Los mejores pívots de la Agencia Libre NBA: El atraco de los gigantes

Que la NBA lleva un tiempo escasa de talento en la zona es un hecho tan cierto como que la nueva subida del tope salarial que la liga implementará a partir de este verano, va a hacer que muchos jugadores tengan un astronómico aumento de su salario.

Los que más notarán este subidón, sin duda van a ser los hombres altos. Gente que sin necesidad de saber botar un balón, puede lograr intimidar, taponar algún tiro y machacar todo lo que le llegue. Esas son las principales características que debe tener un buen gigantón para llenarse los bolsillos este verano, obviamente hay donde elegir, y algunos mejores que otros. Vamos a intentar establecer una clasificación según el nivel de los gigantones libres este verano.

RANKING: LOS 15 MEJORES AGENTES LIBRES NBA DEL 2016

SEQUOIAS

Son los más grandes, los más bonitos, todos los quieren pero cuesta mucho poder hacerse con uno. Algunos llevan varias temporadas siendo una sequoia, otros justo acaban de empezar, lo que está claro es que a este grupo los 20 millones por año no se los va a quitar nadie.

Hassan Whiteside

El gran caramelo del mercado, Durant aparte, y el que más va a ver aumentada su cuenta bancaria de un año para otro, y es que el musculoso pívot de Miami Heat no llegaba ni al millón de euros durante esta temporada. Ahora su máximo se cifra en 21,6 millones, cifra que sin duda muchos equipos estarían dispuestos a desembolsar para tenerle en sus filas. Los que parten con ventaja son los Heat, que confiaron en él cuando nadie más lo hizo y además son los que más dinero pueden ofrecerle, a parte de más duración. Eso sí, esperan que acepte algo menos del máximo para poder acometer otras renovaciones clave en una plantilla que quiere volver a aspirar a lo más alto.

Dallas, Milwaukee, Portland, Lakers, Houston…. Ya han tocado a su puerta, veremos en qué ciudad continua repartiendo “pinchos de merluza” los próximos años.

Al Horford

El dominicano lleva años siendo uno de los mejores interiores de la liga y junto a Teague (ahora traspasado a Pacers) y Millsap ha llevado a Atlanta Hawks a conseguir sus mejores registros desde hacía varios lustros. Ahora el proyecto parece que no puede dar más de sí y junto al pívot.

Horford promete una mezcla de ataque-defensa y esa experiencia necesaria en cualquier equipo que quiera aspirar a hacerse con el anillo. Sabe que puede ser uno de sus últimos grandes contratos y por ello es consciente que debe estudiar bien las múltiples ofertas que le llegarán.

Boston, Houston, Miami y por supuesto Atlanta, entre otros, lucharán para seducir a una pieza tan valiosa como codiciada. Los Hawks llevarán también la delantera en este caso.

DWIGHT HOWARD

Para algunos quizá haya perdido su condición de sequoia, y viendo el descenso de sus números puede que avalen esa proposición, pero Howard siempre va a ser una pieza importante cuando está en el mercado. Su comparación con Shaq quedó aparcada desde prácticamente poner un pie en Los Ángeles, a partir de ahí nada le ha ido bien a “Superman” y es que en Houston nunca ha tenido una gran armonía con Harden, y los resultados deportivos no han sido los previstos por una franquicia que aspiraba al título.

Pero que a nadie le quepa duda que a DH todavía le queda alguna bala en la recamara, sería un error darlo por muerto a estas alturas. Cuando ha estado totalmente sano durante la temporada todavía se le ha visto dominante y decisivo en defensa, aunque en ataque nunca ha llegado a desarrollar unos conceptos que le hubiesen hecho ser un pívot histórico.

Su nuevo contrato puede irse a más de 30 millones, cifra que ni Florentino Pérez le daría, pero si rechaza los 23 que tiene asegurados con los Rockets para salirse a la agencia libre, es por que espera como mínimo que algún equipo se lo iguale.

Está claro que no va a ser primer plato para nadie, pero sería un muy buen postre para todos los equipos que necesiten una referencia interior.

Otras sequoias: Pau Gasol o André Drummond. En el caso del último, se da por hecho su continuidad en Detroit.

PINOS Y ROBLES

Los pinos y robles son hombres altos más comunes, no son tan bonitos ni extravagantes como las sequoias, pero tienen su encanto. Son duros, luchadores y todavía pueden crecer mucho más. Se moverán entre los 10 y 18 millones fácilmente.

BISMACK BIYOMBO

Quien le iba a decir a un tipo que empezó a despuntar en Fuenlabrada hace 4 temporadas que ahora iba a tener que pedirle la máquina de contar billetes a Floyd Mayweather.

Los Playoffs de Bismack han hecho aumentar su valor en un 200%. La lesión de Valanciunas cuando Toronto Raptors buscaba, y lograba, hacer historia en la postemporada le abrió las puertas de una titularidad que cogió con los brazos abiertos. Un derroche de fuerza, físico y una defensa más que meritoria ante gente como Wade o LeBron le colocaron en órbita en una NBA muy falta de este perfil de pívot.

Recientemente ha hecho público que rechazará su opción de jugador por algo menos de 3 millones, y se estima que podría llegar a lograr unos 16. Su opción principal son los Raptors, aunque con un pívot estelar ya en plantilla, veremos si se convierte en prioridad sobrepagar a otro que de momento no ha demostrado valer ese precio, aunque con 23 años todavía tiene un gran margen de mejora, sobretodo en la parcela ofensiva.

FESTUS EZELI

Un caso muy similar al de Biyombo, aunque algo más mediático por militar en los actuales campeones de la NBA, Golden State Warriors. Ezeli nunca ha destacado por encima del resto, mucho menos lo va a hacer en este histórico equipo, donde tiene una larga lista de competencia a su lado como: Speights, Bogut o Varejao, lo que sí ha demostrado el nigeriano es un compromiso y una fuerza fuera de lo común pese a los pocos minutos que tiene.

Cuando sale cumple y cuando no sale transmite su positividad desde el banquillo. Sus tapones, rebotes, energía e ímpetu son muy importantes en los Warriors. Es agente libre restringido, pero ahora mismo no podrán permitirse retenerle cuando equipos como los Lakers podrían llegar a darle 50 millones por 3 años.

IAN MAHINMI

El tercer hombre en esta lustrosa lista es el del pívot de Indiana Pacers, todo un campeón de la NBA con los Mavericks, donde ya demostró un buen hacer que ha corroborado a las ordenes de Frank Vogel. Ahora con McMillan al mando tendrá más difícil la continuidad, no porque el entrenador no quiera, sino porque los 4 millones que venía cobrando se van a quedar ridículos con lo que le ofrecerán algunos equipos.

Para los Pacers, teniendo un talento por pulir como el de Miles Turner, suponemos que el bueno de Ian no va a ser una prioridad, y que esos mates, blocks y gritos enrabietados tendrán otra cancha donde celebrarse.

Con casi 30 años sabe que está ante la gran oportunidad de su carrera y no piensa dejar pasar un tren que viene cargado de billetes.

Otros pinos y robles: Zaza Pachulia, Jared Sullinger, Al Jefferson, Joakim Noah, Meyers Leonard o Amar’e Stoudemire.

TRONCOS

Poca movilidad, susceptibles a ser cortados, torpes… El clásico pívot que se tiene por tener, pero que con la locura del verano también puede pillar algunos milloncitos caídos del cielo. Aquí es donde tú piensas: “Si yo midiese 2,15 podría estar en su lugar” Y si es así, no dudes en enviar tu CV a las 30 franquicias de la NBA antes de que se abra el mercado y todo empiece a explotar, pero como dudo que alguien tenga ese honor, deberéis seguir lamentados.

Si alguno de estos se lleva más de 10 millones por año, puede darse con un canto en los dientes.

ROY HIBBERT

Puede ser el claro ejemplo de todos los otros nombres, pero a la inversa. Pasar de cobrar 15 millones a un tercio de eso en un verano donde se sube 30 millones el límite salarial es saber que lo has tenido que hacer rematadamente mal.

En Indiana se cansaron de la inactividad, pasividad y fragilidad de un pívot que apuntaba muy buenas maneras en aquellos Pacers que pusieron contra las cuerdas a los Heat de LeBron, Wade y Bosh campeones.

Nada queda ya de aquel Hibbert All-Star. Ofertas no le faltarán, pero deberá bajar y mucho sus pretensiones si quiere tener un rol participativo en aquellos que se arriesguen con el jamaicano, que tras su paso por los Lakers (que últimamente se está convirtiendo en una tumba de pívots) su caché ha disminuido tanto o más que sus estadísticas.

TIMOFEY MOZGOV

Dos Finales, dos escenarios bien diferentes para el ruso. De tener un papel ciertamente importante en las de la temporada pasada a uno residual en las de este año. David Blatt no ha confiado en Mozgov en absoluto, y eso que ya le tuvo con la Selección de Rusia, y le dio el puesto de pívot titular a un Tristan Thompson que se adelantó a todos los nombres de esta lista al pegar un auténtico sablazo el verano pasado.

Es cierto que el contrato de Mozgov no es nada malo, 5 millones para un tipo que cuando sale te la puede liar, ya quisieran muchos. Pero no sabemos hasta que punto el va a querer volver a Cleveland o los de Ohio que él vuelva con ellos. Lo que parece claro es que el destino del ruso parece que tendrá otro paradero y casi con certeza puedo asegurar que pese a su mala temporada, esos 5 millones se verán bastante inflados .

JORDAN HILL

El ex de los Lakers buscó en Indiana la confianza que se le había acabado en L.A. y la verdad es que no le ha ido demasiado bien tampoco con los Pacers. Durante la temporada vio reducido sus minutos en casi 10, y en los Playoffs directamente la silla del banquillo ya cogió su forma.

Un autentico agujero en defensa y algo problemático fuera de la cancha, no parece que vaya a encontrar más de los 4 millones que ha cobrado este año. Puede ser un pívot útil para el fondo de armario porque todavía tiene puntos en sus manos, pero ya ha agotado todo su crédito.

CHRIS KAMAN

Con 34 años y diversos problemas físicos en su historial, es lógico que el rendimiento de Kaman haya caído en picado. Cuanto menos y peor juega, más poblada es su barba y no os extrañe que la próxima temporada le pueda llegar por las rodillas.

Desde que marchó de los Clippers lleva 4 equipos en 4 temporadas, y va directo a por el 5º ya que parece claro que los Blazers tras su sensacional temporada querrán seguir buscando piezas de valor para su progreso.
Los 5 millones que ha cobrado este año debería guardarlos bien, porque hay que estar muy desesperado para ofrecerle lo mismo este verano.

Un agujero negro en defensa, con cada vez menos recursos en ataque.
Otros troncos: J.J. Hickson, Andrea Bargnani, Kendirck Perkins o Robert Sacre.

Sergi Concha: Estudiante de Periodismo Deportivo. Editor de SweetHoops.com. Puedes escucharme en Banana Boat Podcast.
Related Post