Cuando parecía que el mercado NBA entraba en sosiego en pleno mes de agosto, Danny Ainge, General Manager de los Celtics y perro viejo de los despachos donde los haya, y Koby Altman, recién llegado al cargo en los Cavaliers en sustitución de David Griffin, el hombre que construyó el equipo en torno a LeBron, han cerrado el que puede que sea el mayor traspaso de este estío.
Kyrie Irving pone rumbo a Boston Celtics a cambio de Isaiah Thomas, Jae Crowder, Ante Zizic y la elección en 2018 en el Draft de Brooklyn Nets, que previsiblemente será de las mejores.
El traspaso ha llegado como una bomba después de que llevaran semanas circulado los rumores de la salida de Kyrie de Cleveland aparentemente por no estar a gusto y temer que LeBron deje el equipo en 2018. La lectura desde el mundo céltico, los verdes suman a uno de los mejores bases de la liga a cambio de perder a otro de los mejores la pasada campaña. Isaiah Thomas había promediado 29 puntos desde su 1,75, dejando además la historia del curso pasado tras deslumbrar en Playoffs a pesar de la muerte de su hermana. También pierden a Jae Crowder, uno de los aleros más contrastados y serios de la liga, además de un pivot prometedor y una opción en el Draft que, por ejemplo, no quisieron poner encima de la mesa para probar suerte y traerse a Jimmy Butler.
En resumidas cuentas, un intercambio entre los dos Finalistas del Este del año pasado. Algo irremediablemente gordo. ¿Pero quién gana y quién pierde? Buscamos respuestas a las primeras dudas que nos vienen a la cabeza.
¿Qué ganan los Cavaliers?
Si eran tan ciertos -y lo parece por el final que ha tenido- los rumores que hablaban de los deseos de Irving por salir de Cleveland, los Cavaliers se han quitado a un jugador que podría haber sido un activo tóxico en el vestuario.
Irving quería espacio en una franquicia donde fuera primera espada, rol que ahora tendrá que repartirse con Hayward, pero con un rol muy distinto al que le obligaba jugar con LeBron. A cambio, los Cavs consiguen muchas piezas. Para empezar, uno de los mejores anotadores del curso pasado, uno de los aleros más serios de la liga, un pívot prometedor y una ronda del draft que vale oro.
Por último, y no es menospreciable, los Cavs se ahorrarán unos 29 millones en impuesto de lujo con el traspaso.
¿Qué ganan los Celtics?
En pocos traspasos se puede decir esto pero en este la opinión común es que han ganado ambos equipos, cada uno en su forma. Irving es quizá el base más talentoso -que no quiere decir el mejor- de la NBA, y llega a un equipo donde puede que Hayward no tenga problemas en cederle el rol de jugador estrella en los momentos importantes.
Así las cosas, los Celtics han dado una vuelta de tuerca más a su roster, donde también quedará gracias a la salida de Crowder más espacio para desarrollar a Jaylen Brown y Jayson Tatum, jugadores que quizá se quedaban sin muchos minutos con la anterior configuración de la plantilla.
¿Qué riesgos hay para los Cavs?
El principal riesgo que tiene este trade es la pinta que tiene de movimiento para muy (muy) a futuro, aunque eso lo hablaremos en otra cuestión. En el corto plazo, el mayor riesgo para Cavs es que Isaiah, que además está lesionado y había pedido firmar por el máximo, acaba contrato en 2018. Es decir, puede durar más bien poco si las cosas vienen mal dadas. ¿Es por lo tanto un mal trato si Thomas se fuera? Todo eso dependería de la calidad del pick de 2018 que les ha llegado.
¿Qué riesgos tiene para Celtics?
Como en toda llegada de una nueva estrella el tema estará en cómo encajen. Y más sabiendo que tanto Hayward como Irving son nuevos en el esquema de Stevens, que ha perdido a tres piezas claves si a Crowder e Isaiah sumamos a Avery Bradley. Quizá demasiados cambios de un año a otro.
Isaiah Thomas y la eliminatoria Celtics-Wizards: la serie de PlayOffs más del Este en mucho tiempo
¿Cómo puede influir este trade en el futuro de LeBron?
Este es el quid de la cuestión para muchos. Según varios rumores, Irving decidió irse sabedor de que LeBron se iba a ir en 2018, como también apuntan otras tantas informaciones. Y según cómo se mire este trade canta a derribo y reconstrucción.
En el peor de los escenarios para los Cavs, en 2018 acaban contrato LeBron e Isaiah, y se quedarían con un roster donde el pick de 2018 sería su primera pieza de reconstrucción. Pero tampoco hay que mirarlo desde ese único prisma. Isaiah es un anotador insaciable y un jugador con hambre. Quién sabe qué resultado puede dar.
¿Cambia el traspaso el liderato del Este? ¿Y en la lucha contra Warriors?
Y esto nos lleva a la siguiente cuestión. Todo dependerá de cómo encajen Isaiah y Crowder en los Cavs. Los dos son jugadores de equipo, por lo que a priori no debería haber problemas.
Eso, junto con el resultado del nuevo cuadro de los Celtics, nos dará una respuesta a esta pregunta. Ahora mismo, eso sí, parece que todo está más inclinado hacia la igualdad que el curso pasado, y no solo por Irving, sino porque los Celtics ya se habían reforzado con Hayward. ¿Serán los Celtics los futuros oponentes de los Warriors o lo seguirán siendo los Cavs? Hemos dicho que planteamos respuestas pero no que pudiéramos responder a todas. De momento en la jornada inaugural hay un Celtics-Cavs para ir viendo qué nos depara. Lo que sí está claro es que ahora el Este mola más que hace solo unas semanas.
¿Es justa la decisión de los Celtics con Thomas?
Aquí entramos en el mundo de la ética y todos su recovecos. La NBA es lo que es, un mercado de jugadores frío. Pero Isaiah era EL jugador de los Celtics después de lo que pasó en los pasados Playoffs. La muerte de su hermana, su cabezonería por jugar, y su nivel excelso encandiló al Garden, que le debe un aplauso eterno.
Había dudas sobre si los Celtics le ofrecerían o no el máximo, que por sus números merece. Pero hay que tener clara una cosa, Isaiah, por mucho que guste a todo el mundo, es un base de 1,75, dependiente de su físico y de cualquier lesión para seguir a este nivel. Ainge ha tomado una decisión dolorosa, fría, pero seguramente positiva para los suyos. Pero eso no quita que a la gente de los Celtics les haya podido partir el corazón.
¿Qué margen de mejora les queda a Cavaliers este curso?
Para acabar, sin Irving pero con Thomas, ahora los Cavs pueden ser los siguiente en reforzarse. Es el margen que le queda a LeBron y compañía, precisamente para dar motivos a The King para que siga más allá del verano que viene. Queda en el aire saber si intentarán buscar una salida a Love y aún más importante, si Wade (que puede rescindir su compromiso con Chicago) o incluso Melo haciendo lo mismo con Knicks, pueden llegar para formar un superequipo con casi todo el Banana Boat más el pequeño diablo de Isaiah.