La NBA está de enhorabuena tras el reciente acuerdo establecido entre jugadores y dueños, gracias al cual no habrá lockout el próximo verano este 2017. El nuevo CBA, acuerdo sobre el convenio colectivo que rige la competición, tendrá una duración de 7 temporadas y ambas partes podrán salirse del acuerdo de manera unilateral tras el sexto año. A continuación las principales novedades del mismo y algunas posibles consecuencias:
Subida de salarios
Los contratos de los agentes libres tendrán una subida anual máxima del 8% y del 5%, en vez del 7’5% y del 4’5%, en función de si renuevan con el equipo que posee sus bird rights o de si firman con cualquier otro respectivamente.
Además, suben las excepciones (Mid-level exception, Bi-annual... ), los contratos mínimos y la escala salarial rookie un 45%, y también se atarán al cap. Se compensará económicamente a los jugadores salidos de los últimos 3 drafts fueran del cap por esa gran subida que hubo del mismo en las últimas temporadas, que no se vio reflejada en un aumento del salario de los noveles.
Los equipos tendrán menos espacio salarial de lo que preveían hace unos meses, lo cual no afectará a los mejores jugadores pero sí muy posiblemente a la clase media
Estas subidas junto con las de los capholds harán que los equipos tengan menos espacio salarial de lo que preveían hace unos meses, lo cual no afectará a los mejores jugadores pero sí muy posiblemente a la clase media, que se benefició el pasado verano de la cantidad de dinero que tenían muchos equipos para gastar.
Contratos como los de Timoféi Mozgov o Joakim Noah, si ya fueron malos en cuanto fueron firmados, serán aún peor con el paso de las temporadas, pues difícilmente jugadores similares podrán llevarse cantidades cercanas a las que éstos accedieron.
Puedes escuchar el especial sobre el nuevo CBA del podcast Pick&Pod NBA aquí
Figura del Jugador veterano designado y cambio en las extensiones
Cada equipo podrá elegir hasta dos jugadores que drafteó o adquirió en sus primeros 4 años a los que ofrecer un contrato máximo del 35% del cap sin que dicho jugador tenga la experiencia de 10 años en la liga (0-6 años corresponde máximo un 25%, 7-9 un 30% y de 10 en adelante un 35%), tanto a la terminación de su contrato si tienen 8 o 9 años de antigüedad, como a modo de extensión tras 7 si han pasado 3 desde la firma del último contrato, siempre que hayan sido el MVP de una de las 3 últimas temporadas o logrado ser All-NBA o DPOY en 2 de las 3 temporadas pasadas o en la temporada actual. Dichos jugadores no podrán ser traspasados en un año.
Así mismo, quienes no consigan dichos logros podrán firmar extensiones de hasta 4 años con una subida con respecto a su salario actual del 120% (antes era del 107’5% y por un máximo de tiempo de 3 años).
Estos cambios sin duda facilitan que las franquicias puedan retener a sus mejores jugadores al poder ofrecerles antes de tiempo mucho más dinero que otros equipos. De haber estado en vigor durante el actual CBA seguramente Kevin Durant estaría aún a día de hoy en OKC.
De haber estado en vigor durante el actual CBA seguramente Kevin Durant estaría aún a día de hoy en OKC.
El efecto inmediato es muy posible que lo veamos el próximo verano cuando DeMarcus Cousins, que ha sido All-NBA en las últimas dos temporadas, quiera asegurarse más de 200 millones de dólares antes de que venza su actual contrato y firme una extensión de 5 años por el máximo del 35% del cap pese a no contar con 10 años de experiencia.
Si para un jugador ya es difícil irse a otro equipo sabiendo que deja una importante cantidad sobre la mesa, más lo es aún el renunciar a semejante dineral y arriesgarse a tener una lesión de gravedad en el último año antes de ser agente libre.
Los Pacers y los Wizards andan como locos porque sus respectivas estrellas, Paul George y John Wall, entren en alguno de los quintetos All-NBA de esta temporada, para poder así ofrecerles la misma extensión que propondrán los Kings a Cousins, y con ello no tener el riesgo de que sean agentes libres en 2018 y 2019 respectivamente y que se puedan marchar sin dejar nada a cambio.
La NBA ha introducido en el nuevo CBA una excepción a la regla de que han de pasar 3 años para poder extender a un jugador para los casos de James Harden y Russell Westbrook, cuyas extensiones fueron firmadas el pasado verano. Westbrook podrá firmar una nueva extensión en 2018 de hasta 219 millones por 5 temporadas y Harden en 2019 de hasta 171 millones por 4 años.
Además de con esto minimizar las posibilidades de que los equipos no logren renovar a sus grandes estrellas, se favorece el hecho de que al menos obtengan más a cambio de las mismas si deciden traspasarlas en el caso de que éstas no acepten firmar esa máxima extensión.
También se consigue evitar los contratos tipo 1+1 que tenían el objetivo de que el jugador saliese a la agencia libre con 10 años de experiencia para poder así optar al famoso 35%.
Con estas medidas se pierde uno de los encantos de la NBA que es el llegar al verano con la incertidumbre de si los grandes nombres cambiarán de aires o no, pues cada vez será más extraño el que las estrellas lleguen a ser agentes libres en su prime
Sin embargo, puede que empecemos a ver jugadores que apuesten por sí mismos y firmen 1+1 cuando sean agentes libres con 8 años de experiencia, si piensan que la temporada siguiente pueden ser All-NBA.
Otro hecho que puede que veamos es que los mejores jugadores demanden tener una player option en el último año de su segundo contrato, cuando salgan de la escala salarial rookie, para así tener la posibilidad de acceder al máximo tras 8 años si califican para jugador veterano designado, en vez de tras 9, en el caso de los que renueven por 5 años con su equipo.
Con estas medidas se pierde uno de los encantos de la NBA que es el llegar al verano con la incertidumbre de si los grandes nombres cambiarán de aires o no, pues cada vez será más extraño el que las estrellas lleguen a ser agentes libres en su prime.
Ampliación de extensiones máximas a rookies
A partir del próximo verano cada equipo podrá ofrecer la extensión de 5 años a dos de sus jugadores que salgan de la escala salarial rookie, en vez de a uno como sucedía hasta ahora. Ello facilita el que los equipos que tengan más de una joven estrella no tengan que elegir a quién le dan 5 años y a quién 4.
Además, los jugadores que a lo largo de su primer contrato logren los mismos méritos individuales que se requieren para el jugador veterano designado, es decir, consigan ser el MVP de una de las 3 últimas temporadas o logren ser All-NBA o DPOY en 2 de las 3 temporadas pasadas o en la temporada actual, podrán firmar una extensión de 5 años con el 30% del cap en vez de con el 25% que les correspondería por sus años de experiencia en la liga.
A partir del próximo verano cada equipo podrá ofrecer la extensión de 5 años a dos de sus jugadores que salgan de la escala salarial rookie, en vez de a uno como sucedía hasta ahora
Esto, que sustituye a la conocida como Derrick Rose rule, es una gran noticia para equipos que cuentan con varios jóvenes talentos, como por ejemplo es el caso de los Timberwolves, Sixers, Lakers, Nuggets o Suns. El próximo verano los Wolves podrían renovar por 5 años tanto a Zach LaVine como a Andrew Wiggins, y si Karl-Anthony Towns lograse en una de sus dos siguientes temporadas ser All-NBA, MVP o DPOY, podrían renovarlo a la conclusión de la temporada en la que lo consiguiese por 5 años también, y además, con el 30% del cap.
La introducción de esta modificación va en sintonía con las del punto anterior y tiene por objetivo también el que los equipos tengan más facilidades para poder retener a sus mejores jugadores, y da aún mayor valor al draft, pues será la principal vía mediante la cual la mayoría de los equipos podrá tener acceso a contar con estrellas en sus equipos, y ello puede hacer que cada vez más franquicias recurran a un plan como el que tenía Sam Hinkie para los Sixers, para así asegurarse una estrella y tener muchas opciones de mantenerla durante 14 años (4 de escala salarial rookie, segundo contrato de 5 años y posteriormente otro de 5, sobre todo si logra poder ser jugador veterano designado).
Regla de los 38 años
Con el anterior CBA los agentes libres que llevaban más de 10 años en la liga podían acceder a un máximo del 35% del cap y el número de años por el que podían firmar venía en parte limitado por cuándo cumplían 36 años, pues dicho contrato debía expirar antes de llegar a dicha edad.
Ello iba a afectar muy directamente a la tripulación del banana boat, es decir, al Presidente de la Asociación de Jugadores, Chris Paul, y a sus dos amigos y pesos pesados también de dicha Asociación, Lebron James y Carmelo Anthony, pero gracias a la modificación de la edad de 36 a 38 años que entrará en vigor en julio, dichos jugadores, y cualquier otro que sea agente libre tras 10 años, tendrán la opción de firmar un contrato de una duración máxima de 5 años la próxima vez que sean agentes libres si algún equipo lo considera oportuno.
El espíritu de la regla era proteger a los equipos de sí mismos, evitando que pudieran firmar contratos de larga duración a estrellas en edad avanzada, pues cuanto mayores son los jugadores, mayor es el riesgo de que aparezcan lesiones graves que pueden hacer que dichos contratos terminen siendo muy malos y limiten durante bastante tiempo la flexibilidad salarial y las aspiraciones deportivas del equipo que se lo firma.
Con el retraso de la edad a 38 años es muy posible que veamos cómo algún equipo se termina arrepintiendo y paga las consecuencias de haber caído en la razonable tentanción que es dar tantos años a quienes han tenido una gran carrera.
Esta novedad sumada a las anteriores seguramente hará que veamos más jugadores que juegan en una única franquicia, pudiendo llegar a permanecer 19 años en un mismo equipo y ganar más de 1000 millones de dólares a lo largo de los mismos.
Desaparición de la aministía
En el nuevo CBA no habrá la posibilidad de usar la amnistía para quitarse de los libros un contrato que se convierta en muy malo de manera inesperada para el equipo que decidió firmárselo al jugador en cuestión.
Esta opción es algo que seguramente más de un seguidor de los Knicks querría que pudiera hacer su equipo en el caso de Noah, por ejemplo. La finalidad de que no exista dicha posibilidad es la de no perjudicar a equipos que no firmen malos contratos a la par que no favorecer a quienes sí lo hagan.
Cambios en la agencia libre
Se reduce la moratoria y se podrán firmar nuevos contratos a partir del 6 de julio, fecha a partir de la cual entrarán en vigor las 48 horas (en vez de 72) que tienen los equipos para igualar la oferta que hayan podido aceptar sus agentes libres restringidos por parte de otras franquicias.
Esto es bueno para ambas partes al tener los equipos menos horas el dinero bloqueado para poder gastar en otros jugadores y al favorecerse dichos agentes libres restringidos de la opción de poder firmar offersheets el 1 de julio (hasta pasada la moratoria no podían), y así tener más opciones de que equipos se interesen por ellos y no sólo los que durante los primeros días de julio no hayan acordado lo que querían con los agentes libres que tenían en mente.
Otra cosa que cambia es la conocida como Arenas rule, pues los equipos que terminen igualando la offersheet que haya firmado su agente libre restringido con otro equipo podrán decidir si estructurar el nuevo salario del jugador de manera similar durante la duración del contrato o si pagarle menos los dos primeros años y los otros dos años el resto del montante total (anteriormente esta segunda opción era la única existente).
Contratos bidireccionales
Las plantillas pondrán contar con hasta un máximo de 15 jugadores y cada equipo podrá tener entre los mismos dos que cobrarán proporcionalmente en función de cuánto tiempo pasen en la DLeague y en la NBA, lo cual facilita que los equipos puedan tener controlados jugadores que les interesan y que antes se veían con dificultades para mantener por la falta de espacio en las plantillas, pudiendo terminar aquéllos que por ellos fueron “descubiertos” en otros equipos que sí tuvieran huecos en sus rosters.
Es posible que esta novedad perjudique indirectamente a los equipos europeos, pues en cierta medida incentiva la permanencia de los jugadores en EEUU al tener más posibilidades de terminar formando parte algún día de un equipo de la NBA, más cuando es cuestión de tiempo que cada franquicia cuente con su propio equipo de la DLeague.
También puede hacer que haya menos jugadores que acepten hacer draft and stash y prefieran quedarse directamente allí, en vez de pasar algún año más en Europa antes de dar el salto definitivo como pasa en muchos casos. Así mismo, facilita la opción de que en un futuro el draft cuente con tres rondas en vez de con dos.
Temporada más larga
Se ha acordado acortar la pretemporada con el objetivo de que empiece antes la Regular Season y que de esa manera se reduzcan las ocasiones en que cada equipo, por temas de calendario, juegue dos noches seguidas e incluso alguna vez hasta 4 partidos en 5 días, como sucede actualmente.
Esta medida espera reducir el riesgo de lesiones de los jugadores y puede que facilite que sean menos las ocasiones en las que los equipos decidan que es mejor que un jugador no juegue un partido concreto por un mero motivo de descanso físico, lo cual va en favor del jugador, del equipo y en última instancia del producto que ofrece la NBA.
View Comments (1)
Muy bien explicado.
Pero menudo lío tienen montado.
Sí que me queda igual de meridiano que a ti que están intentando obligar a las FO a que apuesten por el draft tanto si quieren pasarse la vida desarrollando como si no.
Lo que me resulta más fuera de lugar es el tema del All NBA Team.
Quiénes están o no están en ese quinteto lo deciden únicamente un puñado de periodistas, según tengo entendido.
Mmmh...
No sé yo... https://uploads.disquscdn.com/images/8d3ac64c5f07857b1fd752aca61b2512ce5b8aa0207154e42fd836a2cf320961.jpg