Del mejor Ricky Rubio a la peor cara de Noah: Pimientos de padrón semana 23

Otra temporada más al limbo; la semana que viene se pondrá punto y final a un curso lleno de récords y actuaciones individuales descomunales. En esta semana, los Bulls se han puesto manos a la obra y han conseguido un pleno que les coloca como principales favoritos a meterse en Playoffs en esa disputa con Pacers y Heat. Los Warriors por su parte han certificado el primer puesto del Oeste con victorias de mucho mérito y un gran juego coral. Os dejamos con lo mejor y lo peor de la vigesimotercera semana, casualidad o no, la semana donde LeBron James ha superado a Shaquille O’Neal para convertirse en el 7º máximo anotador de la historia de la NBA. ¿Hasta dónde llegará?

LOS QUE SUBEN

RAJON RONDO – CHICAGO BULLS

Los Bulls se han enganchado a la lucha por los Playoffs con una semana fantástica, 3 victorias en 3 partidos. De la mano de un genial Jimmy Butler y un sorprendente Rondo, que muchos pensábamos que ya ni se dedicaba a esto del baloncesto.

Tras sus encontronazos con Wade y estar apartado del equipo, la baja del escolta le ha permitido tener más minutos y desarrollar el juego que más le gusta, dirigiendo los ataques y amansando el balón para decidir las jugadas. Además ha estado anotando fluidamente y aportando en muchas facetas del juego, algo que no se le veía desde algunos tramos en los Kings. Oteando el triple doble, el díscolo base está siendo clave para el resurgir de Chicago, que aún debe mantener un gran nivel en los partidos que restan para certificar su pase a la post-temporada. Aunque sin duda con un Rondo así, y a la espera de que pueda complementarse (por fin) con Wade, la vida es mucho mejor en la Ciudad del Viento.

Sus números: 14 puntos, 9,67 rebotes, 10 asistencias y 2,67 robos

RICKY RUBIO – MINNESOTA TIMBERWOLVES

Estamos viendo el mejor Ricky de siempre, y justo cuando los Wolves ya no se juegan nada desde hace varias semanas. Sin presión, el del Masnou está desplegando todo su arsenal y maravillando de nuevo a una NBA que había perdido el misticismo con él; ahora todos vuelven a caer rendidos a su magia, y sus jugadas son carne de highlights noche tras noche.

De su mano, Towns y Wiggins están creciendo a un ritmo imparable, sobretodo el pívot, del cual ya no sabemos donde poner su techo. Ricky hace la vida más sencilla a los jugadores que le rodean, y si además de todo lo que aporta normalmente, se pone a anotar cómo lo está haciendo en este tramo, pasa a ser uno de los bases más completos de la liga. Batió su récord de anotación personal con 33 puntos y 4 triples ante los Lakers, ahora solo falta certificar está regularidad anotadora que tanto se le ha echado en cara.

Si los Wolves quieren estar por fin en Playoffs, su gran baza es tener a un Rubio a este nivel durante toda una temporada, un reto enorme, a la altura de su talento.

Sus números: 21,67 puntos, 5,33 rebotes y 11,33 asistencias

PAUL GEORGE – INDIANA PACERS

El partido ante los Cavs fue memorable, aunque cayeron tras dos prorrogas y certificaron su pleno de derrotas en la semana (4 de 4) en el peor momento. George está demasiado solo, y para ello ha vuelto a casa Lance Stephenson; para ayudar a PG13 y para animar los ánimos de un equipo que se ve fuera de Playoffs.

La alerta que han despertado Bulls y Heat ha hecho que veamos al mejor George, y es difícil pensar que a este nivel un equipo como los Pacers se queden finalmente sin su billete. El calendario restante es bastante asequible para lograr el objetivo, y al alero de los Pacers le queda cuerda para rato para demostrar que es carne de MVP. Pensábamos que podría serlo este año, pero habrá que esperar al siguiente para que entre en tales honores.

Sus números: 32,5 puntos, 7 rebotes, 4,5 asistencias y 2,5 robos

ZACH RANDOLPH – MEMPHIS GRIZZLIES

Los Grizzlies no parecen asustar como en antaño, y desde el All-Star tienen el 5º peor balance del Oeste y son el 5º peor ataque. La baja de Marc Gasol en estos partidos ha sido fundamental para está irregularidad, pero ello ha permitido destapar a un «vintage» Randolph que junto a Conley han mantenido a flote como han podido a los de Tennesse.

Sus mejores años ya quedan lejos, pero los últimos partidos de Zach invitan al optimismo al menos de cara a unos Playoffs donde los Grizzlies lo van a tener realmente complicado, ante, casi con total seguridad, los Spurs. Está anotando de fuera y dentro, con su mortífera zurda de media distancia y cerrando el rebote con poderío cómo solo él sabe. Instalado ya como 6º hombre, podría considerarse un buen candidato al premio que pondría el broche de oro a una gran carrera.

Sus números: 17,25 puntos, 9,75 rebotes y 2,25 asistencias

NIKOLA JOKIC – DENVER NUGGETS

Parecían desahuciados del 8º puesto de Playoffs en el Oeste, pero de repente se vuelven a ver en la pelea. Liderados por el serbio, Denver no va a rendirse, y no me atrevería a señalar cómo va a acabar está preciosa batalla entre Blazers y Nuggets aunque los de Colorado perdieron el duelo directo durante la semana. En estos partidos, Jokic certificó su 6º triple doble de la temporada, convirtiéndose así en el extranjero con más triples dobles en una misma temporada.

El talento del pívot parece inagotable, y estamos deseando verle y disfrutarle cada partido, aunque por desgracia puede que solo nos queden dos semanas de él hasta la próxima temporada. Su visión de juego, velocidad, movimientos al poste, incluso su lanzamiento de larga distancia, son impropios de un jugador de su aspecto, por eso es un jugador realmente especial.

Sus números: 20,67 puntos, 10,33 rebotes, 8,33 asistencias

LOS QUE BAJAN

MYLES TURNER – INDIANA PACERS

Su comienzo de temporada fue prometedor y le colocó en la lista de jugadores a tener muy en cuenta para el resto de la temporada, pero el bajón de los Pacers ha coincidido con el del pívot de Texas. Durante diciembre y enero promedió 16,55 puntos y 7,4 rebotes, para bajar hasta los 12,5 puntos y 6,6 rebotes entre febrero y marzo, incluso promediando más minutos.

El sistema de McMillan, sin unas ideas demasiado claras, ha bloqueado la progresión de Turner, dandole menos peso en el ataque y centrando casi todo su juego en un Paul George que ha sido el único que ha respondido. Ahora mismo Indiana está inmerso en una lucha sin cuartel por la 8ª plaza del Este, algo que con Myles al nivel de principio de temporada, seguramente no estarían preocupados ahora por esa pugna.

Sigue siendo uno de los pívots con más futuro de la NBA, pero su temporada venida a menos, nos ha sabido a poco.

Sus números: 10,25 puntos, 6,25 rebotes y 2,25 asistencias

DERON WILLIAMS – CLEVELAND CAVALIERS

Llegó a los Cavs para ayudarles a dar ese paso al frente en busca del «repeat», pero de momento no ha funcionado. Ni él se ha mostrado como el jugador efectivo que fue en Dallas, ni los Cavs parecen acabar la temporada con buenas sensaciones de cara a los Playoffs. El primer puesto del Este no está ni mucho menos asegurado, y la decepción que han generado las últimas llegadas en Cleveland, no aclaran las dudas.

En 10 minutos menos que con los Mavs, Deron ha pasado de los 13,1 puntos y 6,9 asistencias a 6,4 y 3,6; un descenso que puede parecer proporcional a su reducción de tiempo en pista, pero que va más por las sensaciones transmitidas. En 20 partidos con los de Ohio, 10 derrotas, en el resto de curso tan solo acumularon 17.

Su peso en ataque es prácticamente nulo, sin galones ganados todavía, su función pasa por ser un tirador abierto más, esperando las ordenes de LeBron. Quizá esa falta de libertad a la hora de decidir jugadas, donde realmente Deron es un especialista, sea el problema.

Sus números: 4,5 puntos y 3,5 asistencias

STAN VAN GUNDY – DETROIT PISTONS

La temporada de los Pistons ha sido y es realmente decepcionante, quizá los que se lleven ese honor en el Este. Tras alcanzar los Playoffs la temporada pasada con 44 victorias, se les exigía como mínimo lo mismo, para certificar un proyecto joven que buscaba consolidación. Van Gundy nunca ha estado a la altura, y parece que sus oportunidades cómo técnico en la NBA llegan a su fin tras consumarse otra debacle más.

Drummond ha bajado sus prestaciones, y el entrenador además ha decidido no contar ya con Reggie Jackson para lo que queda de curso. Sin su base estrella, los Pistons van a la deriva, ya son 11 en el Este, y no pueden bajar más porqué la temporada ya acaba. Su semana se ha traducido en una única victoria frente a los Nets en 4 partidos jugados. En verano tendrán que decidir otro entrenador para dirigir la nave y quizá empezar otra reconstrucción buscando destino a sus jugadores importantes, siempre inmersos en rumores de traspaso.

Sus números: 35-43 y bajando…

DERRICK ROSE Y JOAKIM NOAH- NEW YORK KNICKS

Llegaron como refuerzos de lujo a unos Knicks que buscaban volver a los flashes. Sin posibilidad alguna de Playoffs, los flashes han llegado siempre en temas extradeportivos que enturbian una vez más el año en la Gran Manzana. Si ya tenían bastantes problemas con Phil Jackson, Oakley, Melo… ahora se les suma dos nuevos: otra lesión grave de Rose y una suspensión por consumo de estupefacientes a Noah.

El base vuelve a tener problemas en sus rodillas, otra vez el menisco, y otra vez una temporada que no va a poder acabar, y ya van… Independientemente a eso, la temporada de Rose ha sido pobre, reconociendo sus limitaciones tampoco podríamos esperar gran cosa, y aunque ha cuajado algún que otro buen partido, nunca ha vuelto a ser el que se esperaba, incluso con una motivación nueva como era jugar para los Knicks.

El caso del pívot francés es más sangrante todavía, superado totalmente por Willy Hernangómez, tan solo ha podido disputar 46 partidos, poco más de la mitad. Un promedio de 5 puntos y 8,7 rebotes son un bagaje parecido al de la temporada pasada, la cual se perdió casi en su totalidad y registró los peores números en su carrera. Para colmo ha sido sancionado con 20 partidos por positivo de LGD-4033 —“un Modulador Selectivo Receptor de Andrógenos”, se trata de un poderoso suplemento para aumentar la masa muscular y disminuir la grasa corporal con beneficios similares a los que aporta la testosterona.

LARRY SANDERS – CLEVELAND CAVALIERS

Todos estábamos expectantes de una llegada que ya venía anunciándose un par de años. Su estado era una incógnita, pero si todavía quedaba algo de aquel jugador que deslumbró en los Bucks, sin duda podría ser de gran ayuda para cualquier equipo contender. Finalmente fueron los Cavs los que se llevaron el gato al agua, buscando mejorar su juego interior tras la lesión inoportuna de Bogut, pero no parece del todo preparado para haber vuelto a la NBA.

Hasta el momento solo ha disputado 3 partidos con los Cavs, 3 ratitos por decirlo mejor. Una media de 2,7 minutos sin anotar una canasta aún. Se está fogueando en la D-League para intentar coger ritmo y sensaciones de cara a los Playoffs, pero tampoco parece convencer demasiado en una liga tan inferior.

Quizá habrá que ir haciéndose a la idea que el rocoso pívot jamás volverá a mostrar ni una versión parecida a la que vimos, pero para los románticos que todavía confían, les pido paciencia.

Sus números: aprenderse los choques de manos con todo el vestuario de Cleveland es más difícil que jugar en el equipo

Sergi Concha: Estudiante de Periodismo Deportivo. Editor de SweetHoops.com. Puedes escucharme en Banana Boat Podcast.
Related Post