Joakim Noah, mejor defensor del año

Por segundo año consecutivo, es un pivot el mejor defensor del año. Por segundo año consecutivo, es un europeo el mejor defensor del año. Este lunes Joakim Noah fue elegido como mejor defensor del año, sucediendo a Marc Gasol y redondeando una temporada que en lo personal ha sido mejor que en lo colectivo, aunque ahora mismo se encuentre inmerso en la lucha por los PlayOffs con los Chicago Bulls, que se enfrentan en primera ronda a los Washington Wizards.

Su elección como mejor defensor del año no admite discusiones, pues la votación situó al francés en el primer puesto con 555 votos, muy por encima del segundo, Roy Hibbert, que acabó con 166, y del tercero, DeAndre Jordan, que terminó con 121. Por detrás terminaron jugadores habituales en las quinielas como Serge Ibaka (79 votos), Andre Iguodala (47) o LeBron James (31). Llama la atención que el defensor del año del curso pasado, Gasol, apenas llegó a los cuatro votos.

Relacionado: Joakim Noah, el alma de los Bulls

A Noah le llega de esta manera el galardón en el mejor momento de su carrera: tras la lesión a principio de curso de Derrick Rose y el traspaso de Luol Deng a Cleveland, el pívot de los Bulls se erigió como el líder de su equipo, descubriéndose como un jugador total (si descontamos quizá su poca aportación ofensiva; 12.6 puntos este curso), consiguiendo este año 11.3 rebotes, 5.4 asistencias, 1.2 robos y 1.5 tapones por partido. No es sólo su aportación defensiva, también ha evolucionado hacia una visión de juego que le ha permitido conseguir cuatro triples-dobles este curso.

Pero quizás lo más meritorio, y por lo que se ha llevado Noah el galardón, es el hecho de que los Bulls hayan terminado el curso siendo la mejor defensa de la liga, algo necesario teniendo en cuenta que son los peores anotadores de toda la NBA. En total, promedian 93.7 puntos anotados, pero reciben solamente 91.8.

Noah ha llegado hasta la élite de la NBA, siendo probablemente en estos momentos el jugador no anotador más completo e importante de la liga. Por delante, queda el reto más difícil, después de una muy meritoria temporada, intentar colar a su equipo, al menos, y con la ausencia de Derrick Rose, en las Finales de la Conferencia Este. Pero como primer paso, deberán deshacerse de unos correosos Washington Wizards, que ya se han adelantado en las series de primera ronda. Pero en esas batallas, donde no hay demasiada anotación, es donde mejor se mueve Tom Thibodeau y su extensión en la cancha, Joakim Noah.

Diego González Linaza:
Related Post