La temporada NBA sigue quemando etapas a un ritmo vertiginoso, así que para ponerlo un poco en orden, aquí vamos con una ración más de nuestro Ranking Pimientos de Padrón: lo más picante y lo más soso de la semana NBA.
LOS QUE PICAN
Goran Dragic – Miami Heat
La semana pasada tuvimos que dar un toque al esloveno por sus malas actuaciones, y parece que nos ha escuchado. Tres victorias para sus Heat esta semana donde el base ha vuelto a brillar con estadísticas que se van a los 23 puntos y 5 asistencias, tanto, que ha sido elegido jugador de la misma en el Este. De una forma u otra, el esloveno es uno de los bases más regulares de la liga, y quizá este año ante la ausencia de estrellas en el Este, se merezca de una vez ser All Star.
Tobias Harris – Detroit Pistons
Los Pistons andan en los puestos de cabeza del Este sin que nadie se fije demasiado en ellos. En esto ha tenido mucho que ver la mejora de Drummond en todos los aspectos y en especial el tiro libre, el pegamento que parece estar suponiendo Avery Bradley, y el esquema que por fin funciona de Stan Van Gundy. Pero hay más, y se llama Tobias Harris. El ex alero de Orlando está tirando de tres con un acierto del 48%, su mejor porcentaje y algo llamativo para un jugador al cual el tiro exterior siempre había sido una de sus carencias. Esta semana, 22 puntos y 7,5 rebotes.
Dwight Howard – Charlotte Hornets
Lleva unas semanas mereciéndose aparecer en nuestros pimientos y esta se lo ha ganado. El que hasta hace no tanto era considerado el mejor cinco de la NBA no ha sabido adaptarse al nuevo baloncesto rápido y plagado de triples que actualmente se propone, y seguramente nunca lo consiga, pero tras estancias bastante erráticas en Lakers, Houston y Atlanta, Howard parece haber recuperado prestaciones en Charlotte al lado de Kemba Walker. Esta semana ha promediado 18 puntos y 13 rebotes, ¿suficiente para un último intento de All Star?
Cleveland Cavaliers
3 victorias esta semana que se suman a una racha conjunta de 9 victorias seguidas. Los Cavs parecen estar por fin recuperándose de sus tremendo errores en defensa, y siendo capaces de organizar algo mejor el ataque. En esto ha tenido mucho que ver la entrada de Calderón en el quinteto, quien renunciando al tiro está haciendo la labor de base puro que tanto necesitaban, y también, además de LeBron, el paso adelante que ha dado Kevin Love.
Los problemas seguirán por Cleveland -el último la decisión de Rose- pero parece que el equipo del Rey recupera posiciones.
Portland Trail Blazers
Cuartos en el Oeste y sin hacer mucho ruido. Estos Blazers pueden ser el equipo complicado con el que nadie quiere toparse en Playoffs. La llegada de Nurkic ha aportado fortaleza interior a un equipo que tiene toda la pólvora del mundo con Lillard y McCollum, y quizá sea este año el primero en el que puedan auparse a la trinidad del Oeste superando a Spurs y solo por debajo de Warriors y Houston. De hacerlo, sería todo un cambio de época. Hay que recordar que sus dos espadas son todavía tremendamente jóvenes.
LOS SOSOS
Marc Gasol -Memphis Grizzlies
La semana pasada nombramos a los Grizzlies y esta toca volver a hacerlo. El despido de Fizdale tras dejar a Gasol en el banquillo en el último cuarto de su derrota contra los Nets que provocarían las protestas del español pone de manifiesto que el rumbo de la franquicia anda algo perdido.
DeAndre y Marc, dos gigantes incomprendidos: sus posibles destinos en el Mercado
Este verano perdieron a veteranos de lujo que no han sabido recuperar, y quién sabe si más allá del Coach, los Grizzlies deban afrontar un cambio de rumbo de forma inmediata. Por el momento, la franquicia ha optado por mantener al jugador en el tira y afloja que parecía tener con Fizdale, lo que no parece una mala decisión. El problema es que lo que Marc quiere es jugar en un equipo con aspiraciones cuanto menos a ser complicado en Playoffs, y eso es complicado de arreglar a mitad de temporada. Ahí, quizá toque dar un palito al pívot catalán, sobre quien se ha escrito que ya tuvo algo que ver con el despido de Joerger, y quizá se esté extralimitando a la hora de imponer su peso en la franquicia, cuando en el fondo el problema se basa en que buena parte de sus compañeros son jugadores de segundo y tercer año que en otros equipos no serían titulares.
Emmanuel Mudiay – Denver Nuggets
El que fuera el chico maravilla de su generación (aunque después cayera algunas posiciones en el Draft 2015), parece estar transitando esta temporada la delgada línea que separa a los jugadores con un futuro aún por explotar de la intranscendencia. En un equipo como los Nuggets, cargados de talento joven, él debería ser una pieza más sobre la que pivotar. Pero no, está plasmando su peor temporada, por debajo de los 10 ppp, con malos porcentajes de tiro, y bajando todas sus estadísticas. Gary Harris y Jamal Murray le han comido la tostada por completo -lo que habían dejado ya el curso pasado, cuando ya lo superaron en la rotación- y quizá Mudiay simplemente no tenga hueco ahí.
Taurean Prince – Atlanta Hawks
Un equipo como los Hawks este año no debería tener demasiadas expectativas, pero sí ilusión por ver cómo evolucionan sus jóvenes. Allí, Taurean Prince, prometedor alero con buenas condiciones en defensa, ha destacado desde un segundo plano durante lo que va de campaña, excepto esta última semana. El jugador trazó un par de partidos desconocido errando más de la cuenta a pesar de tirar muy poco y sin parece que no acaba de tomar el papel que necesitan de él en el equipo. Es joven, tiene todo el tiempo, pero en un equipo así debería empezar a demostrar algo más.
Chicago Bulls
Más de lo mismo, pero sus derrotas contra los Lakers y los Suns tras ir ganando ponen su anodina temporada un poco más cuesta arriba. Estos Bulls necesitan la reaparición de LaVine y entonces sí, podremos empezar a decir algo de ellos, porque hasta ahora solo han sido malas noticias. Que se lo digan a Mirotic.