Con dos semanas ya de competición empezamos a ver qué equipos podrían dar la sorpresa, y cuales están abocados a las tinieblas. Estos siete días nos ha dejado terroríficas actuaciones de jugadores que parecen tener poderes sobrenaturales, y otros que parecen renacer de entre los muertos. Os traemos en esta semana de Halloween lo mejor y lo peor de la NBA.
LOS QUE SUBEN
VICTOR OLADIPO – INDIANA PACERS
Han logrado vencer en la pista de los Wolves y de los Spurs, aunque salieron escaldados en su visita a casa de los Thunder en una dura mini-gira por el Oeste. Solo con esas dos victorias ya han dado calabazas a muchas casas de apuestas, y Oladipo se puso el disfraz de Sinatra para clavar un triplazo ganador en El Álamo que enterró cualquier esperanza texana.
El escolta, más liberado que nunca, parece haber encontrado en Indiana el lugar donde poder brillar al fin. Es el líder en anotación del equipo, lanzando con unos porcentajes astronómicos (50%TC y 46,9% en T3), además aportando en la faceta defensiva con casi dos robos por encuentro. Su conexión con Collison ha sido fructífera desde el primer día, y a la espera de la vuelta de Turner, el ex de los Thunder ya se ha hecho con las manijas de los Pacers.
Octavo máximo anotador de la liga hasta la fecha.
Sus números: 28,7 puntos, 4 rebotes y 2,7 asistencias
DeMARCUS COUSINS – NEW ORLEANS PELICANS
El inicio de los Pelicans no es para tirar cohetes, 3-4 y Anthony Davis con algunos problemas físicos, pero lo que está claro y no deja lugar a duda es que Cousins es ahora mismo el mejor pívot de la NBA, mejorando incluso, sus números en Sacramento donde era el único referente.
“Boogie” ha acumulado una semana de miedo:
- 39+13+3 ante los Blazers
- 41+23+6 en su vuelta a Sacramento
- 29+12+10 en la paliza a los Cavs
Tan solo ha bajado a la tierra en la derrota ante los Magic donde se quedó en un 12+12.
Su repertorio es el de siempre, movimientos al poste, triples, visión de juego privilegiada, intimidación… segundo en puntos y sexto en rebotes hasta el momento.
Sus números: 30,2 puntos, 15 rebotes, 6,5 asistencias y 2 robos
KARL-ANTHONY TOWNS – MINNESOTA TIMBERWOLVES
Los Wolves no están maravillando a nadie, es un hecho, pero al menos han podido enlazar dos victorias consecutivas esta semana que les da un poco de aire y moral. Casi igual de importante que las victorias es el rendimiento al alza de Towns, que en las dos victorias ha sumado 53 puntos y 33 rebotes, volviendo a demostrar esa bestia que sacó a relucir la temporada pasada a diario.
Aún así, KAT todavía debe seguir mejorando, y adaptarse al nuevo sistema de Thibs con la llegada de un Butler que, como se presuponía, le ha restado algo de protagonismo. De la eficacia y rendimiento del pívot dependerán las esperanzas de volver a ver a los Wolves arriba, donde todo el mundo da por hecho que estarán, pero que de momento se resisten a llegar.
Sus números: 26 puntos, 12 rebotes y 2,5 tapones
NEW YORK KNICKS
Del 0-3 al 3-3. En Nueva York parecen haber encontrado la senda del éxito, y esa senda no es otra que nutrir a Porzingis y que él vaya produciendo. Y así ha sido, la mejor racha de los Knicks ha coincidido con la explosión anotadora del letón, que además ha encontrado en Tim Hardaway Jr un buen aliado para descargarle de presión, sin la losa que puede ser llamarse Melo.
El “unicornio” parece sentirse liberado y el Madison vuelve a disfrutar de un baloncesto coral, con los primeros buenos minutos de Ntilikina y la rápida adaptación de Enes Kanter al sistema de Hornaceck.
Otros jugadores como O’Quinn, McDermott o Jack, han aceptado y ejecutado a la perfección su rol en el equipo y están rindiendo muy por encima de su nivel.
ORLANDO MAGIC
Podríamos decir que ganar de 21 a Cleveland y de 27 a San Antonio no es creíble ni en la peor pesadilla de Viernes 13, pero Orlando lo ha hecho. Y no solo eso, llevan 4 victorias en los últimos 5 partidos y hasta la fecha, son líderes del Este, junto a Celtics y Pistons, que también merecían un hueco aquí.
Gran parte de culpa la tiene Aaron Gordon, el alero está rindiendo por fin a un nivel excelso, cuando parecía que iba a quedarse estancado en la medianía de la NBA como un jugador de highlights y poco más. 21 puntos y 9 rebotes en este inicio de liga. Números prácticamente calcados (20,7+8,7) a los de su compañero Vucevic, que también parece haberse levantado de las catatumbas para volver a demostrar el pívot dominante y ofensivo que era no hace demasiado.
Los Magic están invictos en casa, son el segundo mejor ataque solo por detrás de los Warriors con 117 puntos por partido, segundo en asistencias (también detrás de Warriors) con 25,3 por encuentro, y los terceros con mejor porcentaje de acierto en el tiro rozando un 49%.
LOS QUE BAJAN
TRISTAN THOMPSON – CLEVELAND CAVALIERS
Tristan empezó la temporada desde el banquillo, volvió al quinteto y ha vuelto al banquillo. Lue no encuentra su cinco inicial adecuado y lo va variando en función del rival, y en casi todas las variaciones aparece el pívot, que está rindiendo muy por debajo de su nivel, y de su contrato.
Sus números: 4 puntos y 5,2 rebotes
JOE JOHNSON – UTAH JAZZ
La temporada es larga y “Jo-Jo” encontrará su elixir, pero hasta ahora su inicio dista mucho de la calidad que atesora.
Sus números: 4 puntos y 3,5 rebotes
LONZO BALL – LOS ANGELES LAKERS
En la NCAA con tiros mucho más liberados y cómodos esos problemas los tapaba con acierto, pero en la NBA donde cada noche tienes enfrente un base dispuesto a amargarte el partido, como el caso de Beverley, la película se convierte en una de terror.
31,1% en TC y 28,1% en T3 son unos porcentajes dignos de Rajon Rondo, y además los Lakers no parecen carburar del todo con un balance de 2 victorias y 4 derrotas. A pesar de ser rookie, casi todas las miradas van a estar puestas en él para lo bueno y para lo malo, y debe estar preparado para cargar con esa losa durante toda la temporada.
Sus números: 6,6 puntos, 5,6 rebotes y 6,6 asistencias
CLEVELAND CAVALIERS
Sensación de dejadez total, ahora mismo parecen “zombies” en la cancha. Incluso un equipo de LEB Oro podría anotarles 90 o 100 puntos.
Encajan 109,8 por noche, el cuarto peor equipo en esa faceta, son el tercer equipo que menos balones recupera con 5,4. Llegan tarde a todas las ayudas, cualquier ataque elaborado del equipo rival les pierde y su rotación no está nada definida.
En el perímetro solo cuentan con Shumpert como defensor de garantías y en el interior con Thompson, ambos muy por debajo de su nivel, y luego está LeBron James por todas partes de apagafuegos, aunque ya suficiente trabajo debe hacer en ataque.
Han perdido contra rivales infinitamente inferiores como: Knicks, Nets y Pelicans, todos ellos de forma consecutiva, y también perdieron de paliza ante los Magic. A día de hoy son 11 en el Este, fuera de Playoffs y con declaraciones duras por parte de Lue y James que deben poner la atención máxima en un equipo que aspira a ganar el anillo.
SAN ANTONIO SPURS
Sufrieron la magia azul de Orlando, una derrota sobre la bocina ante Indiana y otra ante los Celtics castigados por sus propias armas, el juego coral y el movimiento del balón hasta el límite. 3 derrotas seguidas que pesan bastante en El Álamo.
La defensa de San Antonio pide a gritos la vuelta de Kawhi, y el ataque pide a gritos la vuelta de Leonard. 98,1 puntos por partido, cuarto peor ataque y solo 20,9 asistencias, lejos de la cabeza donde siempre han estado. Están tirando con unos porcentajes muy bajos y solo LaMarcus Aldrige parece estar a la altura del reto que supone empezar la temporada sin tu gran estrella.
Jugadores como Danny Green, Pau Gasol, Rudy Gay o Patty Mills, deben dar un paso al frente si San Antonio quiere estar donde siempre ha estado.