Sin extranjeros y con más ausencias que nunca: sacamos punta a los elegidos para el All Star Game 2016

Era inevitable que este año se quedaran fuera jugadores que se merecían estar presentes en el All Star Game 2016, pero la confirmación de los jugadores elegidos por los entrenadores para completar los equipos de Este y Oeste con los reservas ha llegado indudablemente con más polémica que otros años.

La NBA hizo oficial en la madrugada del jueves al viernes los 14 elegidos para ocupar el banquillo. Y se echan en falta varios nombres. Como todos los años, pero este parece que con motivos de peso para abrir el debate. Estos serán finalmente, los componentes de los equipos de las dos conferencias que se enfrentarán en Toronto el próximo 14 de febrero.

CONFERENCIA ESTE

CONFERENCIA OESTE

Kyle Lowry (Toronto Raptors)

Stephen Curry (Golden State Warriors)

Dwyane Wade (Miami Heat)

Russell Westbrook (OKC Thunder)

Paul George (Indiana Pacers)

Kobe Bryant (Los Ángeles Lakers)

LeBron James (Cleveland Cavaliers)

Kawhi Leonard (San Antonio Spurs)

Carmelo Anthony (New York Knicks)

Kevin Durant (OKC Thunder)

Isaiah Thomas (Boston Celtics)

Chris Paul (LA Clippers)

John Wall (Washington Wizards)

Klay Thompson (Golden State Warriors)

DeMar DeRozan (Toronto Raptors)

James Harden (Houston Rockets)

Jimmy Butler (Chicago Bulls)

Draymond Green (Golden State Warriors)

Paul Millsap (Atlanta Hawks)

LaMarcus Aldridge (San Antonio Spurs)

Chris Bosh (Miami Heat)

DeMarcus Cousins (Sacramento Kings)

Andre Drummond (Detroit Pistons)

Anthony Davis (New Orleans Pelicans)

 

De este modo, el primer All Star fuera de las fronteras de Estados Unidos no contará por con jugadores extranjeros por primera vez desde el año 1984. Una cita que podría haber evitado la selección de Pau Gasol o Dirk Nowitzki, ambos jugadores que podrían haber sido perfectamente seleccionados, pero que finalmente no han sido elegido por los entrenadores de las treinta franquicias. Pero no adelantemos acontencimientos. Además de estas ausencias, hay otros muchos jugadores que podrían haber aparecido en la lista y también algunos puntos que han sido bien recibidos por los fans de la NBA.

Lo positivo: Un loco bajito

Isaiah Thomas ha sido sin lugar a dudas la elección mejor recibida por el público en general. El base de los Celtics está cuajando su mejor temporada con diferencia siendo el anotador más destacado de un equipo que juega un baloncesto alegre y sin complejos. Además, hará historia al ser con su 1,75 el jugador más bajito que ha disputado nunca un All Star Game igualando al antiguo jugador de los Rockets Calvin Murphy en 1979.

Las ausencias: Pau y Kemba o un Este incompleto. Lillard, el gran renegado del Oeste

La elección de los suplentes ha sido ampliamente criticada, sobre todo entre los seguidores españoles, por la ausencia de Pau Gasol. El de Sant Boi está siendo de lo mejor de los Bulls junto a Jimmy Butler a sus 35 años de edad, y hasta Kobe ha tachado de “despropósito» su no participación. Bosh y Millsap han acabado ganándole la partida en un equipo donde no sobran jugadores altos (Carmelo parece que hará de ‘cinco’ titular y Drummond es el único pívot puro), pero la noticia ha caído aún peor sobre todo teniendo en cuenta que el español se había quedado a apenas 400 votos de ser titular.

Pero si hay una asuencia importante por números en el Este ese es Kemba Walker. El base de Charlotte está siendo el mejor de una franquicia que parece estar despegando al fin este año. Además, llegaba de ser jugador de la semana tras lograr una magnífica actuación por encima de los 50 puntos. Su hueco parece haber sido ocupado por DeMar DeRozan y premiar así a los Raptors y su afición para que celebren la fiesta canadiense del All Star, además de dar respaldo a un equipo que está actualmente con una racha de 10 victorias seguidas. Algunos pintan entre las ausencia a Kyrie Irving, un jugador que siempre da todo en estas citas, pero su lesión al comienzo de la temporada le ha dejado unos metros detrás de la línea de salida. En el caso de Kemba, tenemos que reconocer que desde Sweet Hoops lo dábamos por hecho. Tanto es así que ni lo incluimos en nuestra lista de candidatos a quedarse fuera.

Por su parte, como gran olvidado en el Oeste aparece una vez más Damian Lillard, jugador que está manteniendo a los Blazers en PlayOffs después de que su equipo se quedara convertido en un solar este verano a excepción de la explosión de McCollum. El jugador parece especialmente marcado para no ser agraciado ni en las convocatorias del Team USA ni en los All Star. El año pasado solo consiguió colarse en el partido tras la baja de Kobe Bryant.

Lo defendible: las cuotas por clasificación y las grandes carreras

Gordon Hayward o Dirk Nowitzki son otros de los nombres que perfectamente podrían haber formado parte del equipo del Oeste. Pero al igual que en la decisión de dejar atrás a Gasol en la costa atlántica, parece que los entrenadores han primado la situación de los equipos en la clasificación para hacer sus elecciones. Un criterio que no se puede tachar de injusto.

Así, aunque LaMarcus Aldridge esté cuajando una de sus peores temporadas desde su llegada a la liga en lo que respecta a números, también parece claro que los San Antonio Spurs se merecen meter dos jugadores en liza. Algo que también parece que ha pesado a la hora de elegir a Chris Bosh por su gran nivel especialmente tras los problemas de salud que tuvo el año pasado, o a Millsap como representante de unos Hawks que siguen siendo uno de los mejores equipos del Este.

El problema original: las votaciones

Con todo, y a pesar de que estas elecciones nunca dejan a todos contentos, parece que este año ha tenido buena culpa el sistema de votación de los titulares, sin ningún pívot o interior en los quintetos. La NBA impulsó hace ya cuatro campañas este cambio para elegir desde aleros a centers en una misma posición pero ha sido este curso cuando más se ha notado al no haber ningún hombre grande entre los elegidos por los aficionados, lo que ha provocado a la postre que los entrenadores tuvieran que hacer muchas más cábalas para elegir a los reservas. ¿Hubiera sido válido dejar por ejemplo a Thomas fuera para que el equipo de Este contara con Pau y tener así un interior más y estar más proporcionado? Puede que sí, pero si hubiera ocurrido eso seguramente estaríamos hablando aquí también de la no llamada al base de los Celtics, que también se lo ha ganado con creces.

Además, el voto popular siempre ha tenido sus efectos contradictorias. Históricos fueron los All Star en los que Yao Ming era elegido titular en el Oeste por delante de Shaq gracias al voto chino, algo a lo que parece que la NBA quiere poner coto de cara al próximo año, sobre todo después de que este año Zaza Pachulia -jugador que está cuajando una tremenda temporada en los Mavs pero que no es ni de lejos uno de los mejores interiores de la liga- se quedara a las puertas de ser titular por una campaña en las redes sociales.

Víctor Millán: Escribo mucho y soy de Zaragoza. Director de Sweet Hoops.

View Comments (0)

Related Post