Síguenos

Sweet Hoops

San Antonio Spurs 2014-2015: La dinastía debe continuar

Artículos NBA

San Antonio Spurs 2014-2015: La dinastía debe continuar

Que si Duncan, Parker y Ginobili suman 107 años entre los tres, que Duncan piensa en la retirada… un año más, los campeones se ponen a prueba.

Los Spurs encaran la temporada 2014-2015 de la misma manera que lo llevan haciendo los últimos veinte años, es decir, como contendientes al título y firmes candidatos a registrar el mejor balance de victorias y derrotas de la liga llegado el mes de abril. No será tarea fácil, nunca lo es. Y a pocos días del comienzo de la regular season y como cada año, analistas y aficionados se apresuran a argumentar razones para vaticinar las posibilidades reales de los tejanos.

Este año, al menos los General Manager de los equipos, parecen coincidir en colocar a los Spurs como favoritos para hacerse con el anillo con un 46.2% de los votos. Pero aún entre aficionados y determinados analistas, que mantienen un inamovible discurso desde hace ya varias temporadas, la edad de sus estrellas y el fin de ciclo serán, esta vez sí, una rémora para los actuales campeones. A continuación daremos un repaso a algunos de esos argumentos  rebatiéndolos para convertirlos en las abrumadoras razones que hacen pensar que la dinastía debe continuar, al menos un año más.

Tim_Duncan_spurs_commons

“Old Spurs”

El principal argumento esgrimido por la mayoría de especialistas y aficionados a la NBA sobre por qué no volveremos a ver a Duncan y compañía levantando el Trofeo Larry O´Brian vuelve a ser (por enésima vez) que son muy viejos. Exactamente el mismo de la temporada pasada y la anterior, en las que ya se habló de ocaso, fin de ciclo y retiradas de hombres importantes.

Que si Duncan, Parker y Ginobili suman 107 años entre los tres. Que Ginobili está muy tocado físicamente. Que Duncan piensa en la retirada.  Son algunos de los habituales clichés, que parecieran sacados de la misma plantilla de algún periodista deportivo y que se oyen y  leen de nuevo este año. Razones de muy poco peso teniendo en cuenta el antecedente de la temporada pasada,  en la que barrieron en la final a los jóvenes y atléticos Miami Heat. Además, un bisoño Kawhi Leonard (23 años) baja considerablemente la media de edad del Big Four de los campeones.

El poder de la Conferencia Oeste

Otra argumentación muy utilizada, es la extraordinaria competencia existente en la Conferencia Oeste o lo bien que se han reforzado algunos equipos. Nada nuevo. La Conferencia Oeste lleva varios años a un gran nivel con balances de victorias derrotas muy por encima de la Conferencia Este y los Spurs han conseguido el mejor récord del Oeste en tres ocasiones en los últimos cinco años y han acabado primeros de su división 11 veces y segundos otras seis en los últimos 17 años.

En cuanto a los principales candidatos a destronarles, es cierto que Cleveland se ha reforzado con grandes estrellas este verano con la clara intención de ganar el anillo esta misma temporada, o que Rockets y Clippers tienen un hambre voraz de títulos, pero tampoco es este un terreno desconocido para los vetustos Spurs. El año pasado fueron los Heat campeones del Big Three. Antes lo intentaron los pujantes Thunder de Durant y Westbrook. En definitiva un sinfín de proyectos con más o menos recorrido ya se erigieron antes en alternativa,  pero, salvo algún éxito puntual,  ninguno ha logrado perpetuarse en el tiempo como ellos.

Pasando del mercado

La falta de fichajes de renombre suele considerarse como un problema para la mayoría de equipos. Pero en el caso de San Antonio se convierte en una de sus más destacadas virtudes y en una de las principales razones de su éxito. Resulta muy difícil encontrar hoy en día un equipo, de cualquier liga o deporte, que mantenga en su plantilla hasta a diez jugadores de la temporada 2011-2012, San Antonio los tiene, y 14 de los 18 que conforman el actual roster se mantienen de la temporada pasada. Este es el escenario en el que mejor se desenvuelve Gregg Popovich. Un núcleo de jugadores que se conocen a la perfección, a los que añade algún retoque de calidad y de los que es capaz de sacar lo mejor para jugar un baloncesto como el que pudimos ver durante las finales de 2014, prácticamente perfecto.

Este año no toca

La fría estadística y la historia es otro de los argumentos que, de una forma poco consistente, pueden llevar a pensar que San Antonio no ganará el anillo este año. El dominio de los de Popovich en los últimos 20 años es innegable. Como también lo son 17 temporadas consecutivas sin bajar del 60% en porcentaje de victorias y cinco anillos de campeón. Pero nunca han conseguido el “back to back”, es decir ganar el anillo dos temporadas consecutivas. De hecho nunca han repetido final tras una temporada en la que se han proclamado campeones. Rebatir este argumento resulta bastante fácil. Las estadísticas están para romperlas y la historia para cambiarla…

[alert type=»e.g. warning, danger, success, info»]Este artículo pertenece a la nueva GUÍA Sweet Hoops de la temporada NBA 2014-15:
Más de 20 contenidos a un solo click
[/alert]
Sigue leyendo

Contador de historias, reflexiones y más about NBA

Comentarios
¡Esto es publi!

Lo Más Visto

¡Esto es publi!

Si te ha gustado…

Sweet Hoops se mantiene gracias a sus lectores. Si te ha gustado este artículo y puedes, ayuda a mantener este sitio donando por PayPal. Gracias!





Arriba