Phil Jackson, por todos conocido, tiene la ardua tarea de devolver a la élite al que fue su primer equipo en la NBA en los setenta, New York Knicks. Él sabe la receta del éxito y la puso a prueba trece veces (dos como jugador y once como entrenador), pero nunca se vio como arquitecto de un proyecto, si en la obra como jugador y por supuesto a pie de obra como entrenador, pero… ¿y como responsable del nuevo rascacielos en la gran manzana? pregunta sin respuesta, pero si se intuye por donde quiere empezar a construir el nuevo mandatario.
A día de hoy no se divisa un futuro de color de rosa en New York, y es que, aún sin la renovación de Carmelo Anthony (tema para analizar) Knicks se excede en un millón de dolares sobre el margen del tope salarial, eso le da muy poca maniobra a Jackson para poder construir un equipo sólido a corto plazo, pero aún con todo esto hay que ser optimistas.
Cuando Phil Jackson aceptó ser el nuevo General Manager, allá por Marzo, en su cabeza ya se había puesto en todos los escenarios posibles, ya que dos meses antes ya había tomado la decisión de dirigir al equipo de la gran manzana, por lo tanto, y conociendo un poco a Phil, no tomó la decisión a la ligera y tiene plan A, B, C, D y el E seguro que lo está pensando en este momento. El plan A, tiene nombre y apellido.
Carmelo Anthony, pasado, presente y ¿futuro de la franquicia?. Sin duda es su mayor interrogante. Él aún número siete de New York tiene ofertas sobre la mesa para abandonar a su franquicia desde 2011 y la que es su ciudad natal, por un proyecto ganador a corto plazo,pero, ¿existe dentro de la NBA alguién más ganador que Phil Jackson? la respuesta es no, trece anillos lo avalan y creo que Kobe y Michael sería en lo único que estarían de acuerdo dentro del panorama baloncestístico. El problema es que Jackson le pide un año y medio, o dos de paciencia y Melo ya no tiene trenzas en el pelo para hablar de paciencia… eso sí, la oferta que Knicks le puede dar a Carmelo es inigualable por cualquier otra franquicia, 130 millones por 5 años, es una cantidad que cuanto menos da para sentarse y dialogar.
En sus últimas apariciones públicas Carmelo ha comentado que le gusta mucho lo que está haciendo Phil a los mandos de la nave, la adquisición de Derek Fisher como entrenador le gusta y en el último traspaso, en el que se había incorporado un amigo suyo dentro del equipo (Tyson Chandler), no se ha pronunciado mucho todavia, aunque si Phil diciendo que “consultaron” con Carmelo hace dos semanas el traspaso y Anthony sabía en todo momento lo que estaba pasando, así que si al final pasó, fue también pensando en que Melo dio el sí definitivo. Todo está ahora mismo muy en el aire, aunque la última pista que Carmelo dio fue la noche del draft, subiendo una foto suya en su ceremonia del 2003 , con el hashtag #StayMelo. Las cartas están en la mesa y mañana se abre el mercado de agentes libres, agarraros que vienen curvas.
Moment of a lifetime @NBA #StayMelo #TBT pic.twitter.com/xUNMVCpTTY
— Carmelo Anthony (@carmeloanthony) junio 26, 2014
Lo que está muy claro es que el nuevo mandatario de New York quiere tener un séquito de completa confianza a su alrededor, y ese es el papel que tiene que desempeñar Derek Fisher en este equipo. Respeto, liderazgo, experiencia, éxito, inteligencia y humildad es lo que le va a aportar este novato como entrenador pero experimentado como jugador, ya que a la hora de entrenar, con todo el respeto del mundo, veo en él el mando a distancia de Phil Jackson, habrá que fijarse bien en los partidos para ver si Derek lleva pinganillo.
Volviendo al traspaso que se dio la semana pasada, Phil adquirió a el base que tanto necesitaba en su famoso “triángulo ofensivo, José Manuel Calderón, gran director de juego, inteligente, gran tirador y lider; entra en el pérfil de los bases que tuvo Jackson a lo largo de los años en sus equipos campeones y no solo consiguió a su ansiado base, sino que también consiguió dos rondas de draft. En tres meses en los despachos lo ha hecho bastante mejor que James Dolan en toda su extensa etapa.
Y con el mercado de agentes libres a la vuelta de la esquina, desde EE.UU. se apunta que Pau Gasol podría recalar en el conjunto neoyorkino, la verdad que sería una operación complicada, pero hay que decir que Phil no da puntada sin hilo, y si Calderón llegó a la gran manzana puede que sea para que uno de los dos Gasol acabe en la ciudad que nunca duerme (Pau 2014 o Marc 2015). Y hasta te puedes preguntar, -¿y a Gasol que se le pierde en New York?- buena pregunta, él comparte idea baloncestística con Jackson, fue el entrenador que le hizo ganar dos veces y… ¿por qué no una tercera?, y a mayores está: Fisher, Calderón y Odom (no olvidarse de que tienen estrecha amistad) contándole que el año que viene harían un esfuerzo por su hermano y si Melo se queda… ¿suena todo demasiado bonito, no? El mayor problema es el dinero, ya que el proyecto ganador estaría ‘vendido’. Knicks este verano solo se puede gastar cuatro millones de dolares en fichajes y decirle a Pau que se quede en New York por cuatro millones… o Phil saca algo de la chistera o se ve muy complicado, pero también hay que decir que un jugador como Pau Gasol que ha ganado mas de cientocincuenta y nueve millones de dolares en la mejor liga del mundo, el dinero, es lo de menos.
Desde luego este verano es de preguntas y muy pocas respuestas en la gran manzana, aunque esperanzador por otra parte, pase lo que pase New York Knicks tiene un proyecto, y eso es una novedad, ya que se vio con creces que sacar la billetera a paseo en la séptima avenida no da frutos y este año tienen a un profeta al que adorar en ‘La Meca’.