Una vez repuestas de la rescaca de Nochevieja, estamos preparados para dar la bienvenida a un nuevo y apasionante 2014 (Draft apasionante mediante), y hemos sacado algo de tiempo para hacer una reflexión navideña de lo visto hasta ahora en la NCAA, ahora que hemos llegado al ecuador de la temporada. Aunque los platos fuertes aún ni siquiera han asomado la NCAA ya nos ha dejado pinceladas más que interesantes.
Programas TOP
En lo más alto del top 25 aparece sorprendentemente la universidad de Arizona con 13 victorias y ninguna derrota. En su camino ya ha vencido a grandes contendientes como Duke, UNLV o Michigan. Liderados por el junior (jugador de tercer año) Nick Johnson, que promedia 16 puntos por encuentro, cinco más que la temporada pasada está bien acompañado por el escolta Aaron Gordon, uno de los mejores en la nueva camada de talentos aterrizados esta temporada. En las estimaciones está por delante del mismísimo Andrew Wiggins, que no ha empezado con buen pie.
Le sigue en la clasificación Syracuse, entrenados por el incombustible Jim Boeheim, en su temporada 38. El freshman Tyler Ennis está haciendo olvidar a todo un Carter-Williams promediando casi seis asistencias y tres robos por encuentro. Un equipo muy compacto con numerosas armas interiores como su estrella C.J. Fair (17.8 puntos por encuentro) y exteriores con el ‘raza blanca tirador’ que decía el bueno de Montes, Trevor Cooney que promedia 14 puntos con un acierto del 50% en tiros de tres.
La carrera por el número uno
Marcus Smart ha ganado los suficientes méritos para liderar nuestro reconocimiento en la luchar por ser el número uno pero no está nada claro que pueda llegar a serlo. El base de Oklahoma State mostró gran valentía y mentalidad al quedarse un año más en los Cowboys para aprender el oficio, y está demostrando que su experiencia universitaria puede hacerle un All Star en el futuro. Su gran tamaño para el puesto de base está complementado con una capacidad atlética de otro planeta, que le permite correr la pista como pocos. Además, tiene una gran mano desde el arco de tres puntos.
El problema es que la edad dorada que vive la NBA en cuestión de bases hace que muy pocos equipos busquen refuerzos en esos lares. La llegada de Carter-Williams y Trey Burke esta temporada cierra aún más el abanico y de los futuribles ‘lotery picks’. sólo Milwaukee, Orlando o quizás Sacramento (Isaiah Thomas ha podido con toda competencia hasta ahora) podrían buscar un base para construir su futuro. Aunque de seguir así y con un poco de suerte en el draft, Lakers o Knicks podrían verse con un gran regalo en verano.
Entre los ‘freshman’ más destacados, sin duda la estrella de Duke Jabari Parker va un paso por delante. Gran movilidad en toda la pista, tiene capacidad de anotar desde la línea de tres. Promedia 21 puntos y 8 rebotes por velada. El 48% de sus tiros en suspensión acaban en canasta. porcentaje que supera el 70% en transición. Está llamado a ser uno de los ala-pívot del futuro en la NBA y se llegó a decir en una portada de Sports Ilustrated, cuando aún jugaba en el instituto, que es mejor jugador desde LeBron James.
Entre el resto de ‘freshmen’ destacan Julius Randle de Kentucky y Andrew Wiggins. El primero está rindiendo al nivel esperado promediando 18 puntos y 10 rebotes por encuentro, aunque los Wildcats parecían muchos más temibles a comienzo de temporada. En el caso, de Wiggins, las tremendas expectativas que se tenían en torno a su figura han podido con él pero se va recuperando y ya lidera a su equipo en anotación con casi 16 puntos por encuentro. No debe perderse de vista a su compañero, el pivot camerunés Joel Embiid, que promete ser el techo del draft. El jugador de 2’13 promedia cada noche 10 puntos y casi 7 rebotes.
Revelaciones
El cartel de las sopresas está liderado por Villanova. Tradicional programa, habitual en sustos a grandes universidades se ha colado en el top 10 con un juego espectacular. Han vencido a grandes como Kansas, Iowa y Butler y sólo han podido ser derrotados por Syracuse. Comparte cartel con los U Conn Huskies, que han vencido en lo que va de temporada a Florida e Indiana. En su temporada de senior, el base Shabazz Napier lidera al equipo en puntos (16.3), asistencias (5.8) y rebotes (6.5) por partido.
Bluffs
El bueno de Mitch McGary conocido más por estos lares como ‘el Gigantón de Michigan’ ha dicho adiós a lo que resta de temporada al someterse a una operación para solucionar los problemas de espalda que arrastraba desde agosto. Es una decisión que rara vez suele ser tomada en la NCAA, especialmente fuera del fútbol americano, porque los atletas aún no son profesionales. Candidato fijo a All American y a elección de primera ronda, el finalista de la pasada edición de la March Madness bajo de 10 a 8 puntos por encuentro, resintiéndose también su registro reboteador. La mejor de las suertes.
Encuadrado en la misma sección aunque en una situación completamente distinta se encuentra la antaño estrella de North Carolina PJ Hairston. Sus excesos veraniegos y el rígido programa de una universidad tan respetada han proporcionado lo inevitable. Hairston no volverá a ser reincorporado en la disciplina universtaria y pasará lo que le queda de temporada en blanco. Los Tag Heels no han querido aflojar el pistón aunque PJ promediase quince puntos por encuentro la temporada pasada consiguiendo el segundo puesto histórico en triples anotados por un jugador en una temporada. Se espera que sea elegido en segunda ronda.