Actualidad NBA
No habrá nuevo Draft: El Tanking seguirá estando permitido y premiado en la NBA
La votación para crear una fórmula del Draft que evitara premiar a los equipos que juegan a perder ha rechazado los cambios.
Contra todo pronóstico, los equipos NBA se han opuesto por votación a instaurar una nueva fórmula del Draft que evitara premiar a los equipos que hacen tanking. La reforma quería repartir a partes iguales el porcentaje de llevarse el número 1 del Draft en lugar de premiar al peor equipo con un 25% y evitar así casos como el de los Sixers, una franquicia a la que no ha importado acumular derrotas con tal de tener el máximo número de opciones en la selección de los nuevos rookies.
Un total de 13 equipos se han opuesto a llevar adelante la reforma, todo un mazazo para Adam Silver, comisionado de la NBA, que desde el pasado Draft se puso como una de sus prioridades desincentivar el llamado tanking, la práctica por la cual algunos equipos dan claras muestras de no competir al 100% para intentar ser el falorillo rojo de la liga y poder tener más opciones en el sorteo del Draft.
A los Sixers, equipo que parecía el único interesado en un principio, se le han sumado en la votación Phoenix Suns, Oklahoma City Thunder, New Orleans Pelicans, Detroit Pistons, Miami Heat, Milwaukee Bucks, San Antonio Spurs, Utah Jazz, Washington Wizards, Atlanta Hawks, Charlotte Hornets y Chicago Bulls. Una cantidad de franquicias que, desde luego, ha sido toda una sorpresa.
Mediante la nueva propuesta la NBA quería repartir las mismas posibilidades a los cuatro peores equipos, que pasarían a tener un 11% aproximadamente. Ahora, Silver deberá aceptar que los equipos, mal que pese, tengan la posibilidad de dejarse perder, ya que parece difícil que el debate se vuelva a abrir una vez que los 30 equipos han emitido su voto.