Nikola Mirotic o el arte de caer con buen pie

Qué difícil es ser europeo en la NBA. Más aún si eres un profesional consagrado como lo era Nikola Mirotic en el mundo europeo. La joya de la corona de la cantera del Real Madrid no tuvo prisa en cruzar el charco –fue drafteado en 2011- y su llegada ha sido un total éxito. No se trata de la típica explosión de un talento que es obvio que existe, sino de la confluencia de una serie de factores que han encajado como si de las tripas de un reloj suizo se tratase.

El sistema de elección del draft: Desde que los Bulls eligiesen a Derrick Rose en la primera elección de 2007 los tiempos de perdedores se marcharon. La adición de otras piezas fundamentales como Joakim Noah conformaron una de las plantillas más fuertes del este. Desde entonces la agencia de scouting de Chicago lejos de relajarse se ha convertido en una de las más precisas de toda la NBA junto a la de San Antonio. Así, se han producido búsquedas de talento espectaculares como la del caso de Jimmy Butler, por encima de todas.

En la clase de 2015 los Bulls han presentado a dos novatos que les han confirmado como uno de los mejores estrategas del mercado de talento de la mejor liga del mundo. Así, elegieron a McDermott, uno de los jugadores más contrastados que han existido en el baloncesto universitario, y se hicieron hace años con los derechos del montenegrino que pertenecían a los Rockets. Ahora tienen a Josh Smith… (Risas enlatadas y aplausos fuertes).

El entrenador: Desde que fuese asistente defensivo en los Celtics de Doc Rivers, Thibodeau nunca ha dejado de asombrar al mundo con sus dotes de mando y su sistema, siempre basado en fundamentos. A pesar de las terribles lesiones de su jugador franquicia, de las que muchos aún le señalan por su extrema competitividad, ha conseguido hacer de su equipo uno de los más duros de la liga año sí año también.

Se trata de un tipo de entrenador ideal para jóvenes talentos, ya que su estilo se basa en gran medida en fundamentos. Además otorga a cada jugador un rol definido. En el caso de Mirotic, se trata de un jugador con capacidad de jugar tanto de alero como de ala-pívot y que ofrezca al equipo la posibilidad de abrir el perímetro. Aún puede mejorar sus características defensivas pero ya ofrece buena cuenta de su potencial

Sus números: No son excelsos, pero son realistas. Medias de casi dobles dígitos en anotación y grandes noches como en la del encuentro ante Memphis Grizzlies.

Nikola ganó el premio a Mejor Novato del Mes de Diciembre de la NBA y se postula como segundo en la carrera por el MVP a una distancia importante, eso sí, del ex de la universidad de Kansas Andrew Wiggins.

Javier Marmisa: Journalist, Digital Marketing & Media Pro. // 90's kid

View Comments (0)

Related Post