Tiene poco sentido pronosticar algo que saben en Pekín y en Murcia. El Premio al Novato del Año 2013 va a ser para el ‘pick’ número 6 del pasado draft, el base de los Portland Trail Blazers Damian Lillard. Debido a ello, hemos decidido aportar el informe más exhaustivo de no uno sino de los cinco mejores novatos del año, elegidos por la misma NBA. ¡Vamos a ello!
Damian Lillard
El descubrimiento y robo del draft y uno de los mejores novatos de los últimos años. Cuesta creer que hubiese cuatro elecciones por delante de él. Ha promediado 19.1 puntos por encuentro en su primera temporada en la NBA. Para que os hagáis una idea, Jrue Holiday ha promediado 17.9 en su cuarto año.
Es el tercero en anotación por partido de toda la NBA en el puesto de base por detrás de Russell Westbrook (23.5) y Stephen Curry (22.8). Además, ha añadido 6.5 asistencias por encuentro, siendo el líder de sus compañeros de equipo en este aspecto.
Pero si alguna estadística destaca es la siguiente: Ha conseguido llegar en su año rookie a los 1500 puntos y 500 asistencias, algo solo logrado antes por Oscar Robertson y Allen Iverson. Casi nada. El de Weber State forma una excelente pareja con unos Blazers que tienen mucho futuro.
Con casi todas las posiciones cubiertas en el quinteto, la súper estrella LaMarcus Alridge en el puesto de cuatro con J. J. Hickson formando pareja en la pintura con Nico Batum en el exterior y Wesley Mathews, un escolta y gran defensor. Muchísimo ojo con Porltand, especialmente si se hace con Ben McLemore.
Anthony Davis
No se puede decir que haya sido una gran decepción cuando se tiene a uno de los mejores novatos de la historia por delante, pero sí tuvo un inicio complicado en la gran liga. Los New Orleans Hornets no lo dudaron un segundo al elegirle el primero del draft. Sus condiciones atléticas y defensivas habían sorprendido en su exitosa temporada NCAA con lso Kentucky Wildcats y se lanzaron a por él.
El primer paso era adaptarse a la exigencia física de la competición. Los Hornets pretendían que fuese el pívot del equipo junto a Carl Landry o Ryan Anderson, pero la gran temporada de Robin Lopez le ha permitido acabar jugando en su posición natural. Ha acabado promediando 13.5 puntos y 8.2 rebotes por encuentro, siendo el cuarto del equipo.
Tienen buena pinta estos Pelicans, que deben pescar bien el siguiente draft. Por el contrario, Austin Rivers el hijo de ‘Coach’ Doc y un excelente alumno y líder de la prestigiosa Duke ha sido la cruz de las elecciones de NOLA.
Bradley Beal
El flamante escolta de los Florida Gators no ha tenido la trascendencia que se le esperaba en la liga. Pero debe ser paciente, ha caído en buen equipo, los Washington Wizards, con vistas a crecer y con un gran compañero al lado, John Wall.
Ha sido una temporada difícil para los Wizards, ya que Wall no empezó la temporada hasta enero. Al base estrella le costó reintegrarse al ritmo de la competición, pero ha acabado de forma maravillosa.
Beal ha promediado 13.9 puntos, segundo del equipo, y anecdóticamente más rebotes por encuentro (3.8) que asistencias (2.5). Después de muchos años en el fango, parece que se atisba algo de esperanza para una franquicia que de reforzarse bien en verano y con algo de suerte en la ‘lottery’ puede llegar aspirar a jugar los playoffs.
Dion Waiters
El escolta fue elegido el cuarto en el Draft y ha acabado valorado en la misma posición por la NBA. Ha resultado una elección muy acertada de los Cavs, que ha encontrado un gran compañero de ‘back court’ a su estrella Kyrie Irving. Waiters ha demostrado excelente capacidades atléticas que le han llevado al ‘Top 10’ en más de una noche.
El ex de Syracuse ha promediado 14.6 puntos por encuentro, siendo el segundo de su equipo. La política de elecciones de los últimos años como el propio Waiters o Irving, deberán ser la tónica habitual de un equipo que deberá elegir bien en futuras rondas. De Kidd-Gilchrist hablaremos en la siguiente entrega.
Jonas Valanciunas
Elegido en el quinto puesto del draft 2011, se decidió arrojar a la aventura con tan sólo 20 años, dos menos que Ricky Rubio. El pívot de 2,13 ha sido la mejor noticia para un año muy convulso para la franquicia canadiense.
El lituano ha promediado 8.7 puntos y 6 rebotes (segundo del equipo) por encuentro. Con un Bargnani que no despega, un Rudy Gay recién llegado a la ciudad y una nueva temporada en los puestos de lotería, es hora de reflexionar y hacer reformas ya que, por potencial deben aspirar a puestos de playoffs.
Consigue la camiseta de Lillard en CFB3
Más info: Seguir a @CFB3_camisetas