Jimmy Butler: Destino final

La planificación de la temporada 2018-2019 de Minnesota Timberwolves sufrió un giro inesperado este pasado martes cuando Jimmy Butler le comunicaba a Tom Thibodeau que quería ser traspasado. Hace apenas un año la franquicia de los Wolves apostó por el entonces jugador de los Bulls como líder de un joven proyecto que tenía en Andrew Wiggins y Karl-Anthony Towns dos de las mejores promesas de la liga. El objetivo de Minnesota se cumplió y el equipo dirigido por Thibodeau volvía a clasificarse para Playoffs 14 años después tras conseguir un récord de 47 victorias y 35 derrotas. Posteriormente caerían en primera ronda contra los Rockets, pero el primer paso ya se había dado y se tenía confianza en regresar a la postemporada  en esta nueva campaña que está a la vuelta de la esquina.

Ciento cuarenta y seis días después del último partido de Playoffs, esa esperanza de los fans de Timberwolves se vino abajo cuando Shams Charania, periodista de The Athletic, publicó en Twitter el peor de todos los augurios que se podían presagiar. Jimmy Butler quería dejar Minnesota de forma inminente, antes del conocido ‘Media Day’ que se celebra el próximo lunes. Además, otra de las exigencias impuestas por el nativo de Houston era una lista de tres equipos a los que pedía ser traspasado. En la misma tarde de ayer,  Adrian Wojnarowski, periodista de ESPN, publicó qué franquicias eran las elegidas por el ‘23’ de los Wolves: Clippers, Knicks y Nets, respectivamente por este orden de preferencia. Los tres destinos tienen dos factores en común: el primero, que en la Agencia Libre de 2019 todos tienen espacio salarial suficiente para fichar a Butler y añadir otra estrella; y el segundo, que Butler quiere brillar bajo las luces de los dos mercados más grandes de la NBA, Los Angeles y Nueva York.

A continuación vemos diferentes proposiciones de traspasos qué podría ofrecer cada equipo para convencer a la gerencia de Timberwolves a cambio de todo un All-Star como Jimmy Butler. (No se tiene en cuenta la adición o intercambio de rondas).

LOS ANGELES CLIPPERS

A pesar de que no se sabe las demandas de Tom Thibodeau a cambio de Butler, se pueden dar diferentes escenarios que satisfagan lo suficiente a Wolves después de verse acorralado contra las cuerdas con la postura ejercida por el escolta y el tiempo como enemigo.

Jugadores clave para el traspaso: Danilo Gallinari, Tobias Harris, Lou Williams, Patrick Beverley y Shai Gilgeous-Alexander. Avery Bradley no puede ser incluido en un traspaso hasta el 15 de enero de 2019 tras firmar su contrato con los Clippers en verano.

El valor de este traspaso para los Wolves se asienta en cuatro pilares: un sustituto titular de Butler en el exterior con la llegada de Gallinari, un base pensado para Thibodeau con Beverley por su intensidad, competitividad y defensa, un talento joven con Shai Gilgeous-Alexander (pick 11 del pasado Draft) y aligerar la masa salarial tanto para 2019 como 2020, cuando suba otra vez el límite, al deshacerse de Gorgui Dieng y tener dos expirings como Marjanovic y Beverley.

El intercambio aquí es más simple que el anterior. La llegada de Tobias Harris, al igual que la de Gallinari, cumpliría el mismo papel de sustituir a Butler, pero en este caso Harris cuadra mejor con un bloque joven, además de contar con suficiente experiencia en la liga y haber demostrado su valor aunque sea de forma irregular, sin ser tan proclive a la lesiones como el italiano. Asimismo, la llegada de un anotador para el banquillo como Lou Williams puede ser vital para liderar una segunda unidad que el año pasado era propensa a perder o dar ventajas en el marcador. En este caso vuelve a aparecer Shai Gilgeous-Alexander, que podría ser clave para desequilibrar la balanza a favor de los Clippers en un traspaso entre ambas franquicias.

NEW YORK KNICKS

Jugadores clave para el traspaso: Enes Kanter, Courtney Lee, Emmanuel Mudiay, Frank Ntilikina y Kevin Knox. Mario Hezonja no puede ser incluido en un traspaso hasta el 15 de diciembre de 2018 tras firmar su contrato con los Knicks en verano.

¿Por qué este traspaso para Wolves? El base francés es un jugador con margen de mejora y una proyección para ser un especialista de 3&D élite del gusto de Thibodeau, junto a la llegada de Courtney Lee, también de un corte similar al de Ntilikina en el exterior, devolvería a Wiggins el protagonismo anotador desde fuera como cuando comenzó su andadura en la liga. Por otro lado, Enes Kanter podría jugar tanto al lado de Towns como ser su suplente y referencia ofensiva del banquillo, además, su último año de contrato es otro punto a favor para Minnesota.

La clave en este traspaso reside en Kevin Knox (pick 9 del pasado Draft). El jovencísimo jugador de la Universidad de Kentucky demostró muy buenas maneras en la Summer League y elevó el espíritu de los aficionados de los Knicks respecto al futuro de la franquicia. Con el potencial para ser uno de los mejores anotadores dentro de unos años, el papel de Knox podría ser doble: formar un ‘Big 3’ con Wiggins y Towns, o bien ser el segundo espada del equipo y sustituto del canadiense (a pesar de que se le proyecta como ala-pívot) en caso de que Wolves decidiera traspasar al ‘22’ después de dar un paso atrás en su evolución esta pasada temporada. Courtney Lee y Emmanuel Mudiay completarían un paquete difícil de rechazar para Minnesota.

BROOKLYN NETS

Jugadores clave para el traspaso: Allen Crabbe, DeMarre Carroll, Kenneth Faried, D’Angelo Russell, Rondae Hollis-Jefferson, Jarrett Allen y Caris LeVert. Ed Davis y Shabazz Napier no pueden ser incluidos en un traspaso hasta el 15 de diciembre de 2018, y Joe Harris hasta el 15 de enero de 2019.

Con este movimiento, Timberwolves estaría apostando por tener una plantilla que pueda seguir compitiendo en el Oeste, pero sobre todo tendría como objetivo el verano de 2019 para renovar a Towns sin preocupaciones de situarse por encima del límite, a la vez que tiene espacio salarial para reconstruir el bloque alrededor del pívot y de Wiggins. A nivel competitivo, la llegada de un veterano como DeMarre Carroll encaja a la perfección en el quinteto titular de Thibodeau y dos jugadores jóvenes de perfil ofensivo como Crabbe y Russell le darían un nuevo aire a la segunda unidad.

Si se diera un traspaso así, la front office de Minnesota Timberwolves tendría como apuesta principal volver a formar un equipo joven dejando en un segundo plano el regreso a los Playoffs. En este caso tanto Hollis-Jefferson como LeVert, claves para una evolución positiva de los Nets la pasada temporada, serían las piedras angulares del intercambio. Asimismo, Jarrett Allen, elegido en el puesto 22 del Draft de 2017, supone un valor añadido tras ganarse minutos poco a poco como rookie y permitiría a los Wolves mover a Gorgui Dieng a otro equipo. En el caso de Kenneth Faried su valía reside en su contrato, ya sea de cara a un traspaso durante la temporada o bien simplemente liberar salario al final de la misma.

Álvaro Falcó: Periodismo Deportivo en @Blanquerna. Antes en @Palco23_es. Valenciano perdido en Barcelona. Me comunico con memes y gifs. ? a.falco.v@gmail.com
Related Post