Qué suerte tienen en Cleveland: Tercer número 1 del Draft en cuatro años

David Griffin no se lo podía creer. Al escuchar que Milwaukee se quedaba con la segunda elección del próximo Draft de novatos de la NBA, el General Manager de los Cavaliers aplaudía ante un hito inesperado. La franquicia de Cleveland volvió a tener una suerte inmensa este martes en la lotería del Draft, que reparte los turnos de elección entre los peores equipos de la temporada.

Los Cavaliers consiguieron hacerse con el derecho a elegir primero entre la mejor camada de rookies de la última década a pesar de solo contar con un 1,7% de posibilidades de obtener esa posición, y, además, lo conseguía por tercera vez en apenas cuatro años. Así, los Cavs podrán elegir el próximo 26 de junio en el Barclays Center de Brooklyn a Andre Wiggins, Jabari Parker, o Joel Embiid, jugadores llamados a ser futuras estrellas de la liga.

Para hacerse una idea de lo bien que trabaja el azar para los Cavaliers hay que comparar el turno de elección definitivo que ha dado la lotería con las posibilidades de elección con las que partía cada franquicia antes del sorteo. La que tenía peor récord (Milwaukee) contaba con un 25% de posibilidades de obtener el número uno, así hasta la décimo cuarta posición que ocupaban los Suns con apenas un 0,5% de posibilidades:

Orden de elección Draft 2014

1- Cavaliers
2- Bucks
3- Sixers
4-Magic
5-Jazz
6-Celtics
7-Lakers
8-King
9-Hornets (vía Pistons)
10-Sixers (vía Pelicans)
11- Nuggets
12- Magic (vía Knicks)
13- Timberwolves
14. Suns

Probabilidades antes del sorteo

1,7%
25%
19,9%
15,6%
10,4%
10,3%
6,3%
4,3%
2,8%
1.1%
0.8%
0,6%
0,7%
0,5%

Irving y Bennett, una de cal y otra de arena

Así, los Cavaliers se plantan en una situación lujosa para edificar una franquicia campeona, y todo gracias al draft. En 2011 seleccionaron a Kyrie Irving, hoy estrella sin comparación en la liga, consiguiendo además a Tristan Thompson en el puesto número 4. En el 2012, lograron también en cuarta posición a Dion Waiters, una buena racha que se cortaría de forma estrepitosa el pasado verano, cuando eligieron en un sorprendente primer puesto a Anthony Bennett, pero número 1 del draft de la historia para muchos. Veremos qué tal lo hacen este año, el más importante quizá de todos.

Los grandes perjudicados

Sixers y Bucks, dos equipos acusados de hacer tanking durante toda la temporada, han logrado en segundo y tercer puesto, posiciones que les permitirá hacerse con alguna de las joyas de la nueva camada. Sin embargo, otros equipos con grandes aspiraciones en este Draft como Celtics o Lakers, han caído demasiado y tendrán que afinar bien su elección.

Con todo, la liga deberá ahora afrontar el debate sobre la lotería del draft, ya que en los últimos 20 años solo 3 equipos que contaban con las máximas posibilidades han conseguido llevarse el número 1, algo que ya ha levantado polvo entre los distintos propietarios, que reclaman a la liga un cambio de formato.

Víctor Millán: Escribo mucho y soy de Zaragoza. Director de Sweet Hoops.
Related Post