Opinión NBA
Houston mira al futuro
Analizamos los trades más importantes que han acontecido, con especial atención al movimiento realizado por Houston Rockets.
La CBS, en concreto su gurú Matt Moore, opina que los Rockets han dado demasiado por una quinta elección sin garantías como es el hasta ahora ala-pívot de los Sacramento Kings Thomas Robinson. Yahoo Sports y USA Today adelantaron el primer traspaso de una dececpcionante jornada de ‘deadline’.
-Mira aquí todos los traspasos del cierre de mercado NBA-
Está claro que el impuesto de lujo frena a los equipos a lanzarse al mercado con arriesgadas maniobras que les permitan cambiar el turno. Lo mejor que nos ha dado el día de ayer es un sexto hombre de lujo a Millwaukee Bucks y una señal de compromiso hacia Monta Ellis, agente libre este verano, de que se va a querer contar con él cuando los de Wisconsin echen el resto por Josh Smith.
Por otro lado, salvo este megatraspaso entre Kings y Rockets (por la cantidad de jugadores más que por su valor) el deadline nos dejo ‘bacalá’ de poco nivel con intercambios de medio pelo y que a todas luces señalan futuros jugadores cortados como Hakim Warrick en los Magic (dos traspasos en una temporada) o Eric Maynor en Portland. Sin embargo, algunos equipos pueden ser astutos por apostar por pequeñas piezas que llenen una vacante en el equipo.
Este es el caso de Oklahoma City Thunder, que apuesta por Ronnie Brewer, al que se le vieron maneras en los Bulls y en su primera etapa NBA en Utah, pero que ha decepcionado mucho en su paso por Manhattan. Parece complicado que explote ya que en su posición Kevin Martin y Thabo Selofosha tienen las principales funciones anotadoras y defensivas respectivamente. En la misma línea, los Bobcats tratarán de encontrar la razón por la cuál Josh McRobets está en la NBA.
Todo al cinco
En el caso que nos ocupa, el trapaso de Thomas Robinson, estoy de acuerdo en que Houston ha puesto mucho encima de la mesa, pero no demasiado. El talento de este jugador que colaboró a llevar a los Kansas Jayhawks la temporada pasada a la final de la NCAA es impresionante.
Kevin McHale no sólo apuesta por un joven con un espantoso número en la camiseta con posibilidades de atacar con contundencia la zona, sino que va con todo al rojo por su quinteto. A sus tres piezas clave: Jeremy Lin, James Harden y Omer Asik; añade un proyecto personal de la casa, Chandler Parsons, y ahora a su cuatro de futuro. Los Rockets no miran a esta temporada, sino a los años venideros.
Sin contar al pobre de Royce White, los Rockets tienen ahora mismo en plantilla cuatro rookies (Motiejunas, Thomas Robinson, Terrence Jones y Beverley) y tres sophomores (Smith, Parsons y Honeycutt). Muchos tendrán su oportunidad merced a este traspaso.
En cuanto a lo que sacrifica no cabe duda que Patterson estaba en sus mejores años, pero su techo no pasará de un nivel medio, no será una estrella. Robinson puede que tampoco, pero tiene unas condiciones físicas espectaculares para sus 21 años de edad (2,08 y 107 kg.). Además, el dominicano Francisco García, que ha disputado sus siete primeras temporadas en la NBA en los Kings, será una buena pieza de rotación en la plantilla.
Los Kings tampoco pierden
Pero no creo que ganen. En mi opinión, la gestión de los Kings es la de un equipo pequeño, que sabe que lo es y no quiere crecer. Cambiar a tu quinta ronda por un jugador experimentado de nivel medio es asumir que tu apuesta de principio de temporada, unir a una pareja de futuro como Cousins y Robinson, no iba a funcionar. Cole Aldrich no hará ninguna maravilla como pívot suplente.
Por otro lado, los Rockets han cedido en su mayor parte al meter en el traspaso a su hasta ahora base suplente Toney Douglas. Llega a un equipo con un ‘back-court’ completamente descompensado con el resto del equipo y en el que figuran seis jugadores de nivel. Cuatro en puesto de base: Isaiah Thomas, Douglas, Aaron Brooks y Jimmer Fredette; y dos en el de escolta: Tyreke Evans y Marcus Thorton.