SH Ranking: Lo mejor y peor de la NBA en el mes de diciembre

SH Ranking es una nueva sección de SweetHoops.com donde, a nuestra forma, repasamos lo mejor y peor que nos ha dejado la NBA durante el último mes, repasando desde los mejores y peores equipos, pasando por los jugadores y rookies más destacados, y los que han decepcionado. Te esperamos cada mes para ponernos al día de la mejor liga de baloncesto del mundo.

Los mejores equipos del mes

Indiana Pacers

12 de los 15 partidos ganados y una sensación de bloque compacto como se ve en pocos equipos de la liga. Recuperaron a Oladipo para la causa, pero sin él ya demostraron poder ganar a cualquiera. En diciembre se han ido a casi 110 puntos por partido y han dejado su defensive rating por debajo de los 100. Sin hacer demasiado ruido están al acecho de Raptors y Bucks para alcanzar la cima del Este, equipos que se han llevado todos los focos, pero que ya sienten una amenaza real que no viene ni de Boston ni de Philadelphia. Sabonis está creciendo a un ritmo trepidante, Bogdanovic ya es decisivo en ataque y Turner se ha asentado como uno de los mejores protectores del aro de la NBA y lidera la liga en tapones por partido. Todo ello con los multiusos Young y Evans y el liderazgo de un Oladipo que todavía debe llegar a su mejor forma. Y por su puesto el crédito a McMillan, elegido mejor entrenador del mes en el Este.

Brooklyn Nets

Nadie daba un duro por ellos, menos aún tras la lesión de LeVert, pero si algo tienen los Nets es que no se achican ante nada ni nadie. De los 15 jugados han ganado el 60% de ellos en diciembre y eso les permite estar muy vivos en la carrera por los playoffs. Apenas un partido de diferencia entre ellos y los Pistons, que cierran el corte a principios de enero. Su producción ofensiva en los últimos 30 días ha sido espectacular (110,4 puntos por cada 100 posesiones), aunque todavía deben dar un paso al frente en defensa si quieren alcanzar el siguiente nivel. Entre medio renovaron a Dinwiddie por 3 temporadas y 34,5 millones, y seguramente esa sea la mejor noticia de la temporada. Porque ahora mismo él es el motor del equipo desde la segunda unidad, aunque el trabajo de gente como Allen, Hollis-Jefferson (ahora lesionado) o Harris es impagable. El crecimiento del equipo también ha ido ligado al de Kurucs, que en diciembre se ha ido hasta los 9,7 puntos y 4,3 rebotes.

Houston Rockets

Por si alguien no lo sabía, los Rockets ya están aquí. Y han llegado sin Chris Paul, todavía lesionado, pero con un James Harden que está en números nunca antes vistos. Las 11 victorias (de 15 partidos) llegan gracias a una mayor producción del volumen de sus triples, es decir, regresar a su hábitat natural. En diciembre han anotado más de 15 por partido, superando por primera vez en la temporada el 35% de acierto. Han incrementado también su efectividad en el rebote, sobre todo gracias a un Capela que ya ha firmado varios 20-20. Firmaron a Austin Rivers para ampliar su abanico exterior y el ex de los Clippers parece haberse adaptado como un guante. Ya son cuartos en el Oeste tras muchas semanas fuera de playoffs, y nadie se atreve ya a quitarles de la pelea.

San Antonio Spurs

No era demasiado normal ver a los Spurs merodeando por los últimos puestos de la Conferencia, así que en diciembre se han puesto manos a la obra para recuperar su seña de identidad y empezar a acumular victorias y más victorias. En total han sido 11 partidos ganados, por apenas 5 perdidos y señales claras de estar viendo al mejor Aldridge del curso. Este mes han lanzado con un 51,2% de acierto en tiros de campo, desde donde basan casi toda su producción ofensiva, dejando el triple como un recurso complementario. Pierden menos balones y dan más asistencias y su defensive rating ha bajado de los 110 puntos por primera vez en la temporada. Ya están en tierra de playoffs y va a ser complicado bajarles de ahí ahora.

Los peores equipos del mes

New York Knicks

Los Knicks han alcanzado el ridículo para cerrar un terrible 2018. 12 derrotas en 14 partidos, perdiendo casi 14 balones por noche, con una defensa llena de agujeros, incapaces de cerrar el rebote y con un acierto muy bajo de lanzamiento. Han acumulado hasta 8 derrotas seguidas y están muy cerca de ser ya el peor equipo de toda la NBA, algo que parecía eternamente reservado a Cavaliers o Suns. Seguramente estén pensando ya en la lotería, la agencia libre y todas esas cosas, pero el escenario y los cimientos para un futuro mejor es desastroso por ahora. Nueva York pierde atractivo deportivo cada temporada que pasa y la única esperanza se llama Porzingis, pero todavía está algo lejos de regresar.

Memphis Grizzlies

Quizá estaban jugando (y ganando) por encima de sus expectativas, y lo probable es ver a Memphis en el punto donde se encuentran ahora mismo. Diciembre les ha devuelto a la realidad con un calendario exigente, donde no han podido ganar más de 5 partidos de los 15 que han tenido. Su ataque se ha resentido en las últimas semanas y no han podido llegar a los 100 puntos de media en gran medida por un descenso de más de 4 puntos en el acierto desde el triple (de 36,7% en noviembre a 32,2% en diciembre). Marc Gasol, termómetro del equipo, tampoco ha terminado el año de la mejor forma y ha bajado en todas sus prestaciones. Han salido de puestos de playoffs y en el vestuario parece haber problemas con Parsons, así que la sombra de la temporada pasada vuelve a asomar para los Grizzlies.

Detroit Pistons

Han dejado de ser ese equipo sólido y duro que se había instalado en la nobleza del Este para volver a ser un equipo previsible y plano. 4-11 de balance, aunque todavía se amarran a la octava plaza en la Conferencia porque el billete sigue barato. Han sido uno de los peores ataques de la liga en diciembre, además de perder hasta 3 partidos por 20 o más puntos de diferencia. Aún así han podido ganar en diciembre a Warriors y Celtics, un dato que prueba que son un equipo totalmente impredecible, igual que el rendimiento de un Blake Griffin que por momentos muestra su nivel All-Star, pero que no termina de asentarse en la élite de la liga.

Los mejores jugadores del mes

James Harden

Se ha puesto a los Rockets a sus espaldas y ha alcanzado, o incluso mejorado, su nivel de la temporada pasada. Sus promedios en diciembre asustan: 36,4 puntos, 5,9 rebotes y 9,2 asistencias, uniéndose a Jordan, McGrady, Durant y Curry en promediar durante un mes un 35+5+5. Tampoco nadie en la historia había sumado tantos puntos, rebotes y asistencias sumadas en una racha de 10 partidos. La dependencia de los Rockets en él es absoluta, y eso puede ser un arma de doble filo: cuando Harden anota 40 o más puntos ganan el 80% de sus partidos, mientras que cuando baja de 20 puntos, pierden siempre. Lo primero ha ocurrido hasta 6 veces en diciembre, y lo segundo apenas una vez. Por si fuera poco, ha sumado 3 triples dobles en el último mes de un 2018 espectacular para La Barba.

Paul George

En ataque se está complementando a la perfección con Westbrook, alternándose durante muchos partidos el peso ofensivo de unos Thunder que siguen muy arriba en el Oeste. Pero es en defensa donde reside el verdadero valor de un George que oposita muy seriamente para las quinielas a MVP. Con todo ello, en diciembre se ha ido por encima de los 30 puntos de media (30,8) rozando el 50% de acierto en tiros de campo (49,3%). Junto a Russ, son el dúo que más balones roba de la liga (5 por partido) y su complicidad en cancha parece haber alcanzado su mayor momento.

Julius Randle

La baja de Mirotic le ha abierto las puertas de la titularidad a un Randle que ha acabado por derribarla: 23,6 puntos y 10,1 rebotes en un sensacional diciembre para él. Además, entre los 20 máximos anotadores de la NBA en diciembre, solo Antetokounmpo ha tirado con mejores porcentajes que él (53,1%) y ha sumado hasta 8 dobles dobles. Parece complementarse a las mil maravillas con un Davis que sigue también a ritmo de MVP, y ha encontrado en Randle una segunda espada que le permite liberarse en algunos tramos de partido. Sin embargo, los Pelicans siguen lejos de ser un equipo fiable, ocupando la última plaza de los equipos aspirantes a playoffs en el Oeste.

Bradley Beal

Diciembre ha sido un buen mes para Beal, que con 26,5 puntos por partido se ha revelado como el verdadero líder del equipo. Más aún tras la lesión de John Wall, que merma las intermitentes opciones de playoffs para unos Wizards que arañan victorias más por calidad de su plantilla que por buen juego. Los problemas siguen ahí, pero el escolta ha ahuyentado la tormenta con actuaciones de lujo que todavía permiten a los suyos guardar alguna esperanza. Este mes ha anotado más que nunca, ha asistido más que nunca y ha dado un paso al frente en defensa. Su amenaza desde el triple (42,9%) ha sido el principal filón de Washington, y de aquí a final de temporada habrá que esperar un nivel similar.

Los peores jugadores del mes

Marc Gasol

Los Grizzlies se desinflan al ritmo que marca Gasol. El pívot apenas ha alcanzado los 13 puntos y 7 rebotes por noche durante diciembre, muy lejos de sus guarismos habituales. Sus porcentajes han caído en picado (de 49,8% a 38,7%) y no ha sido capaz de ponerse al equipo en la espalda en ningún momento. Hay ocasiones donde incluso Jaren Jackson parece ganarle terreno, pero Memphis necesita a un Marc a su mejor nivel si quieren recuperar el terreno perdido. Es de esperar que 2019 sea el año de un cambio de aires para el catalán, aunque en su lista de deseos habrá pedido recuperar los poderes que según él le han quitado los ‘Monstar’.

George Hill

Su llegada a los Bucks presuponía un alivio para Brogdon y Bledsoe en la dirección y rotación exterior, pero Hill no parece haberse aclimatado en absoluto a su nuevo equipo. Apenas 5 puntos y 2,1 asistencias por partido en diciembre, con unos porcentajes paupérrimos que no alcanzan el 35% en tiros de campo ni el 30% desde el triple. Su influencia en el juego es nula y Budenholzer no termina de encontrarle un hueco para darle valía. Todavía es algo pronto para arrepentirse, pero seguro que más de uno ya echa de menos a Delly.

Draymond Green

Acostumbrados casi a la perfección con él, cuando queda lejos de ella hay que recriminarle. No está en los Warriors para anotar, pero menos de 8 puntos por noche resultan escasos cuando tampoco Thompson les está dando una ayuda considerable a Curry y Durant. Tampoco está repartiendo juego como años atrás, ni cerrando el rebote como antes, pero es que su rating defensivo ha bajado tres puntos en diciembre (101), que sigue siendo mejor que el del equipo, pero lejos de lo determinante que ha resultado en otras ocasiones. Algunos señalan que está lejos de su mejor tono físico, otros que sigue teniendo problemas en el vestuario con KD, y otros que simplemente, y como el resto del equipo, pasa olímpicamente de la temporada regular.

La sorpresa

Kyle Kuzma

Los Lakers acabaron 2018 con sensaciones agridulces. Ganaron a los Warriors en Navidad, sí, pero perdieron a LeBron James para varias semanas y esto les está pasando demasiada factura. Ya antes de perder al Rey, Kuzma se había destapado como la principal arma ofensiva del equipo, colándose entre los máximos anotadores de la NBA en diciembre con 22,2 puntos. Las críticas se las llevan Ingram y Ball, que no parecen encontrar la regularidad necesaria para liderar a los angelinos en ausencia de James. Sí lo ha hecho Kuzma, y eso se lo recompensa un Staples que está rendido a su sophomore. Sin embargo, es curioso que su rendimiento es mayor cuando el equipo pierde y que por tanto no termina de ser decisivo en las victorias, que últimamente caen con cuentagotas. Aún así Kuzma es uno de los nombres a seguir durante 2019.

Los mejores rookies del mes

Luka Doncic

Diciembre nos ha dejado el mejor mes en la NBA de Doncic, aunque eso sea algo que probablemente haya que repetir cada 30 días. Su progresión es ilimitada y su debate ya no se centra en ser el ROY, si no en ser All-Star en su primer año. Dallas ha perdido comba en el último mes de competición, acusando un rendimiento muy pobre fuera de casa, pero Luka ha elevado el nivel. 21,1 puntos, 6,4 rebotes y 6,1 asistencias han sido sus promedios en diciembre, algo que no se veía desde LeBron James hace ya más de 15 años. Por segunda vez consecutiva ha sido nombrado ‘Novato del Mes’ en el Oeste y ojo, porque en el primer recuento de votos para el All-Star ha sido el segundo más votado en el frontcourt por delante de Durant o Davis.

Kevin Knox

Dentro del desastre absoluto que han sido los Knicks en diciembre, Knox ha sido la única buena noticia para la franquicia. 17,1 puntos y 6 rebotes de media que le han valido para ser ‘Novato del Mes’ en el Este a un jugador del que quizá se esperaba algo más, pero que ya parece ir encontrando el ritmo y sobre todo respuesta a las altas expectativas. Su salto de minutos también ha ayudado a ese incremento en la producción (de 17,8 a 34,9), pero parece que esa debe ser la única preocupación en NY de aquí a final de temporada. Está lejos de ser fiable en el lanzamiento exterior, aunque cada vez se atreve más desde la larga distancia, y también debe mejorar en generar para sus compañeros, pero sin duda el final de 2018 de Knox da motivos para la esperanza.

La decepción rookie del mes

Josh Okogie

Empezó el curso a un alto nivel y en Minnesota se frotaron los ojos, pero con el paso de las semanas el nigeriano ha perdido aura. Las llegadas de Covington y Saric le han restado mucho protagonismo en pista, pero sus porcentajes han caído en picado. Notable ha sido el bajón sobretodo desde el triple, donde venía de un 40% de acierto en noviembre y ha bajado hasta un esperpéntico 13,6% en diciembre. Apenas un partido con 10 puntos en los últimos 30 días y Thibodeau ya le ha dejado claro que no le pasara ni una. Los Wolves saben que tienen un buen diamante entre manos, pero deben pulirlo con mimo.

Sergi Concha: Estudiante de Periodismo Deportivo. Editor de SweetHoops.com. Puedes escucharme en Banana Boat Podcast.
Related Post