¿Se han acabado ya las Finales NBA? 5 datos para pensar que definitivamente sí

Digamos las cosas claras desde el principio. A nadie -a excepción de los fans de los Warriors- le puede gustar que las Finales de la NBA, sean estas o cualquier otra, parezcan tan irremediablemente encaminadas a estas alturas del partido.

Es cierto que un 2-0 es de por sí un resultado que habla por sí solo. En la Historia de la NBA solo tres equipos con factor cancha a favor han dejado escapar el anillo tras poner tal marcador de inicio en la serie. El último caso, los Heat de 2006 con Wade y Shaq, en una de las Finales menos predecibles de los últimos años.

Sin embargo, si por algo se puede decir que las Finales están sentenciadas es por la forma en la que los Cavaliers han perdido los dos partidos. Analizamos ahora los principales puntos que nos indican que, efectivamente, estas Finales van a ser más soporíferas que un Sixers contra su equipo en la Liga de Desarrollo.

PD: Si no estás de acuerdo con esto quizá quieras leer 4 razones por las que las Finales NBA aún están muy vivas

Los Warriors no son los Warriors, y eso es un problema gordo

Lo sabe todo el mundo y no hace falta poner datos. Ni Curry ni Klay Thompson han estado a un 50% de su nivel durante los dos primeros partidos. El sobrevenido Tyronn Lue (y quien sabe si el propio LeBron) diseñaron una defensa para que los dos diablos no lanzaran de tres. Secarlos completamente. Y lo consiguieron, sobre todo en el primer partido.

También previnieron que ante una defensa tan alta el equipo pudiera hacer aguas en el interior, pero no esperaban que cuando tomaran la madre nodriza llegara el abordaje desde los botes salvavidas. La aparición de Shaun Livingston en el Game 1, la monstruosidad de Draymond Green en el segundo, y la marabunta de jugadores de amarillo capaces de anotar en el equipo de Steve Kerr ha sobrepasado completamente cualquier predicción. A ello se suma la alargada figura del pasado MVP de las Finales, Andre Iguodala, que si hubiera tirado un poco más a canasta en estos dos primeros partidos, estaría postulándose a reeditar título. O quizá, visto lo repartido de la anotación de los Warriors, también esté camino de hacerlo.

El dato: Durante el Game 1 solo cuatro jugadores de los Cavs anotaron más de 3 puntos por 7 de los Warriors que anotaron más de 10.

LeBron más solo que cuando estuvo sin el Big-Three

Las pasadas Finales quedaron descafeinadas después de que los Cavaliers se presentaran sin Kevin Love y perdieran a Kyrie Irving en el primer partido. Hoy el primero está en duda tras sufrir un golpe en la cabeza en el segundo envite, mientras Kyrie sigue arrastrando una metralleta que le pesa demasiado en defensa.

¿El resultado? A pocos minutos de acabar el segundo encuentro este era el dato que ofrecía comparar los máximos registros de cada equipo:

Los Cavs no dan una en ataque

Vale que quizá haya habido ciertas intenciones por parte de los Cavs para provocar una defensa específica sobre los Warriors… ¿pero y el ataque? Están promediando el mismo número de asistencias que de pérdidas, lo que en baloncesto es sinónimo de muerte súbita, no han pasado (ni rozado) los 100 puntos, como les ocurrió en las dos derrotas contra Toronto.

Además, sus porcentajes están por los suelos. De promediar en PO un 46% en tiros de campo y un 42% en triples, en los dos partidos de Finales se han quedado en un paupérrimo 36 y 25% respectivamente.

Los Cavs tienen a JR Smith en plantilla, y eso siempre es un problema



Aunque puede solucionarte muchas cosas…

Más de lo mismo: banquillo contra banqueta

Si tenemos en cuenta que gracias a los 20 puntos de Shaun Livingston el banquillo de los Warriors consiguió 45 puntos en el Game 1, estos son suficientes para contrarrestrar los 40 puntos con los que ha contribuido el equipo de suplentes de los Cavaliers DURANTE LOS 2 PATIDOS. Y ojo, son los suplentes de los Cavaliers.

Para el que le guste tirar de datos históricos que no sirven de nada pero quiera dar la chapa a su amigo LeBroniano, seguro que agradece también la estadística que dice que LeBron nunca había perdido seis encuentros seguidos contra nadie y que ya lleva 7 contra Warriors.

Víctor Millán: Escribo mucho y soy de Zaragoza. Director de Sweet Hoops.
Related Post