La irrupción del Este: algo está cambiando en la NBA

Por fin, tras tantos años a la sombra de la Conferencia vecina, el Este ve salir el sol. La llegada de jugadores contrastados como Pau Gasol, Kevin Love, Monta Ellis o Nicolas Batum, sumado al aterrizaje de novatos llamados a tocar el cielo, véanse Kristaps Porzingis, Stanley Johnson, Justise Winslow, Jabari Parker o Jahlil Okafor, han contribuido a que en esta temporada podamos ver como el nivel del este ha crecido tanto que parece que se hayan cambiado los papeles totalmente. El billete a Playoff ahora es carísimo, hasta tal punto que hasta 13 equipos podrían pelear por la última plaza.

Dejando al margen Golden State, San Antonio y Oklahoma, el nivel del oeste ha decaído bastante esta temporada, con grandes decepciones como Houston, New Orleans o Phoenix, ahora la emoción ha cambiado de bando y os mostramos unos cuantos datos que lo corroboran:

  • En el este para ser 8º a día de hoy es necesario un balance de 19-17 (Boston Celtics) mientras que el 8º en el oeste tiene un 16-20 (Utah Jazz). Con ese balance en el este los Jazz serían 11º.
  • Tan solo 9 equipos en el oeste tienen un porcentaje superior al 39%, en el este 13 equipos ya han superado esa barrera.
  • Si pestañeas puedes pasar de ser 2º a 8º, la diferencia entre el segundo clasificado (Chicago Bulls) y el octavo (Boston Celtics) es de 3,5 partidos. Un ejemplo claro lo encontramos con Charlotte Hornets, segundos hace un par de semanas y que tras una racha de 2-8 están colocados decimoprimeros.
  • Hasta 10 equipos en el este tienen una diferencia positiva entre puntos a favor y puntos en contra, en el oeste tan solo los 5 primeros logran este honor.
  • La defensa es una de las claves en esta diferencia, 8 equipos del este encajan menos de 100 puntos por partido, en la conferencia vecina solo 3 equipos destacan en esta faceta
  • De los 8 primeros del este, tan solo Indiana tiene un balance negativo frente al oeste, es decir los otros 7 tienen un 50% o más de victorias frente a la otra conferencia, destacando el 7-3 de Cleveland, el 11-3 de Miami y el 9-4 de Chicago.
  • El total de victorias del este frente al oeste es de 104 en 207 partidos, un dato que supera escasamente el 50% porque los últimos 3 clasificados del este : Milwaukee, Brooklyn y Philadelphia suman un 13-33.
  • Tan solo la división Southwest (4 equipos entre los 7 primeros del oeste) tiene un balance positivo frente al este (66-47) mientras que la Atlantic es la única con un registro negativo frente al oeste (26-41), algo lógico si sabemos que en esta división actúan los dos peores equipos de la conferencia
  • 6 equipos como los Celtics, Pacers, Heat, Pistons, Magic y Knicks no superaron el 49% de victorias la temporada pasada, ahora todos ellos excepto los de la Gran Manzana superan el 52% con los de Fisher con un 47,4% respecto al paupérrimo 20,7% de la desastrosa última campaña.

Datos aparte, el buen hacer de equipos jóvenes como los Celtics, Pistons u Orlando también han ayudado a esta nueva tendencia en una conferencia donde todo el mundo da por sentado el reinado de LeBron James y sus Cavaliers, pero que visto lo visto tendrán que sudar hasta la última gota si quieren repetir alcanzar las Finales de la NBA como la temporada pasada.

Sergi Concha: Estudiante de Periodismo Deportivo. Editor de SweetHoops.com. Puedes escucharme en Banana Boat Podcast.
Related Post