Ranking: Las 10 peleas más bochornosas de la Historia de la NBA

La batalla del Palace of Auburn Hills pasó a la historia como una vergüenza para una liga que además en aquella época (2004) aún estaba a medio camino del diente de sierra mediático que se produjo entre la marcha de Jordan y la llegada de LeBron James.

Aquello fue demasiado, pero la vida de la NBA ha dejado muchas otras peleas, todas ellas repudiables pero, hablando en plata, también hay otras tantas que por lo anecdótico, por sus protagonistas, o incluso por su vertiente irónica, se han colado ya en algunas de las piezas más reproducidas de la hemeroteca del baloncesto americano. En Sweet Hoops os invitamos a hacer un repaso por el lado más bochornoso del baloncesto, aunque, eso sí, con la relajación que presta el paso de los años y la ironía de los enfados de los que años más tarde serían compañeros.

Actualización: Nos hemos visto a eliminar los vídeos al considerarse contenido violento

La gran pelea

No nos hemos comido la cabeza para empezar este ranking. El 19 de diciembre de 2004, poco después de comenzar la temporada, dos de los equipos más polémicos y con mala leche -en sentido literal- de la liga, Detroit Pistons e Indiana Pacers, se enfrentaban después de que unos meses antes se midieran en las finales de la Conferencia Este. La historia ha sido una y mil veces contadas. A 45 segundos del final, un fuerte encontronazo entre Artest y Ben Wallace acabó con el entonces jugador de los Pacers subiendo a la grada después de que desde el público le tiraran un vaso de bebida. La imagen de Artest golpeando a un aficionado -que no era el que le había lanzado la bebida- junto con Jackson, que en principio parecía que iba a separar pero casi pegó más que su compañero, fue el límite del escándalo.

Fue el ejemplo nítido de que Ron Artest (ahora Metta World Peace, o Panda Friend, como él quiera) es bastante más un loco peligroso que un chalado simpático. La NBA se empleó a fondo imponiendo las mayores sanciones que se han visto en la historia. En total fueron 146 partidos de suspensión repartidos entre todos los autores de la pelea (137 partidos para jugadores de los Pacers y 9 para jugadores de los Pistons), de los que 83 fueron a parar al bueno de Artest, que además tuvo que pagar 5 millones de dólares.

Dos mitos a tortazos

El 9 de noviembre de 1984, dos de los mejores jugadores de todos los tiempos se enzarzaron a ‘caricias’ sin mediar palabra. Hablamos de Julius Erving y Larry Bird, a quien siempre le fue un poco el roce, para qué vamos a engañarnos. Eso sí, aquí fue el Dr. J el que atizó más.

La pelea se produjo al final del tercer cuarto en un partido en el que los dos llegaban invictos (también era comienzo de temporada). El enésimo encontronazo entre estos dos grandes aleros acabó con Erving propinando varios puñetazos a un Bird que estaba siendo sujetado por un joven Charles Barkley -que luego veremos que tiene alma de protagonista en estos asuntos-. Una acción muy sucia que, cabreo de Bird también mediante, acabó con importantes sanciones para los dos jugadores.

Isiah Thomas y sus Bad Boys

Como no, el podio debe estar ocupado por Isiah Thomas y sus Bad Boys, un equipo ganador hecho prácticamente de la nada y que dejó un gran rosario de conatos de tangana, pero quizá la más representativa sea esta, en la que se vieron involucrados el pequeños base de Indiana y el pívot de los Bulls Bill Cartwright. Eran finales de los 80 y la hegemonía en el Este estaba en plena ebullición con los Pistons y los Bulls tomando el relevo de los Celtics. Y los de Detroit dejaban siempre claro que estaban dispuestos a morder.

Ahora se siguen dando en la TNT

Ahora compañeros en las retransminisones de la TNT, lo cierto es que Charles Barkley y Shaquillie O’Neal tuvieron más de una en las canchas. Con Shaq ya en los Lakers y Barkley apurando sus últimos años en los Rockets, estos dos pesos pesados del basket -en sentido figurado y literal al mismo tiempo- tuvieron más de una

Larry vs. Alonzo, o cuanto nos quisimos

Aquí viene una de los encontronazos más curiosos. Alonzo Mourning y Larry Johnson, apenas tres años antes en la mejor época que se recuerda de los Charlotte Bobcats, se enzarzaron en una pelea en la que no faltó de nada en plenos PlayOffs de 1998. Nadie se atreve a juzgar quien ganó la pelea, pero aquella primera ronda la pasaron los Knicks en los que jugaba Johnson.

Una pelea en una final de la NBA

Este vídeo cuesta encontrarlo. Corría el año 1986. En plena alternancia de poder entre Lakers y Celtics se metió en la finales por el Oeste unos Rockets que contaban nada más y nada menos que un jovencísimo Hakeem Olajuwon y otra torre a la que en un momento se le llegó incluso a creer más importante: Ralph Sampson, un gigantón de 2,24 metros del que en la Universidad se decía que botaba y corría como un alero. Fue número 1 del draft -al año siguiente le sucedería Hakeem- y Rookie del año. Su historia se lastró por unos interminables problemas de lesiones que acabaron llevándolo a jugar hasta Málaga en un momento dado (lo cuenta increíblemente bien Antonio Rodríguez en el número 2 de Cuadernos). Pero bueno, lo que lo trae hoy a Sweet Hoops es algo mucho más mundano, y es los mandobles que cruzó con el Celtic Jerry Sichting en el quinto partido de las finales de 1986. Los Rockets perderían aquellas finales, pero Sampson se quedó a gusto.

Barkley, segundo asalto

Vuelve uno de nuestros pirados favoritos, que se lio a tortas con todas las camisetas que vistió y en todas las etapas de su carrera. Ahora, contra Charles Oakley en 1996. Ojo, solo era un partido de pretemporada…

Pequeño pero matón, señores: Nate Robinson

Solo dos años después de la bochornosa batalla entre Pacers y Pistons la NBA tuvo que volver a enfrentarse a una situación similar. Aunque esta vez, todo sea dicho, la cosa quedó al menos entre los jugadores. Era 2006 y como ahora, por Nueva York los Knicks no daban una. En un partido ante los Nuggets de Carmelo que los de Colorado apalizaban, la cosa se lió, y la escena acabó con Nate Robinson -sí, Nate- encarándose con cualquier jugador que pasara de los 2,10 de los Nuggets. Más allá de esta escena, la pelea volvió a dejar en muy mal lugar al basket, y la NBA puso importantes sanciones a los jugadores implicados… Carmelo, JR Smith, Nate Robinson… sí, ahora todos ellos juegan en el equipo contrario al que aporreaban. Cosas del destino.

¿NBA o artes marciales?

Año 1997, PlayOffs entre Miami Heat y New York Knicks, y al final del quinto partido, una llave de karate sorprendió a propios y extraños. PJ Brown -Heat- levantó por los aires y le hizo una noria en toda regla a Charlie Ward -Knicks- en el vídeo lo podéis ver a partir del minuto 3.30. Obviamente, aquello pasó a mayores. Tras varias expulsiones, la serie se fue a los siete partidos, y la acabaron pasando los Heat.

Barkley se quería despedir

¿Pensabais que lo había dicho ya todo? Aquí llega la última gresca de Chuck, esta vez, ante otro hombre de armas tomar, Bill Laimbeer, en 1990. Ya no hacen faltas más presentaciones, ellos cierran nuestro curioso, y en ocasiones también algo bochornoso ranking.

Víctor Millán: Escribo mucho y soy de Zaragoza. Director de Sweet Hoops.

View Comments (0)

Related Post