Quedan apenas unas horas para que la temporada 2018/2019 de la NBA arranque. Tras una agencia libre movida, con movimientos de jugadores más que importantes, y el cambio de ‘El Rey’ de la costa Este a la Oeste, toca analizar qué se puede esperar de cada equipo de cara al nuevo curso.
AQUÍ PUEDES VER LAS PREDICCIONES DE LA CONFERENCIA ESTE
En esta ocasión iremos con la competida Conferencia Oeste, donde la hegemonía de los Warriors parece sumar rivales. Para comenzar estas predicciones, nos basaremos en un modelo de escala; desde los equipos que apostamos que irán a por todo la temporada que comienza (Contenders) pasando por aquellos equipos que creemos que estarán en postemporada sí o sí (Equipos de Playoffs), los que se jugarán dar la sorpresa o las últimas plazas (Aspirantes a Playoffs) y, por último, a los que no damos ninguna oportunidad de estar entre los 8 primeros, entre los que diferenciaremos los Peleones, porque creemos que darán guerra o al menos un paso adelante, y los Farolillos Rojos, aquellos destinados al Tanking o pasar sin pena ni gloria por los 82 partidos. A ello añadiremos las victorias previstas por las casas de apuestas de Las Vegas como orientación y una valoración final sobre si son mejor o peor equipo que el curso pasado. Arrancamos:
Contenders
1. Golden State Warriors
Los vigentes campeones no parecen tener, a priori, un competidor que les acompañe en los más alto del Olimpo. Son y eran los favoritos desde antes incluso de comenzar la agencia libre (quizá si se hubiera abierta una opción de que LeBron acabara en Rockets, esto habría bailado) y además, cuando parecía que un nuevo verano tranquilo era lo más adecuado para su hegemonía, han seguido dominando también los golpes de efecto mediático. Si la llegada de Durant en 2016 fue un impacto mediático que además iba a tener consecuencias directas en su juego, la llegada de Cousins, se queda a un medio camino. Poco podemos saber de cómo llegará Boogey a la temporada, y si de verdad será un factor a tener en cuenta, pero lo que sí que han conseguido en la bahía trayendo al gigantón es decir “aquí estamos”, y diluir el efecto LeBron pocos días después de sus fichajes por los Lakers.
La creciente hegemonía de los Warriors: ¿Y ahora qué nos motiva?
Los Warrios, más allá del juego, han conseguido dominar también por completo el foco de atención, algo que quizá haya solapado también que su banquillo este curso puede ser algo peor que el pasado. Ante las salidas de Pachulia, Young, McGee han llegado jugadores de un perfil más bajo como Daniel House o Jerebko. Veremos qué impacto tiene esto.
Predicción Las Vegas: 62,5 victorias
¿Mejoran o empeoran?: Empeoran en RS y pueden mejorar en Playoffs. Lo lógico sería pensar que la llegada de DeMarcus les hace ser mejores, pero siendo que el ex de NOLA y Kings se va a perder buena parte de la temporada, y su bajada en los banquillos, nos inclinamos a pensar que empeora. Eso sí, en Playoffs, con DeMarcus recuperado, puede ser otra historia.
2. Houston Rockets
Uno de los “¿y si…?” que quedarán de estos años en la NBA es pensar qué habría pasado si Chris Paul no se hubiera lesionado en las Finales de Conferencia contra los Warriors. Los Rockets de D’Antoni cuentan con el actual MVP y han dilapidado todas las dudas que a estas alturas del año pasado suponía su conjugación con el antiguo base de los Clippers. Han renovado a Capela y han dejado marchar a Ariza y Mbah Moute a cambio de la llegada de Carmelo. Sacrificando en principio defensa por más ataque.
Carmelo Anthony a los Rockets: ¿qué gana y pierde Houston con su fichaje?
Predicción Las Vegas: 54,5 victorias
¿Mejoran o empeoran?: Mejoran. Podríamos pensar que la pérdida de Ariza y llenar su hueco con Carmelo puede salir caro a un equipo carente de defensa. Pero han conseguido desprender de Ryan Anderson a cambio de dos jugadores que pueden aportar como son Chriss y Brandon Knight. Este equipo se la juega al ataque, y esa es su carta. Pero lo más importante, Chris Paul y Harden llevan ya un año juntos.
Equipos de Playoffs
3. Oklahoma City Thunder
Paul George decidió quedarse un año más con Westbrook, al tiempo que finalizaron su ligazón con Carmelo, destartalada por un salario heredado enorme, del que han conseguido sacar la nada desdeñable suma de Dennis Schröder. Los Thunder seguirán siendo un equipo peligroso este curso, qué duda cabe, y da la impresión de que la llegada de Noel (si está centrado) puede reforzar un juego interior capitalizado pero también resumido en Steve Adams.
Predicción Las Vegas: 50,5 victorias
¿Mejoran o empeoran?: Deberían mejorar. Westbrook y PG suman un año más juntos, al tiempo que la suma Schröder + Noel parece más dinámica que lo que podía dar Melo en un equipo que ya tiene pólvora suficientes. Deberían ser el tercer equipo del Oeste, cualquier otra cosa sería un fracaso.
4. San Antonio Spurs
El fin de la era Kawhi se ha sumado con el epílogo final de la era Duncan-Ginóbili-Parker. No ha podido ser más brusco en un conjunto que ha hecho de la regularidad (y del éxito) su habitual durante lo que llevamos de siglo. Parece claro que con la salida predicha de Kawhi como inevitable, conseguir sacar a cambio de DeMar DeRozan ha sido una buena opción. Nuestra apuesta por marcarlos como cuarto equipo es clara: Gregg Popovich, pero también tienen en su contra que Gasol, Aldridge y compañía son un año más veteranos. De la irrupción de jugadores como Dejounte Murray vendrá buena parte de la capacidad de estos nuevos Spurs (sí, cuesta mucho escribir nuevo al lado de Spurs).
Predicción Las Vegas: 43,5
¿Mejoran o empeoran?: No podemos decir otra cosa que empeoran. Si bien es cierto que dadas las circustancias con Kawhi y su decisión de partir, el resultado parece esperanzador para construir algo nuevo.
5. Los Angeles Lakers
La época del Rey comienza en Los Ángeles… con una mirada puesta en el curso que viene. LeBron ha llegado a un equipo que le dará todo en repercusión, legado, y comodidad con su familia por su afinidad con la ciudad, pero que es rematadamente joven, para lo bueno y para lo malo. Pensar que la unión de los Ball, Ingram, Kuzma y compañía con los Stephenson, Rondo, McGee y Beasley dará un resultado óptimo es firmar demasiado rápido que hacer una lasaña con lo que te queda en la nevera va a dar lugar a un platazo. Puede salir genial, o puede que tengas que esperar para bajar al super. A los Lakers de este año parecen faltarles tiradores, lo que no quita que sea atractiva esta visión a los Suicide Squad de los chicos malos contra los poderosos caballeros del triple. LeBron está en Hollywood, donde la realidad supera la ficción en su propia casa.
El ‘Escuadrón Suicida’ sin triple de los Lakers: Beasley, Rondo y Stephenson con LeBron
Predicción Las Vegas: 48,5
¿Mejoran o empeoran?: Mejoran. Y no hace falta decir nada más.
6. Utah Jazz
Los Jazz han apostado por mantener el bloque que les hizo ser el equipo revelación en Playoffs, lo que hace que el equipo que sorprendió a todos esté un año más cocinado con el chef Snyder. Y lo más importante, con el rookie más sorprendente del año un curso también más maduro.
Predicción Las Vegas: 48,5
¿Mejoran o empeoran?: Mejoran, si partimos de la base de que Mitchell va a seguir desarrollándose como jugador.
Aspirantes a Playoffs
7. Portland Trail Blazers
Los Blazers han sido uno de los equipos más insulsos de la agencia libre, en gran parte porque sus contratos otorgados a gente como Evan Turner condicionan todas sus cuentas. Nurkic, renovado, es la gran no-novedad de este equipo que seguirá pivotando en la dupla Lillard-McCollum. El año pasado se estrellaron en primera ronda contra NOLA. ¿Pero alguien puede decir que un equipo con Lillard no es peligroso?
Predicción Las Vegas: 41,5
¿Mejoran o empeoran?: Empeoran. Un conjunto ya hecho como el suyo debería haber intentado limpiar contratos y obtener algo nuevo más allá del hermano de Curry.
8. Nueva Orleans Pelicans
El experimento de las dos torres (Davis-Cousins) terminó de forma abrupta con la lesión del actual jugador de los Warriors. Pese a esto, NOLA se las apaño para que con el paso adelante de Jrue Holiday en su mejor año desde que fuera All-Star, Rondo y Mirotic acompañando a ‘La Ceja’ fuera una de las revelaciones de Playoffs. Con el base y el pívot fuera ya, han sabido fichar muy bien con las llegadas de Elfrid Payton, Julius Randle o Jahlil Okafor. ¿Serán mejor equipo que el año pasado? Cuesta pensarlo de inmediato, pero sí que apunta a un proyecto con buenas bases.
Predicción Las Vegas: 45,5
¿Mejoran o empeoran?: Empeoran si comparamos sus franquicias como si fuera el 2K, pero podrían mejorar teniendo en cuenta que de renovar a Cousins este no habría jugador gran parte del curso, y que de conseguir mantener sus agentes libres del próximo año, este equipo tiene presenta y proyección.
9. Denver Nuggets
Un año más en la evolución de Jokic, Gary Harris y Jamal Murray. El equipo de Denver apostó el año pasado por Millsap y se quedó a las puertas de Playoffs. Han mantenido el bloque con la renovación de Murray y suman pólvora con el fichaje del pequeñín de la liga, Isaiah Thomas, con ganas de sangre. Las salidas de Chandler y Faried apuntalan la idea de que este equipo está iniciando un nuevo ciclo ahora entregado por completo a sus jóvenes.
Predicción Las Vegas: 47,5
¿Mejoran o empeoran?: Mejorar, teniendo en cuenta que sus jóvenes suman un año más y la llegada de Thomas para el banquillo, pero quizá todavía se queden corto para competir en un Oeste que ha sumado talento maduro.
Peleones
10. Los Angeles Clippers
Año II desde la marcha de Chris Paul, y Año I completo sin Griffin ni DeAndre. La Lob City se perdió entre alley-oops para dar paso a un equipo híbrido. Ni reconstruyen ni son un equipo que tira para arriba, pero cómo demostraron el curso pasado luchar por Playoffs hasta el final en un equipo cargado de bajas da pie para pensar que estos Clippers son un conjunto a tener en cuenta. Sin ya el hijísimo en casa de Doc Rivers, pero con Harris y la renovación sorpresa de Avery Bradley, la suma de sus novatos Alexander y Robinson puede ser fundamental y, desde luego, muy divertida de ver.
Predicción Las Vegas: 35,5
¿Mejoran o empeoran?: Ni empeoran ni mejoran. Evolucionan. Estos Clippers inician ahora de verdad una nueva etapa.
11. Minnesota Timberwolves
La salida o no de Jimmy Butler marcará a un equipo que irremediablemente sale peor del verano. Si Butler se queda parece que será malo tanto para el jugador como para la franquicia, a lo que se suma un grupo de jóvenes que el curso pasado no evolucionó en lo individual (ni Wiggins, ni sorprendentemente KAT). Es posible que pocos proyectos hayan durado tan poco.
Predicción Las Vegas: 44,5
¿Mejoran o empeoran?: Empeoran, dado el aparente empeoramiento de la química entre Butler y la franquicia y su posible salida.
12. Dallas Mavericks
Luka Doncic ya ha dado muestra en pretemporada que está justificado buena parte de su hype. Los Mavericks han conseguido formar en solo dos años un proyecto que tiene margen de crecimiento, que liberará salarios el curso que viene, y que podrá dar un retiro tranquilo a Nowitzki sabiendo que su equipo está en buenas manos. No hay que olvidar que más allá de un plan de jóvenes talentos, los texanos han incorporado a DeAndre Jordan, así que no les quitemos el ojo de cara a Playoffs.
Predicción Las Vegas: 34,5
¿Mejoran o empeoran?: Quizá sea el equipo de la Conferencia que más mejora, al menos en sensaciones.
Farolillos Rojos
13. Memphis Grizzlies
El rookie Jaren Jackson Jr. Por Tyreke Evans. Así se puede resumir el mercado de unos Grizzlies donde se ha tocado más bien poco. El curso pasado de este equipo fue horrible, pero en gran parte porque estuvo marcado por las lesiones. De esta sanos Conley y Mark que nadie se olvide de ellos, no como equipo de Palyoffs, pero sí como un grupo que puede fastidiar la noche a cualquiera.
Predicción Las Vegas: 34,5
¿Mejoran o empeoran?: Sin atisbar aún la reconstrucción, el proyecto actual de los Grizzlies podría tener las horas contadas, y eso no se puede llamar mejorar.
14. Phoenix Suns
DeAndre Ayton, Devin Booker, Ariza, Anderson, Jackson… los Suns por fin parecen haber roto la dicotomía jóvenes-veteranos para formar un grupo que mezcla ambas cosas… pero sin base. La salida de su GM poco antes de la competición y de un director de orquesta compensado hace que no podamos darle demasiado crédito al proyecto, pero también está claro que el equipo progresa con respecto al año pasado y que le llegada de Ayton está marcada a rojo en la franquicia.
Predicción Las Vegas: 28,5
¿Mejoran o empeoran?: Mejorar, tampoco era difícil contando con un número 1 del Draft.
15. Sacramento Kings
Solo diremos una cosa. Vlade Divac.
Predicción Las Vegas: 25,5
¿Mejoran o empeoran?: No sumar agentes libres en condiciones no parece lo mejor para un equipo que lleva demasiado tiempo en la cola. La llegada vía draft de Bagley y el debut de Harry Giles dejan ver, sin embargo, algo de esperanza en el equipo.