76ers consumaron este martes su primer gran paso desde que ‘El Proceso’ dejó de ser un camino marcado por el tanking y la desidia. Vencieron a los Heat en el quinto partido de su serie para poner el 4-1 en la eliminatoria. Es la primera vez que los Sixers se meten en semifinales de Conferencia desde 2012, el mismo año en el que eliminaron a los Bulls de un Derrick Rose que dramáticamente se lesionó a las primeras de cambio.
CONSULTA TODOS LOS RESULTADOS DE PLAYOFFS
Cuesta poner en perspectiva todo el camino realizado por Philly. Sam Hinkie, el hombre detrás de esa acumulación de rondas del Draft que se ha traducido en talento, ya no está. Su conducta durante años fue criticada, especialmente por la parsimonia con la que disputaron la temporada 2015-2016, aquella en la que solo lograron 10 victorias, el segundo peor récord de la historia en una temporada de 82 patidos solo superado por los propios Sixers de 1973.
Ese equipo estaba formado por Nerlens Noel, Jahil Okafor, Tony Wroten… todos jugadores cuyas salidas se puso en entredicho (incluida también la del ROY Michael Carter-Williams), pero que hoy no se pueden discutir. A ritmo de Ben Simmons, Joel Embiid (dos jugadores que se perdieron su primer año por lesión) y veteranos como J.J. Redick o Bellineli, el equipo ha superado a todo un sparring de altura, los Miami Heat.
Y eso que es doloso llamar a los Heat sparring, uno de los equipos mejor formados de la liga táctica y físicamente. Pero ‘El Proceso’ impuso su ley. Este martes de nuevo Embiid (19+12), Simmons (14+10+6) y un Redick muy acertado (26 puntos) dieron la puntilla a los de Florida (104-91), en el que quizá sea el último partido de Dwyane Wade.
Ahora los Sixers se cruzarán en semifinales de conferencia con el ganador de la serie Celtics-Bucks, y de momento ya parten con la ventaja del descanso. El campo base ya lo tienen asegurado, repetir su última mejor actuación en Playoffs. Ahora todo lo que llegue será un preludio de lo que ocurra en los próximos años.
Los Warriors también cierran su serie
Por su parte, en la Bahía los Warriors acabaron con los Spurs, azotados por la pérdida de la mujer de Popovich, que lo ha alejado de los banquillos en estos últimos partidos. Sin ‘Pop’ presente, y Kawhi sin aparecer, los problemas de los Spurs eran demasiados como para hacer frente a estos Warriors que pese a no contar con Curry cuentan con un equipo mayúsculo. Este martes Draymond Green estuvo a su mejor nivel con 17 puntos y 19 rebotes. Cabe la posibilidad de que este sea el último encuentro de Ginóbili, pero su forma física nos deja pensar que el argentino querrá probar un año más. O al menos eso deseamos.
Warrios y Pelicans se enfrentaran en la primera serie cerrada de segunda ronda.
Celtics y Bucks siguen en su lucha
El el tercer partido de la jornada los Celtics se impusieron a los Bucks (87-92) para poner el 3-2 en la eliminatoria. Horford, 24+12, y la vuelta de Smart, vital en defensa con 3 tapones y mayor intensidad, dieron la ventaja a Boston, que ahora tienen la posibilidad de cerrar la serie en Milwaukee este jueves. Los Bucks protestaron una decisión arbitral por la supuesta violación de la posesión que se produjo por parte de los Celtics en una de las jugadas finales. La revisión parece indicar que así fue, aunque ya no es reparable. Se está hablando mucho, y quizá demasiado, de los árbitros esta temporada.