Ginobili, Parker o Gasol: Estrellas que se apagan, leyendas que nacen

Quizá no hayan sido los mejores Juegos Olímpicos en cuanto a calidad baloncestística de los últimos años. No hemos podido ver el gran nivel mostrado en otras citas por España, Estados Unidos, Francia o Argentina; pero seguro que para todas estas selecciones ha sido una de las más emotivas olimpiadas de su historia.

¿El motivo? Ver cómo los grandes baluartes de todo un país anuncian su retirada del equipo nacional, cuando el ocaso de sus carreras empieza a vislumbrarse.

Aquí os daremos una lista de los jugadores más importantes que han decidido colgar las botas este verano, y otros que muy posiblemente lo hagan en un futuro no tan lejano.

MANU GINOBILI – ARGENTINA

Seguro que no fue la despedida soñada para el mejor jugador argentino de la historia, perder por semejante paliza ante USA no debe dejarte un buen sabor de boca. Aunque quizá el rival si que era el idóneo para despedirse, el marcador no lo fue.

Aún así siempre podrá mirar 12 años atrás y recordar que en Atenas, sus 29 puntos sirvieron para hacer morder el polvo a la Selección Estadounidense y apearles de luchar por un oro que acabó llevándose la Albiceleste.

Tras ello, en 2008 consiguieron subirse de nuevo al podio, esta vez al tercer peldaño, tras derrotar a Lituania.

A las dos medallas olímpicas hay que sumarle dos oros en el FIBA Américas de 2001 y 2011, otro en el FIBA Diamond Ball de 2004, una plata en el Mundial de 2002 y el FIBA Américas 2003 y dos bronces más en el FIBA Diamond Ball de 2008 y el FIBA Américas de 1999.

Hay que destacar que en los JJOO de Atenas, logró ser el MVP del campeonato.
Ahora, a sus 39 años y tras cumplir 20 de su debut con la selección, se centrará en seguir sumando anillos a su dedo con los San Antonio Spurs, donde tras una temporada entera de especulaciones, finalmente renovó para ayudar a un proyecto al que se le suma Pau Gasol, pero al que le faltará el gran emblema de la franquicia y su gran amigo, Tim Duncan.

TONY PARKER – FRANCIA

Otro ilustre “spur” que deja la Selección, y un nombre que hemos podido ver verano tras verano chocar contra España, a veces a favor de los galos, la mayoría a favor nuestro. Como así fue su último baile, ante España y en cuartos de final, donde Gasol y compañía volvieron a sacar su mejor repertorio para mandar a Francia a casa con las manos vacías y a “oh la la” Parker a anunciar su retirada definitiva de la Selección.

Atrás quedan cuatro medallas, todas en Europeos: oro en 2013, plata en 2011 y dos bronces en 2005 y 2015. Un palmarés nada desdeñable teniendo en cuenta que ha tenido enfrente la generación dorada de España, y grandes selecciones como Lituania, Grecia o Eslovenia. Aunque hay que recodar que Francia siempre ha estado formada en su mayoría por jugadores NBA como: Diaw, Noah, Batum, Gobert, Fornier… aunque en demasiadas ocasiones Parker era la única esperanza.

Con 34 años afirma que todavía le quedan 5 como mínimo en la NBA, y de bien seguro que será un lustro acompañando a Popovich y los Spurs como lleva haciendo desde que aterrizó en la NBA hace 15 años. Ahora, eso sí, tendrá a su mayor pesadilla a nivel FIBA como compañero, Pau Gasol.
Lo deja siendo máximo anotador de la historia del Eurobasket y el mayor icono del baloncesto francés de su historia.

CARMELO ANTHONY – ESTADOS UNIDOS

Decir que es el único jugador en la historia del baloncesto en lograr tres oros olímpicos podría parecer suficiente para describir la carrera de Melo con el Team USA, pero él es mucho más.

Es el jugador que mejor se adapta al estilo FIBA, con permiso de Durant, y eso le ha valido para ser un habitual en las listas de Coach K y ser una pieza fundamental verano tras verano. Aporta veteranía y liderazgo para las nuevas caras que llegan al combinado y un arsenal ofensivo que aterroriza a toda defensa. En Río logró ser el segundo máximo anotador de EEUU (12,1 ppp) solo por detrás de KD, lo cual le ha valido para convertirse en el máximo anotador de la historia de la selección, superando a un tal LeBron James.

Tras conseguir su objetivo, ahora se centrará en su más obseso deseo, el anillo de la NBA. Y con 32 años, al alero de los Knicks todavía le quedan unos cuantos envites para intentarlo. El proyecto que han montado en la Big Apple parece tener como meta ese título que aun le falta a la vitrina de Melo, veremos como sale el experimento por muy ambicioso y tentador que parezca.

Además de los 3 oros olímpicos, Melo acumula un bronce en Atenas 2004 y otro en el Mundial de Japón 2006, donde España logró tocar el cielo, y Estados Unidos sufría una época dura de resultados. Y un oro en el FIBA Américas de 2007 donde logró ser máximo anotador de USA.

ANDRÉS NOCIONI – ARGENTINA

Nadie mejor que el Chapu representa lo que es vestir los colores de la Albiceleste. Garra, pasión, entrega y coraje para gloriosas noches de éxitos, y también largos días de fracasos.

Desde que debutase, allá en 1999, ha logrado un total de 12 medallas, por tanto podríamos decir que pocas veces se han bajado del podio los argentinos. Lograron llegar a lo más alto que un deportista puede llegar, llevándose el oro en Atenas 2004.

4 años más tarde en Pekín, lograron el bronce. En el Mundial de 2002 lograron acabar en segunda plaza, al igual que en el FIBA Américas de 2003 y 2015. El bronce lo mordió en el FIBA Diamond Ball de 2004, donde 4 años después obtuvo el oro.

Con 36 años todo el mundo pensaba que iría a Río de paseo, pero actuaciones como las del partido frente a Brasil, en territorio hostil, donde logro anotar 37 puntos, demuestran que a Nocioni cuanto más grande es la adversidad, más se crece.

Su objetivo ahora será conquistar otra Euroliga con el Real Madrid, donde salió campeón en 2015, con él siendo MVP de las Finales.

Es cierto, la generación dorada de argentina se apaga, y aunque Scola y Delfino parece que pueden seguir, Nocioni y Ginobili han decidido colgar las botas. Por delante tienen un futuro bastante prometedor con los: Campazzo, Laprovittola, Garino, Brussino, Delía.. veremos si a la altura de sus predecesores.

GASOL, REYES, NAVARRO, CALDERÓN…. – ESPAÑA

Todavía ninguno ha hecho oficial su adiós, y es probable que no lo hagan inminentemente, pero lo que está claro es que nuestra generación de oro también se va apagando. Los 3 primeros llevan cosechando éxitos con España desde 1999, y desde entonces pocas veces se han bajado del barco para defender a la Roja.

Tras lograr ese Mundial Junior, esta maravillosa generación liderada por Gasol, Reyes y Navarro ha cosechado 11 medallas más, incluido un oro en un Mundial. Poner punto y final a una laureada carrera con un bronce olímpico parece más que satisfactorio. Pero para ellos no existe el conformismo, y por eso ninguno cierra las puertas a más citas veraniegas, la próxima sería el Eurobasket de Turquía. A los próximos JJOO, Gasol llegaría por ejemplo con 40 años, por lo que se hace poco probable que puedan disputar otros juegos.

De todas formas, decidan lo que decidan, solo quedará ponernos en pie y dedicarles un infinito aplauso por tantas mañanas, tardes y noches de verano donde nos han hecho vibrar de emoción y hacernos participes de tantos éxitos que parecían inimaginables años atrás.

Gracias a esta selección hemos aprendido a que no hay imposibles, a que con trabajo y perseverancia todo se puede lograr y que nunca podemos dar por muerto a quien todavía le queda un último respiro.

Sergi Concha: Estudiante de Periodismo Deportivo. Editor de SweetHoops.com. Puedes escucharme en Banana Boat Podcast.
Related Post