Historia de los séptimos partidos en las Finales de la NBA

La NBA nos ha dejado un total de cuatro séptimos partidos desde que la liga instauró el sistema de 2-3-2 en la serie de las Finales. Lakers por dos veces, Rockets y Spurs han salido victoriosos de estos dramáticos encuentros que diferencian a los hombres de los niños y a las estrellas de los jugadores históricos.

El primero de estos partidos desde la fecha marcada ocurrió en 1988. Los Lakers de Magic y los Pistons, aún por hacer, de un jovencísimo Isiah Thomas se encontraban en las finales de la temporada en que Michael Jordan lograba el primer de sus cinco MVPs.

Los Lakers llegaban a la lucha por el título ya bregados en séptimos partidos, ya que tras barrer en primera ronda a los Spurs, Magic y compañía llegaron hasta el último partido de la serie en semifinales contra Utah y en las finales del Oeste contra Dallas Mavericks.

Por el Este los ‘Bad Boys’ de Daly se tomaron la revancha del año anterior a los Boston Celtics, eliminándolos en la Finales del Este y comenzando a escribir la historia del equipo mítico que reinaría los dos siguientes años.

En aquel séptimo partido, que se resolvió por un apretadísimo 108-105 que dio el anillo a los Lakers, James Worthy se convirtió en el primer jugador de la historia de la NBA en conseguir un triple doble en un séptimo partido de unas finales, firmando 36 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias.

Al año siguiente los Pistons lograrían su primer título de la NBA a costa precisamente de los Lakers, a los que secarían con un contundente 4-0.

Seis años más tarde, en la 93/94, Hakeem Olajuwon y sus Rockets lograron el primero de los dos campeonatos consecutivos que consiguieron en la ausencia de Jordan, que esa misma temporada había anunciado su primera retirada.

Los Knicks, finalistas por el Este, llegaban a la serie cansados después de jugar un total de 25 partidos en las series precedentes de la final. Aún con todo, los neoyorkinos plantaron cara al MVP de la temporada y forzaron el definitivo partido, donde los Rockets se coronaron por 90 a 84.

El drama para los Knicks fue mayor aún. En el sexto partido tuvieron la posibilidad de ganar el anillo, teniendo John Stark el triple ganador que hubiera llevado el título a la Gran Manzana. Sin embargo, el gigante nigeriano emergió para taponar lo que habría sido una estampa mítica en el álbum de Spike Lee.

Éste fue también el primer anillo de los 7 que logró Robert Horry entre Houston (2), Lakers (3) y Spurs (2).

Ya en 2005, la dinastía de los Spurs logró su tercer anillo venciendo a los Pistons, vigentes campeones, por 81 a 74 en el séptimo partido de unas Finales que dieron el segundo título al trío Parker-Duncan-Ginobili.

Y por último, el precedente más cercano lo encontramos en la temporada 2009/2010. Lakers y Celtics se encontraban en una final después de que en 2008 los Celtics lograran su decimoséptimo campeonato. Los angelinos llegaban como vigentes campeones después de que el dúo Gasol-Bryant derrotara de forma cómoda a Orlando el año anterior.

Pero en esta ocasión la rivalidad iba a exprimir a ambos equipos al máximo. Lakers y Celtics se cruzaban en la ronda definitiva por duodécima ocasión en la historia, y el peso de ésta se notaba. La serie fue un continuo combate donde ambos equipos se levantaban de las derrotas con una victoria, hasta que en el sexto partido los Lakers dieron un serio correctivo a sus eternos rivales al vencerlos por 89 a 67.

Dos días más tarde, en el séptimo, Kobe Bryant, Pau y un aún por entonces Ron Artest se conjugaban para doblegar definitivamente a unos Celtics en los que Rajon Rondo empezaba a reclamar galones.

Ahora, llega el turno de Spurs y Heats…

Víctor Millán: Escribo mucho y soy de Zaragoza. Director de Sweet Hoops.

View Comments (0)

Related Post