Habiendo dejado atrás el conocido como Rookie Wall hace unas semanas -periodo comprendido entre el All Star y el final de temporada regular- es hora de sacar las primeras conclusiones en firme de lo que ha dejado tras de sí la camada de 2014. Las piernas están más cansadas y los novatos empiezan a entender que la temporada es aún más larga de lo que pudieron imaginar. Lo cierto es que se esperaba muchísimo más de la que decían era la mejor clase desde 2003.
En Sweet Hoops somos como esos odiosos profesores que no creen en la perfección. Por ello, nuestras evaluaciones irán del 9 al 2. Nadie se merece un 1 o un 0… ¡No seáis malos!
[dropcaps round=»no»]9[/dropcaps] Andrew Wiggins. Ha sorprendido más a propios que extraños. Siendo propios los que veíamos su llegada a la NBA con algo de recelo después de un estreno algo mediocre en la NCAA. Wiggins ha demostrado que puede ser una estrella de esta liga y la compañía de Garnett puede ser fundamental para su futura evolución.
[dropcaps round=»no»]8[/dropcaps] Nikola Mirotic. Es difícil hacerlo mejor que lo que ha conseguido el hispano-montenegrino en este mes de marzo. Adaptándose perfectamente al esquema de Thibodeau y explotando su faceta anotadora cuando el equipo más lo necesitaba, con Rose y Butler en el dique seco. También se lleva su buena calificación el novato de los Sixers Nerlens Noel. Tras perderse su primera temporada en la NBA por lesión, el pívot ha demostrado que puede ser el dueño de los aros en Filadelfia por años y que puede ser candidato a Mejor Jugador Defensivo en el futuro.
[dropcaps round=»no»]7[/dropcaps] KJ McDaniels. La sorpresa del draft. Un jugador atlético y súper competitivo. De la noche a la mañana los Sixers tenían un 3 en el que confiar e inexplicablemente lo regalaron a Houston. Habrá que ver cómo se adapta a su nuevo entorno. Compartiendo nota con él aparece el flamante campeón del Concurso de Mates Zach LaVine. Además de regalarnos una espectacular actuación se ha confirmado como una de las sopresas de esta nueva camada y llena de ilusión a los fans de Minnesota, que falta les hace…
[dropcaps round=»no»]6 [/dropcaps]Los europeos: Está confirmado. Cada vez la NBA mira más al mercado europeo. Los jóvenes del viejo continente se están confirmando como piezas clave en la rotación y especialistas notables. Además del caso Mirotic otros jóvenes se apuntan a la euro-fiebre como el bosnio Jusuf Nurkic, el serbio Bojan Bogdanovic y el griego Papanikolau. El balcánico ha perdido algo de peso en Brooklyn tras la explosión del ruso sophomore Sergei Karasev. Nurkic se ha convertido en una verdadera amenaza para la zona de los Denver Nuggets y hace olvidar al rocoso Mozgov, enviado esta temporada a los Cavs del Rey James.
[dropcaps round=»no»]5[/dropcaps] Elfrid Payton: El caso de este joven de la modesta Louisiana-Lafayette merece un particular estudio al ser uno de los casos más claros de irregularidad. Pasó de ser un desconocido a uno de los chollos del draft. Orlando se hizo con sus servicios y le dio mucha responsabilidad desde el inicio. No ha acabado de pasar el corte pero ha dado muestras de buenos fundamentos. Mucha mejor impresión tras el ‘rookie wall’. De seguir así, seguro sacará mejor nota en nuestra próxima evaluación.
[dropcaps round=»no»]4[/dropcaps] Los lesionados: No ha sido su culpa, pero tres jugadores se ha visto fuera del espectáculo por culpa de lesiones de gran duración. Primero fue el gigante Embiid que se ha perdido la que sería su primera temporada como su antecesor Nerlens Noel. Después el que estaba liderando la carrera por el ROI Jabari Parker se rompió el ligamento cruzado anterior para desgracia de sus Bucks y su entrenador Jason Kidd. Julius Randle y su terrible lesión y Aaron Gordon cerraron el capítulo de lesiones graves. Un mal año para ser novato. Eso sí, en algún caso la actitud ha dejado que desear. Así las cosas, alguna voz ha acusado a Embiid de no guardar la dieta durante su reposo…
[dropcaps round=»no»]3[/dropcaps] Marcus Smart: Sus increíbles sensaciones durante su etapa universitaria le hacían uno de los bases más interesantes del draft. Un gran defensor y un jugador atlético que fue elegido en la posición seis del draft por los Celtics. Su adaptación no ha sido todo lo buena que cabía esperar máxime para un equipo que le dio galones al vender a su estrella Rajon Rondo a los Mavs. Finalmente las dudas sobre su capacidad se han solventado haciéndose con los servicios de isaiah Thomas, que sí ha sabido responder a las exigencias. Debe controlar su agresividad que le juega malas pasadas cómo el incidente que protagonizó con Matt Bonner.
[dropcaps round=»no»]2[/dropcaps] Dante Exum: Una nota algo exagerada, pero alguien se la tenía que llevar. Mucho se venía hablando del ‘aussie’, al que se le tenía como el base más prometedor del draft. Poco, muy poco se ha visto del joven en uno de los peores equipos del Oeste. Tiene talento pero tendrá que espabilar para llegar a ser alguien en este duro negocio.