Se cumplen 10 años del increíble buzzer-beater de Derek Fisher

¿Se puede armar un tiro restando 0,4 segundos en el reloj? Los entendidos dicen que con poco más de 1 décima un palmeo puede ser válido para encestar, pero pocos se atreven a estimar el tiempo preciso para armar un tiro de media distancia y anotar, algo que, hace ahora 10 años, Derek Fisher llevó a su máxima expresión.

13 de mayo. Semifinales de la Conferencia Oeste de 2004. Lakers y Spurs se juegan en San Antonio el quinto partido de la eliminatoria. Con cinco segundos por jugar del último cuarto, los Lakers de Shaq, Kobe, Payton y Malone (a la postre un fraude), vencían a los Spurs por 71-72.

Sin embargo, Duncan se encarga de anotar una difícil canasta que parece dejar las cosas decididas. Solo quedaban 0,4 segundos y los Spurs vencían por un punto. Aquello estaba hecho.

Jugada final del partido, saque de banda en tres cuartos de cancha para los Lakers a cargo de Gary Payton. Doble marca a Kobe, pero quien aparece es Derek Fisher, ejecutando un tiro inverosímil que encuentra de lleno la red y desata la euforia de los jugadores de oro y púrpura.

Los Lakers ganarían el partido posterior llegando ese año a las finales de la NBA, que perderían contra los Pistons de los Wallace, momento que propiciaría la disolución del equipo con la salida de Shaquille O’Neal rumbo a Miami y la primera salida de Phil Jackson del banquillo angelino, éxodo al que también se sumó el propio Fisher (fichó por los Warriors), que firmó con su tiro la última gran noche de alegría de unos Lakers que, como ahora, entonces tampoco pasaban por sus mejores momentos.

Víctor Millán: Escribo mucho y soy de Zaragoza. Director de Sweet Hoops.