El baile de los entrenadores NBA: Nuevas pizarras, nuevas ilusiones

Casi una quincena de cambios en los banquillos desde que Kevin McHale fuera despedido por los Rockets a comiezos de la temporada. Aquí repasamos que trae de nuevo a la liga todo este cambio.

INDIANA PACERS – UNA NUEVA VOZ NO TAN DESCONOCIDA

De Frank Vogel a Nate McMillan

Por las palabras de Larry Bird en la rueda de prensa donde anunció la no continuidad de Vogel, se dio a entender que quería un cambio radical, “necesitamos una nueva voz en la franquicia” afirmó. Pues bien, aunque McMillan supone un ligero cambio en cuanto a estilo de juego, no parece que vaya a ser una voz demasiado nueva para el vestuario, ya que ejercía de asistente en los Pacers desde hace tres temporadas.

McMillan no es un entrenador abanderado del juego rápido y bonito que presumíamos iba a buscar Bird en el mercado; sí mejora en fundamentos ofensivos a Vogel, pero no creo que vaya a suponer un salto de calidad para Indiana a corto plazo. Durante sus tres últimas temporadas completas con Portland, su equipo fue el más lento de la liga, sin superar las 88 posesiones jugadas por 48 minutos, y los bases con los que contará en la temporada: George Hill o Rodney Stuckey se adaptan más bien a un juego estático que veloz.

Además los aficionados españoles, no es que tengamos muy gratos recuerdos de un entrenador que no daba bola a Sergio Rodríguez o Rudy Fernández en los Blazers.

Veremos que papel hacen unos Pacers que no se conforman con ser carne de 1ª ronda en el Este, tienen presente con Paul George y un gran diamante por pulir como Myles Turner.

WASHINGTON WIZARDS – SEDUCIENDO A KEVIN DURANT

De Randy Wittman a Scott Brooks

Quedarse sin Playoffs tras dos años seguidos alcanzando la 2ª ronda del Este es un claro síntoma de que el proyecto no da para más, los Wizards por plantilla se presuponían al principio de temporada como posibles candidatos a dar guerra a los Cavaliers, pero nada más lejos de la realidad.

La temporada ha sido desastrosa en casi todas sus facetas, Bradley Beal entre lesiones y mal juego parece haber tirado un año de su presumible ascenso al estrellato, Wall ha estado demasiado solo y con algunos problemas físicos, Oubre o Porter no han dado síntomas de demasiada progresión pese a su juventud, y el dúo interior: Nene-Gortat, pide a gritos un cambio.

Con todo este panorama el primer paso ha sido traer a un Scott Brooks que se había tomado un año sabático tras sus 7 temporadas al frente de los Thunder y lo primero que se viene a la cabeza es Kevin Durant, que se convierte en agente libre sin restricciones. Y si ya durante la temporada los cantos de sirena desde la Capital eran claros, ahora con su ex entrenador aun más, aunque viendo el papel de Oklahoma en estos Playoffs, parece difícil que KD vaya a marcharse…

Al margen de eso, Brooks debe pulir las grandes lagunas de los Wizards en defensa, donde han sido un autentico coladero en muchos partidos,y también debe seguir apostando por su confianza en los jóvenes, algo que agradecerán los antes mencionados: Oubre, Porter o Beal. También deberá mejorar la química entre una plantilla con la moral baja tras una temporada negra.

ORLANDO MAGIC – CRECER DESDE LA DEFENSA

De Scott Skiles a Frank Vogel

El cambio más sorprendente de todos, sobretodo por lo repentino que fue. Skiles había hecho un gran año en los Magic, llevándoles a alcanzar 35 victorias; 10 victorias más que la temporada anterior, 12 más en la 13-14 y 15 más que en la 12-13, una buena progresión para un equipo cargado de jóvenes talentos y que había mostrado un juego lustroso y buenas criticas al otro lado del charco.

Ahora será Vogel el encargado de dirigir la nave de Orlando, tras toda una vida en Indiana, ahora se pasa al centro de Florida para impartir magisterio de defensa y de unión de vestuario.

Asusta pensar en el techo de jugadores como: Oladipo, Payton, Hezonja, Gordon o Vucevic entrenados por Vogel. No creo que hubiese un destino más atractivo para él, y eso que ofertas no le habrán faltado. Los Magic serán uno de los equipos a tener muy en cuenta en el Este durante los próximos años y tendrán un gran margen de maniobra durante el verano para pescar a algún pez gordo en la agencia libre. Skiles estaba bien, pero el remedio ha sido todavía mejor.

NEW YORK KNICKS – DIVERTIR AL MADISON O DESALOJARLO

De Kurt Rambis a Jeff Hornacek

Por la Gran Manzana ya no se respiran noches de buen baloncesto, desde hace varias temporadas que los Knicks están estancados en un bucle del que parece que nunca salgan. Ya no son capaces de convencer a buenos jugadores para unirse a un proyecto que parecía que con Phil Jackson en los despachos podría levantar cabeza, pero ni por esas.

El Zen apostó por Derek Fisher y luego Kurt Rambis, hombres de su plena confianza, pero los Knicks seguían acumulando derrota tras derrota, y es que la única nota positiva de la temporada la ha puesto un Porzingis que se convierte en la primera piedra para edificar una presencia en Playoffs en el Madison. La segunda piedra va a ser Jeff Hornacek, un hombre que no ha tenido una relación profesional con Phil, ni es conocedor del famoso “Triagulo Ofensivo” que tanto pregona el laureado ex entrenador.

Lo que si asegura Hornacek es espectáculo, juego vistoso y transiciones vertiginosas, así lo demuestran sus dos buenas temporadas en unos Suns, que sin grandes estrellas lograron colarse entre la élite de un orbitado Oeste. Todo lo contrario a lo que son los Knicks de hoy en día, uno de los equipos que más lento juegan, por tanto Jeff tiene un largo trabajo por delante para tratar de devolver a los rascacielos de New York al mapa triunfal de la NBA.

BROOKLYN NETS – UNA CAJA DE SORPRESAS POR ABRIR

De Tony Brown a Kenny Atkinson

Si antes hablábamos del agujero negro donde se encuentran los Knicks, nada mejor podemos hablar sobre sus vecinos en Brooklyn, que han pasado de las 38 victorias de la 14-15 a las paupérrimas 21 de este curso dirigidos por un Lionel Hollins que no duró ni media temporada y un interino Tony Brown que poco pudo hacer para arreglar el panorama.

Poco conocemos sobre Atkinson, más allá de su paso como jugador por España, que le dio su doble nacionalidad y su carrera como entrenador en la selección de la Republica Dominicana sin pena ni gloria. Hasta hace unas semanas ejercía de asistente de Budenholzer, por tanto podrá plasmar ese juego coral e inteligente que practican los Hawks a una plantilla algo limitada como la de los Nets, pero que buscan talento europeo para reforzarla.

A corto plazo la situación de los Nets no parece muy halagüeña, sin rondas en el Draft y con un cartel de jugadores poco atractivo para los agentes libres, Sean Marks y Atkinson deberán hacer algo más que magia para que en Brooklyn se vuelva a divisar la post temporada.

SACRAMENTO KINGS – JUVENTUD PARA DOMAR A LA BESTIA

De George Karl a Dave Joerger

La salida de George Karl era un secreto a voces durante la temporada, la única pregunta era cuando iba a suceder y quien le iba a sustituir. La respuesta por parte de Divac no se hizo esperar demasiado, Dave Joerger.

Las expectativas de los Kings eran altas con la llegada de Rondo, la presencia de Gay, la locura de Cousins y algunos jóvenes talentos. Pero “el hombre del saco” no parece estar por la labor de asentar la cabeza, y eso le llevó a disputas internas con un Karl que cada vez caminaba más por el alambre. Los resultados deportivos tampoco acompañaban, solo 33 victorias y lejos de los puestos de Playoffs, territorio que no pisan desde hace 10 años.

Con Joerger se abre ahora una nueva ventana, un entrenador joven pero con experiencia, que ha lidiado con un vestuario lleno de matones en Memphis durante esta temporada y que siempre ha sacado grandes resultados. El gran interrogante es si él será capaz de domar a la bestia Cousins y que al fin nos ofrezca su mejor versión. Al igual que la llegada de Brooks a Washington, Joerger mejorará por mucho la capacidad defensiva de un equipo que pese a tener aptitudes no consiguen esa solidez necesaria en el Oeste.

Un buen movimiento a priori para Sacramento, aunque vayamos reservando plaza en el manicomio al bueno de Joerger próximamente.

MINNESOTA TIMBERWOLVES – EL FUTURO EN MANOS ADECUADAS

De Sam Mitchell a Tom Thibodeau

La temporada empezó de la peor forma posible, con el fallecimiento del entrenador Flip Saunders, y desde entonces siempre han ido a remolque. Colocaron a Sam Mitchell como interino, pero los jóvenes Wolves no acababan de despegar, aunque quizá aun no había llegado su momento…

Cerraron la temporada con grandes sensaciones y con victorias de mucho prestigio contra los Warriors, Thunder o Blazers, lo que puede ser un presagio de lo que está por llegar. Nadie duda que Towns, Wiggins y LaVine están llamados a ser estrellas de la liga y quizá bajo la batuta de un entrenador tan exigente como Thibodeau den el paso para devolver a Minnesota a la altura de los inicios de Garnett en la franquicia, precisamente con el que logró un anillo en los Celtics siendo asistente.

Tom siempre ha sido considerado uno de los mejores entrenadores defensores de los últimos años, y a partir de ahí es por donde quiere hacer crecer todo el talento con el que cuenta, sabe que es un proyecto a medio-largo plazo pero que puede empezar a dar sus frutos desde ya.

Quizá no vayan a ser un equipo tan espectacular como se presupone por nombres, pero si a las tres estrellas antes mencionadas le sumamos unas cualidades defensivas que les proporcionará Thibs, podemos estar ante un claro aspirante al anillo en 2-3 años. Sin olvidarnos de la importancia que va a adquirir Ricky Rubio con los nuevos sistemas.

LOS ANGELES LAKERS – LA VIDA SIN KOBE

De byron Scott a Luke Walton

Nada va a ser igual en Los Angeles tras la retirada de Kobe, eso está claro.Pero lejos de quedarse llorando por su marcha, hay que pensar en volver a llevar a los de purpura y oro a lo más alto, donde siempre han estado. Para ello han decidido darle la pizarra a un ex jugador laker y mano derecha de Steve Kerr en estos Warriors históricos, no es otro que Luke Walton.

Su bagaje como entrenador se reduce a 43 partidos, en los que Kerr estuvo de baja. Logró 39 victorias, un 91% de porcentaje, nada desdeñable. Pero no sabemos a qué jugarán estos Lakers, sabemos que es un entrenador inteligente, amante del juego ofensivo y con grandes dotes de comunicación, esencial para un vestuario plagado de jóvenes. En L.A. van a poder repartir mucho dinero a los agentes libres más deseados durante el verano, y Hollywood sigue siendo un destino apetecible para muchos, así que podremos ver el resurgir de esta mítica franquicia bien pronto. Mimbres no le faltan: Randle, Clarkson, Russell, Nance Jr, y a esto hay que añadirle el próximo numero 2 del draft… Ingram o Simmons.

HOUSTON ROCKETS – UN COHETE SIN CONTROL

De JB bickerstaff a ¿?

Van Gundy, Kenny Smith, Walton, Brooks, Blatt, D’Antoni… hasta suena Míchel.

Morey no tiene nada claro que rumbo darle a un equipo que ha decepcionado enormemente esta temporada tras brillar en la anterior. Lograron meterse por los pelos en Playoffs y los Warriors les apartaron rápido del camino; una cosa está clara: Howard no va a seguir, y por ahí van a reconstruir. Del ganador del casting al banquillo de Houston dependerá el éxito en el mercado de agentes libres… podrían hacer un “reallity show” y al menos nos divertiríamos todos…

MEMPHIS GRIZZLIES – ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DE MEMPHIS

De Dave Joerger a ¿?

Se disputaban a Vogel, pero al final el premio se lo ha llevado Orlando. Suena con fuerza el asistente de Pops en los Spurs, James Borrego. Parece que están pensando en darle el puesto a algún asistente de un equipo puntero, veremos como les sale la jugada. Lo que está claro es que necesitan un cambio radical, porque el proyecto está estancado y parece que Conley hará las maletas.

Tras la colección de personajes díscolos que han juntado, el nuevo entrenador deberá pensarse muy bien dónde se mete, porque puede acabar peor que Jack Nicholson en “Alguien voló sobre el nido del cuco”.

Sergi Concha: Estudiante de Periodismo Deportivo. Editor de SweetHoops.com. Puedes escucharme en Banana Boat Podcast.
Related Post