El cierre del mercado de fichajes NBA sigue avanzando (el trade-deadline es el 8 de febrero) y este jueves tuvo como protagonista a uno de los nombres que más rumores había protagonizado. El hispano-montenegrino Nikola Mirotic ha sido traspasado a los New Orleans Pelicans a cambio de Omer Asik, Tony Allen, Jameer Nelson y una primera ronda del Draft.
‘Se vende’: Los 11 jugadores que pueden ser traspasados en el cierre de mercado 2018
El acuerdo se ha cerrado prácticamente en los mismos términos que se había rumoreado, pero con una salvedad importante: Los Pelicans han garantizado al agente de Mirotic que ejercerán su opción para extender su contrato una temporada más por valor de 12,5 millones de dólares. Mirotic, que incluso tenía una cláusula anti-traspaso, también habría rechazado a esta opción.
Buscando llenar el vacío de Cousins
Mirotic llega a los Pelicans después de que estos sufrieran la importantísima baja de DeMarcus Cousins la semana pasada, quien se rompió el tendón de Aquiles y no volverá a jugar esta temporada. De esta forma el equipo de Anthony Davis se hace con un tirador de nivel que complemente su juego interior. Ahora se habla de que podrían ir también a por Greg Monroe, recientemente cortado por Phoenix y que está libre. El objetivo de NOLA, parece claro, es seguir compitiendo a pesar del mazazo de la lesión de su All-Star (iba a ser titular en el próximo partido de las estrellas) y aferrarse a su posición de Playoffs.
Por su parte Chicago recibe los contratos de Asik (casi 12 millones comprometidos hasta 2020 incluso), Tony Allen, ex de los Grizzlies a quien han lastrado las lesiones y que podría ser cortado, y el base Jameer Nelson, tres veteranos sin posibilidad de hacer crecer al equipo, y donde lidiar con el salario de Omer Asik quizá sea lo más complicado.
Mirotic y los Bulls: una historia frustrada por un puñetazo
Se pone así fin a la estancia de Mirotic en los Bulls, donde llegó en 2014 en su debut NBA y fue compañero de Pau Gasol. El balcánico se había convertido en una pieza importante de la rotación aunque simpre lidiando por entrar en el quinteto titular, primero con Taj Gibson, y después con Bobby Portis y Lauri Markkanen.
Los Bulls le ofrecieron este verano a última hora un contrato por dos años que parecía asegurar su continuidad en la franquicia. Pero todo cambió justo antes de comenzar la temporada regular,cuando en un entrenamiento Portis y Mirotic se enfrentaron. Según cuenta la versión más reconocida, Portis golpeó de forma fuerte a Mirotic, quien acabó en el hospital con una fractura de mandíbula.
A su regreso Mirotic volvió mejor que nunca, promediando los picos en su carrera con 16 puntos y 6,4 rebotes. Hasta cierto punto, hasta parecía que el enfrentamiento entre Portis y él había quedado en segundo plano. Pero las cenizas que quedaban latentes, la posibilidad de mover un salario más alto como el de Mirotic frente el aún barato contrato rookie de Portis, y el overbooking de cuatros en la plantilla, han acabado provocando su salida, de la que no obstante parece que el mayor beneficiado es el propio Mirotic, que llega a un equipo con aspiraciones de Playoffs y como demuestra este movimiento, mentalidad para seguir adelante a pesar de la lesión de Counsin.