Los equipos de la NBA se nutren de estrellas y grandes anotadores. Son los que acaparan todos los focos y premios. Los que están en lo alto de la lista en cuanto a salarios. Los favoritos de la gerencia y la afición. En la actualidad existen muchos grupos de jugadores empezando por esa súper élite comandada por los LeBron James, Stephen Curry, James Harden o Kevin Durant. Luego hay jugadores absolutamente diferenciales que ya están a un paso de alcanzar un nivel superior: Giannis Antetokounmpo, Joel Embiid, Karl-Anthony Towns… Y también aparecen jugadores diferenciales, especialistas, sextos hombres, jugadores de rol o incluso meros mentores.
Pero en una NBA tan masificada y llena de etiquetas, también ha irrumpido con fuerza la figura del llamado ‘Factor X’. Un jugador que cambia dinámicas de partido y que no suele llamar demasiado la atención. Podría ser algo parecido a la figura del underdog tan recurrente en la NFL. Un equipo no suele tener más de dos jugadores de este perfil, porque se diferencian del rol de especialista en que aportan en varias facetas del juego. Tampoco es obligatorio que sean jugadores de la segunda unidad o con muchos minutos, simplemente deben mantener una regularidad a lo largo del calendario que les permite ser determinantes a lo largo de una temporada.
En esta lista, dividida en tres partes, vamos a intentar buscar al ‘Factor X’ de cada franquicia de la liga. Basándonos en su aportación estadística, opiniones de la comunidad y criterio personal. Aquí va la primera parte de la lista:
Atlanta Hawks – John Collins
Quizá sea el equipo más complicado de sacar un jugador de este tipo. Es cierto que John Collins podría considerarse la estrella de la franquicia a estas alturas de la película, aunque por status y salario deberían ser Bazemore o Lin y por trayectoria quizá Prince. El haber comenzado la temporada más tarde que el resto de sus compañeros y el impacto inmediato que ha tenido le hacen merecedor de tal distinción. Con apenas 11 partidos ya acumula un 0,9 de win shares y un 21,7 de PER, además de liderar al equipo en puntos y rebotes (18,1 y 8,3). Acumula cuatro dobles dobles consecutivos y con él, los Hawks han ganado 3 partidos en 11 encuentros, los mismos que sin él en los 15 anteriores.
Boston Celtics – Marcus Morris
Los Celtics son uno de los pocos equipos que pueden tener más de un ‘Factor X’ en plantilla. Pero entre Smart, Rozier, Morris y quizá Baynes, hemos decidido quedarnos con el ‘gemelo bueno’ por varios motivos. El primero de todo salta a la vista: entre los jugadores con al menos 10 minutos de los Celtics, sería el máximo anotador del equipo extrapolándolo a los 36 minutos sólo por detrás de Irving. Morris está lanzando como los ángeles (49% en TC y 42,9% en T3), acumula un win share de 2,1 y está en sus topes de carrera en puntos y rebotes jugando menos minutos que en sus últimas tres campañas. En la racha de 6 victorias seguidas de Boston no ha bajado de los 10 puntos y acumula un +91 en pista. Además, desde que se ha insertado en el quinteto titular, el equipo acumula un 7-1.
Brooklyn Nets – Ed Davis
Es el décimo jugador en minutos de la plantilla y aún así su rendimiento es espectacular. Seguramente merezca más que esos 17 minutos raspados que tiene por noche, ya que es tercero en PER (18,8) y en win shares (1,9), además de atrapar el 26% de rebotes totales cuando está en pista. De hecho, por 36 minutos, su media reboteadora sería de 17,5, solo por detrás de Whiteside entre los jugadores que acumulan más de 200 minutos. Sus 3,3 rebotes ofensivos por noche permiten a los Nets ser líderes en esa faceta y anotar hasta 14,4 puntos en segunda oportunidad gracias a esa capacidad que genera Davis y también Jarret Allen.
Charlotte Hornets – Cody Zeller
Pocos pensaban que Zeller podría imponerse a Kaminsky o Hernangómez en la rotación de los Hornets, pero lo cierto es que el de Indiana es uno de los jugadores más regulares del equipo pese a no tener unas medias brillantes. 9,4 puntos, 5,4 rebotes y 2 asistencias con un desarrollado lanzamiento de media distancia que casi llega al 50%. Siendo poco estético y algo lento en sus movimientos, siempre está bien posicionado y su inteligencia en pista le permiten ser un factor clave en la defensa interior de los Hornets. Seguramente esa aportación defensiva sea el motivo por el que supera a los dos interiores mencionados.
Chicago Bulls – Wendell Carter Jr
El impacto de Doncic, Ayton, Young o Jackson Jr está haciendo que no se hable tanto de la elección en el Draft de los Bulls, pero Carter Jr ha demostrado ser uno de los novatos más preparados para brillar en la NBA, sobre todo desde una vertiente defensiva. A pesar de ser el titular del equipo que menos minutos juega (25,5), es líder en tapones (1,5) y segundo en rebotes (7,1) de unos necesitados Bulls. Es segundo en win share (1,2) y en PER (15,8), además de taponar un 5,2% de los lanzamientos contrarios cuando está en pista.
Cleveland Cavaliers – Rodney Hood
Parecía que quedaba lejos aquel jugador que enamoró en Utah, y aunque todavía está lejos de aquella excelsa versión, el Hood de este curso se le aproxima bastante. En un rol mucho más protagonista que el curso pasado, a causa de varios factores que han acontecido a los de Ohio desde verano, el escolta está recuperando sensaciones sin la necesidad imperiosa de conseguir victorias. 12,4 puntos por noche y muy cerca de su mejor marca en acierto en tiros de campo (42,7%). La llegada de Burks ha mermado algo su rendimiento, pero aún así su aportación ofensiva al tercer peor equipo en ataque de la liga es esencial. Sin embargo, el rumbo de los Cavs podría hacer que saliera traspasado en las próximas semanas.
Dallas Mavericks – Maxi Kleber
Dallas ha mejorado enormemente en defensa en las últimas semanas. De empezar entre los 10 peores en rating defensivo durante las primeras semanas, han pasado a estar entre los diez primeros en estos momentos con 107,9 puntos. Y esa mejora atrás tiene un actor principal: Maxi Kleber. El alemán promedia 2,5 tapones por partido por 36 minutos y con él en pista los Mavs tienen un defensive rating de 98,5 que le colocan entre los diez mejores de la liga en ese apartado. Su net rating es el cuarto mejor de toda la NBA con 14,2 y permite menos de un 40% de acierto al rival en prácticamente cualquier distancia. Está por ver si su rol se verá afectado con el inminente regreso de Nowitzki, porque su pareja interior en la segunda unidad, Dwight Powell, también está funcionando de maravilla en este inicio de curso. No obstante, los Mavs tienen el banquillo más productivo de la liga.
Denver Nuggets – Juancho Hernangómez
Se suele decir que el tercer año es el de la confirmación de un jugador en la NBA. Y Juancho está demostrando que está hecho para la mejor liga del mundo. Tras firmar una temporada para el olvido, ha doblado sus minutos y triplicado sus puntos en este curso. Sus 10 tantos de media llegan con casi un 50% de acierto en tiros de campo y un 44,4% en triples, datos buenísimos que certifican el salto del alero español y su madurez como jugador. Su 2,2 en win shares solo está por debajo de las dos estrellas de los de Colorado: Jokic y Millsap, que con su lesión ha abierto la puerta de la titularidad al menor de los Hernangómez. También está siendo decisivo en defensa, con un tapón por partido, uno de ellos ganador para tumbar a los Warriors.
Detroit Pistons – Reggie Bullock
Bullock ya se destapó el curso pasado como uno de los jugadores más mejorados de la liga. Pasó de 4,5 puntos a 11,3 y mejoró ostensiblemente sus porcentajes desde todas las franjas, confirmándose como una valiosa arma ofensiva en la línea exterior de Detroit. Este curso ha bajado algo sus prestaciones, pero sigue siendo una pieza fundamental en un equipo que depende en exceso de sus torres gemelas: Drummond&Griffin. Pese a no ser un jugador creativo, esta temporada está en su tope de asistencias (2,4) y roza el 50% en porcentaje efectivo de tiro.
Golden State Warriors – Jonas Jerebko
Parece que lleve en el equipo el mismo tiempo que los Curry, Green y Thompson, pero la verdad es que apenas lleva una treintena de partidos con ellos. La inteligencia del sueco, único internacional en la plantilla, está fuera de duda; el perfil de jugador inteligente sobre la pista, que minimiza sus errores y agranda sus virtudes. Anota más que Draymond, asiste más que Klay y rebotea más que Curry, además de tener un win share superior a Iguodala o Thompson y su net rating es el segundo mejor en su carrera con 8,9.