Síguenos

Sweet Hoops

Houston Rockets: Análisis de un Diciembre (casi) perfecto

Artículos NBA

Houston Rockets: Análisis de un Diciembre (casi) perfecto

Diciembre de 2016. Los Houston Rockets consiguen una marca de 15-2, realizando un sorprendente baloncesto de ataque y quedándose cerca de realizar un mes perfecto en casi todos los aspectos.

Enero de 2015. Los Atlanta Hawks logran la hazaña de completar un mes perfecto. 17 victorias y ninguna derrota. Otros contadísimos equipos, como los Spurs sólo un año antes, habían logrado acabar un mes invictos, pero nunca con un número tan alto de victorias. Incluso el quinteto inicial de los Hawks al completo recibió el premio ‘ex aequo’ al jugador del mes de Enero.

Diciembre de 2016. Los Houston Rockets consiguen una marca de 15-2, realizando un sorprendente baloncesto de ataque y quedándose cerca de realizar un mes perfecto en casi todos los aspectos.

Tan solo San Antonio Spurs (por sólo dos puntos) y Memphis Grizzlies han logrado doblegar al equipo tejano durante el pasado mes de Diciembre, en el que llegaron a acumular hasta diez victorias de forma consecutiva y que no pudieron empezar de mejor forma, venciendo a los Warriors tras dos prórrogas en el Oracle Arena.

https://www.youtube.com/watch?v=1m-AusDcLeM

Durante este periodo, los Rockets no solo han sido el equipo que más victorias ha logrado, también ha sido, con diferencia, el que mejor ataque ha realizado, promediando 120’9 puntos por partido, más de cuatro puntos más que los Warriors, en segunda posición, alcanzando al menos los 100 puntos en todos y cada uno de los partidos jugados este mes.

Además, han sido líderes también en ‘rating ofensivo’, con 115’4 puntos por cada 100 posesiones, y en ‘net rating’, superando a sus rivales en 12’5 puntos por cada 100 posesiones.

Veamos cuales son los cimientos que han conseguido sustentar todos estos números.

EL ATAQUE

Mike D’antoni tiene muy claro en qué conceptos se basa el ataque de su equipo y, por lo que se ve, sus jugadores tienen ya completamente interiorizado cómo llevarlo a cabo.

  • Ritmo: A nadie debería sorprenderle que la velocidad sea un factor clave en un equipo de D’antoni. Este mes han sido el segundo equipo que más rápido ha jugado, con casi 103 posesiones por partido, sólo por detrás de los Nets; nadie ha tirado más a canasta en los primeros nueve segundos de posesión; ningún equipo ha jugado tanto en transición como ellos (el 18% de sus posesiones); sólo los Magic han tirado más tiros en ‘catch & shoot’ y nadie ha tirado más triples en esta modalidad.
    Para poder jugar a este ritmo, además de correr, los Rockets han aprendido a mover rápido (y bien) el balón. Sólo los Warriors, auténticos dominadores de este apartado, han pasado mejor el balón que los Rockets, segundos en asistencias por partido (27’5) y en asistencias potenciales (52) y terceros en porcentaje de asistencias (% de canastas que son asistidas) con un 65%.
  •  Triples: Auténtica seña de identidad de este equipo. Ningún equipo se acerca a los números del equipo de Houston en volumen de lanzamientos. Este mes han lanzado la friolera de 43 triples por partido, casi once más que los Celtics, y anotado 16’4 de ellos, 3’5 más que los Cavaliers (segundos ambos).
    El 48% de sus lanzamientos a canasta han sido desde la línea de tres, el porcentaje más alto de la liga, lejos del 37% de Mavericks o Cavaliers. Eric Gordon y James Harden han sido los dos jugadores que más triples han lanzado en Diciembre (9’6 y 8’9 por partido respectivamente), con Anderson y Ariza situados también entre los quince primeros de la liga.
  • Penetración: La disposición de cuatro hombres abiertos, además de favorecer esta lluvia de triples, también deja vacía la zona, lo que favorece las penetraciones de Harden y los cortes a canasta de Ariza, Gordon o el propio Capela, quien es el jugador de la liga que más realiza esta jugada (casi cuatro veces por partido). Además, los Rockets realizan estos movimientos con una efectividad asombrosa, ya que han sido el equipo con mejor porcentaje desde la zona restringida, con un 67’9% de acierto.
    Esto no sólo es bueno en sí mismo. Este alto porcentaje interior hace que las defensas se cierren y las ayudas se multipliquen ante estas jugadas, lo que ayuda a poder encontrar a menudo un lanzador libre en la línea de triple. Como se suele decir, es la pescadilla que se muerde la cola. Al menos mientras los porcentajes interiores se mantengan.

Pero como dicen, ningún estilo es bueno si la pelotita no entra, y los Rockets están tirando con un acierto increíble. En Diciembre el equipo de Houston ha tenido el mejor porcentaje de ‘lanzamiento efectivo’ (porcentaje de lanzamiento ajustado teniendo en cuenta el mayor valor de los triples respecto a los tiros de dos puntos) con un 56’8% de acierto, y de ‘tiro real’ (igual que el ‘lanzamiento efectivo’, pero añadiendo también los tiros libres) con un 60’3%. Veremos si pueden mantener este ritmo de acierto toda la temporada.

LA DEFENSA

Como hemos visto, los Rockets basan su ataque en dos zonas: la más cercana al aro y la más lejana, dejando la zona intermedia prácticamente abandonada. Tanto es así, que este mes ha sido el equipo con peor porcentaje cuando lanza desde la zona, pero fuera del área restringida, con un 31% de acierto, y el equipo que menos tira (y anota) desde el área denominada ‘mid-range’ (desde la zona hasta la línea de triple).

¿Y en defensa? Sorprendentemente, esta zona tan abandonada en ataque, se convierte en aquella en la que el equipo centra sus mayores esfuerzos, permitiendo en el mes de Diciembre tan solo un 32% de acierto de los rivales, tanto en la zona no restringida como en el ‘mid-range’ (mejores datos de la liga en ambas zonas).

Con esto consiguen que el partido se convierta en un intercambio de golpes en las dos zonas en las que ellos son letales: la zona restringida y el triple, llevando las de perder, por supuesto, el equipo contrario.

JAMES HARDEN

James_Harden_Rockets_cropped¿Qué decir de Harden que no se haya dicho ya? Cada noche nos deslumbra con una nueva exhibición y sólo la excepcional campaña de Westbrook consigue eclipsar una temporada llamada a ser histórica para ‘la barba’.

Durante años le hemos visto con una calidad desbordante, pero por momentos egoísta e incluso apático y falto de interés más allá de sus propios números. Sin embargo este año, D’antoni ha conseguido integrar a Harden en el equipo a la perfección. Le ha convertido en su nuevo Steve Nash. Alguien que controla el ritmo del partido en todo momento.

Y no sólo por liderar la liga en asistencias con 12 pases de canasta por partido. En el mes de Diciembre, Harden ha tenido un ‘uso ofensivo’ del 33% (quinto de la liga), lo que quiere decir que una de cada tres jugadas de su equipo termina con un lanzamiento a canasta, un tiro libre o una pérdida de balón suya. Si a esto le añadimos un 52% en porcentaje de asistencias (segundo de la liga tras Westbrook), es decir, que más de la mitad de las canastas del resto de jugadores del equipo están asistidas por él, esto nos dice que el porcentaje final de canastas que, de algún modo, llevan su nombre detrás, es realmente abrumador. Prácticamente cada jugada de los Rockets lleva la firma de Harden mientras está en pista.

Pero no sólo controla el juego a su antojo, además es resolutivo. No ya por los 28 puntos que ha promediado por partido este mes, o por los siete partidos pasando de 30 puntos durante este periodo. También porque se ha convertido en un auténtico ‘go-to guy’. Un jugador al que pasarle el balón cuando la jugada se ha estancado para que te saque las castañas del fuego. Es un auténtico generador de canastas de la nada. De hecho, un 80% de sus canastas y un 65% de sus triples no han sido asistidos. Sólo Chris Paul ha sido mejor en este sentido.

Los 28 puntos, 9 rebotes y 12 asistencias que ha promediado, y sus cinco triples-dobles, difícilmente igualables por cualquier jugador que no sea Westbrook, le han convertido en jugador del mes de Diciembre en la Conferencia Oeste. Un mes que no pudo terminar de una forma mejor, con la guinda de un partido histórico en la última noche del año. Los 53 puntos, 16 rebotes y 17 asistencias que consiguió en el Toyota Center ante los Knicks.

Ser el segundo jugador que genera al menos 95 puntos entre canastas y asistencias tras Chamberlain, o el primero que consigue más de 50 puntos, más de 15 rebotes y más de 15 asistencias en un partido, son sólo algunas de las marcas que Harden pulverizó esa noche para cerrar un mes (casi) perfecto.

Muchos analistas dicen que es imposible que los Rockets mantengan este ritmo de juego y de acierto anotador durante mucho tiempo y que, aunque lo hiciesen, los playoff son otra historia muy distinta. De momento el equipo se ha instalado cómodamente en la tercera plaza de su Conferencia, por detrás de los dos gigantes del Oeste y amenazan con estar ahí todo el tiempo posible.

Sigue leyendo

Diseñador gráfico y amante del baloncesto. Autor del blog Momentos del Basket Fan de los T' Wolves desde los tiempos de Tom Gugliotta.

Comentarios
¡Esto es publi!

Lo Más Visto

¡Esto es publi!

Si te ha gustado…

Sweet Hoops se mantiene gracias a sus lectores. Si te ha gustado este artículo y puedes, ayuda a mantener este sitio donando por PayPal. Gracias!





Arriba