Y al fin volvió la NBA, y lo hizo con fuerza. Desde el pasado 27 de octubre han pasado ocho madrugadas de baloncesto con 72 partidos en total que nos han dejado varias primeras impresiones que, a fuerza del paso del tiempo, habrá que ver si se convierten en tendencia o solo en flor de estos primeros días. Vamos pues con algunas de las claves y preguntas que nos han dejado estos primeros días con el balón como juez y parte.
1. Stephen Curry sigue a nivel MVP, y otros récords de postín
Poco antes de comenzar la NBA pocos confiaban en Stephen Curry como un candidato a reeditar su título como mejor jugador de la pasada temporada. Ni las predicciones de los GMs de las franquicias, ni las que el equipo de Sweet Hoops emitimos, daban oportunidad a un repeat que, que duda cabe, es alto difícil de conseguir.
Sin embargo, bastó apenas un partido para darnos cuenta de que estamos equivocados. Curry empezó con 40 puntos la campaña 2015-2016 y poco después elevaría la cota hasta los 53 (la máxima anotación que se dio en un partido en toda la temporada pasada fue 57 de Irving) en sendos partidos ante los pobres Pelicans. El resultado es que Curry está promediando 35.8 puntos, bastantes más que los que le dio el título de MVP el año pasado (23.8) y que los Warriors son los primeros campeones en comenzar el campeonato con un 5-0 desde los Lakers de la 2010-2011.
Además, la primera semana también nos ha dejado ya varios récords que anotar: LeBron como el jugador más joven en lograr 25.000 puntos en su carrera, Tim ‘Siglo XXI’ Duncan como el jugador con más victorias (954) con el mismo equipo, y el propio Curry, con 148 puntos en los primeros cuatro partidos, un registro que solo ha conseguido en los últimos cuarenta años Michael Jordan. Y solo acabamos de empezar.
2. Los nuevos Bulls de Fred Hoiberg, a medio camino de todo y nada
Empezaron comiéndose el mundo con una victoria en la prórroga ante Cleveland en la jornada inaugural. Con un Mirotic a nivel excelso y un Jimmy Butler continuando la senda del año pasado. Pero poco tardaron en contradecirse. Los nuevos Bulls de Fred Hoiberg han dejado atrás el eje defensivo que había impuesto Thibodeau durante los últimos años para hacer un juego con más movilidad en ataque… pero que parece no estar funcionando. Al menos por el momento.
En su último partido encajaron 130 puntos ante unos Hornets que aún no sabían lo que era ganar este curso. Y lo peor de todo es el que el eterno esperado, Derrick Rose, está trazando sus peores registros de su carrera. Promedia apenas 10 puntos y lleva tres partidos sin alcanzarlos. Cierto es que sigue recuperándose de la fractura ocular y que asegura no ver completamente bien. Pues bueno, después de tres años en boxes, quizá hubiera sido conveniente esta vez esperar un pelín más antes de reaparecer.
3. Bryant se autoflagela
Los que parece que no han mejorado demasiado con respecto al año pasado a pesar de tener, a priori, bastante mejor equipo, son Los Ángeles Lakers. El equipo ha comenzado con un 0-4 la temporada y su estrella, Kobe Bryant, con unos porcentajes de tiro del 32% que baja hasta el 20% en el caso de los triples.
El jugador llegó a decir en una entrevista que “actualmente soy el jugador número 200 de la NBA. Apesto”. Una dura autocrítica para un jugador de 37 años que lleva los tres últimos bregando contra las lesiones y que, cabe recordar, este año acaba contrato con el horizonte de la renovación o la retirada a la vista.
Otra megaestrella que ha empezado desentonado es James Harden, aunque parece que poco a poco va acicalando su barba. En los tres primeros partidos de su equipo promedió un escaso 22% en tiros de campo y ni un 10% de acierto desde el triple. Por suerte para los fans de los Rockets, ha puesto el turbo en los últimos dos partidos con sendas actuaciones de 37 y 28 puntos y su equipo ya marcha 2-3.
4. Drummond se hace una mansión en la zona
Andre Drummond y el buen hacer de los Detroit Pistons es sin duda alguna otra de las novedades de este nuevo curso. 20 puntos y 19 rebotes de media que han puesto a los suyos entre los mejores de la Conferencia Este. Stan Van Gundy está configurando un equipo muy similar al de los Magic con Howard a los que llevó hasta la final de la NBA a pesar de que muchos pudieran pensar que la salida de Greg Monroe pudiera ser perjudicial: Ahora juegan con un cuatro abierto (Ilyasova) y un jugador de referencia que está respondiendo. Buen proyecto, aunque también haya que decir que «al menos de momento».
Pero no nos podemos irnos del Este sin nombrar el buen arranque de los hombres más allá del muro. Los Toronto Raptors con Lowry más delgado en modo All Star y un DeMarre Carroll que ha demostrado ser un gran fichaje están ya 5-0 y líderes de conferencia. Tipos serios.
5. ¿El año de Ricky Rubio?
28 puntos y 14 asistencias como carta de presentación. ¿Será este por fin el año de Ricky Rubio? Tras cinco temporadas y dos lesiones de gravedad el base se merece una campaña por fin sana donde pueda demostrar todo lo que puede dar. Seguirá con problemas en el tiro (aunque cada vez más pulidos) pero es uno de los mejores bases puros, al menos en potencial, de la liga. Ricky sigue teniendo 25 años y un equipo donde es una de los veteranos a pesar de su juventud, campo para recorrer libremente, y una horda de buenos finalizadores a los que pasar el balón. De momento todo apunta como nunca.
6. Memphis y el equipo de ‘La Ceja’, las grandes decepciones
Van 3-2 en los que va de campaña, lo cual tampoco tendría que hacer saltar las alarmas ni mucho menos, pero los Memphis Grizzlies de Marc Gasol están dando cierta impresión de fatiga baloncestística que no está gustando un pelo. Perdieron por 50 puntos ante los Warriors, una derrota que hace preguntarse la capacidad del equipo para competir ante los mejores, y el modelo de defensa-defensa en el que se ha basado el equipo parece estar cerca de agotarse. Ellos siguen apostando por jugar cerca del aro y moverse como antaño cuando el resto de la NBA se arrima al triple y al juego rápido. Y se agradece ese toque distinto. Pero que no se los lleve a ellos por delante.
La otra gran decepción por inesperada la encontramos también en el Oeste, donde los Pelicans del futurible MVP Anthony Davis han comenzado con un 0-4 que habla por sí mismo. Es cierto que han tenido un calendario complicado para empezar (Warriors por partida doble nada menos), pero ni su estrella ni sus secuaces han empezado ni de lejos con el nivel que el año pasado les llevó a PlayOffs. Hay tiempo y juventud. Tengamos paciencia.
7. Los Rookies marcan propósitos desde el principio
Y el arranque de la temporada también nos ha servido para ver a los nuevos rookies. Y pintan bien, aunque parece que ya hay un camino bien marcado. Karl Anthony-Towns, número 1 de los Wolves, se ha erigido como pieza fundamental de los suyos con 17 puntos y 10 rebotes, y está marcando ya distancias hacia el Rookie del Año.
Pero sin duda alguna el novato con mayor expectación por lo comprometido de su elección era Kristaps Porzingis. El letón, ex de la ACB y número 4 por lo Knicks, ha dejado varias buenas actuaciones que ya han cambiado el tono con el que fue recibido por los aficionados neoyorkinos. Además de un soberbio mate ante los Spurs para dejar bien claro que no tiene miedo a nada.
View Comments (4)
Un arranque movidito. Lo de los Bulls era de esperar, al cambiar los esquemas de juego. Pelicans tampoco me sorprende, cambian de entrenador y tienen varios lesionados.
Creo que se os ha olvidado mencionar a OKC, con Durant y Westbrook tirando de nuevo del equipo, con Adams respondiendo e Ibaka apareciendo y desapareciendo.
Curry y Warriors están a un nivel altístimo, ¡madre mía!
Genial GSW y Chef Curry cerrando bocas. Se han zumbado a los Pels (2 veces), Grizzlies, Rockets y Clippers, todos equipos de PO y los 3 últimos totalmente contenders. Espero que esto ayude a cerrarle un poco la boca a Doc Rivers, al que parece que le gusta hablar demasiado y también a los que decían que Curry estaba sobrevalorado...
Tenéis razón ambos. Seguramente OKC con Durant y Westbrook y sobre todo el partido contra Orlando tendrían cabida aquí... Pero al final nos propusimos reducir a siete y ya hemos metido varias cosas con calzador. Por otra parte, con respecto a Clippers, es cierto que han perdido con GSW, pero Griffin quizá sea el otro gran nombre por números junto a Curry de esta primera semana.
Totalmente de acuerdo. Griffin tanto por números como por récord de equipo merece estar en la discusion sobre el MVP en estos primeros 10 dias de regular season. 28'2 PPG (con un FGM% de 59) junto con 9'4 RPG y 4 APG son unos numerazos. De hecho en el race to MVP de la web de la NBA lo situan segundo detrás de Curry.