Gary Washburn, el hombre que no votó a LeBron James

LeBron James ha sido elegido MVP por cuarta vez, y como no podía ser de otra forma, lo ha hecho batiendo récords. El 6 de los Heat acumuló 120 votos de primera opción de 121, igualando el registro que ya consiguió Shaquille O’Neal en el año 2000 cuando el único voto que se le escapó al pívot Laker  fue a parar a Allen Iverson. Sin embargo, aquel voto ‘fugado’ de la evidencia arrancó una caza y captura en búsqueda del osado periodista que dio su primera opción a Carmelo Anthony (tercero al final en la carrera por el MVP por detrás de Kevin Durant).

Las suposiciones apuntaron hacia medios afines a los Knicks, llegando el propio LeBron ha decir que «ya se sabe como va la historia entre New York y Miami, es normal que haya pasado esto». Sin embargo, ha sido el propio periodista el que ha confesado y para sorpresa de muchos se trata de Gary Washburn, del Boston Globe, que ha hecho penitencia en un artículo titulado ‘Porque voté a Carmelo Anthony para MVP‘, en el que el autor argumenta su elección. A continuación, traducimos el artículo de Washburn, que sin duda, ha conseguido generar una estrategia de autobombo bastante eficiente:

«Cuando hice mi voto para el MVP hace unas semanas, ya sabía que iba a estar en minoría. Sabía que LeBron James era el gran favorito para ganar su cuarto premio porque, sin duda, es el mejor jugando a esto.

Voté a Carmelo en base a la importancia que ha tenido en los Knicks, dejando atrás diez años de irrelevancia en la liga.

Cuando la votación se hizo pública el domingo por la tarde, me quedé estupefacto al saber que yo era el único de los 121 votantes que no había dado a LeBron el voto de primer lugar, creía verdaderamente que Anthony, Kevin Durant, Chris Paul, o incluso Kobe Bryant podrían haber conseguido un primer voto o dos.

En primer lugar, cuando presenté mi voto a mediados de abril, no tenía ni idea de que yo sería el único que dejaría a LeBron fuera de la primera elección. Esta no es la clase de Mrs. Wilson, yo no ando por ahí pidiendo a compañeros sus respuestas… No tenía idea de a quién iban a votar los otros periodistas, así que tengo que dejar claro que esto no es un complot contra LeBron.

En segundo lugar, este no es el premio al mejor jugador, sino el premio al Jugador Más Valioso, y creo que lo que Anthony logró esta temporada era digno de mi voto. Lideró a los Knicks a su primer título de División en 19 años.

Eso fue hace mucho tiempo…

Anthony lideró la liga en anotación y, básicamente, llevó a un equipo viejo como el de los Knicks al N º 2 en la Conferencia Este. Amar’e Stoudemire se perdió la mayor parte de la temporada con problemas de rodilla, Raymond Felton se perdió seis semanas y Tyson Chandler ha superado molestas lesiones, dejando a Anthony, JR Smith, y un montón de elecciones medias del draft desde mediados de la década de 1990 solos, consiguiendo ganar 54 partidos y vencer a Miami Heat en tres ocasiones.

LeBron puede ganar el premio MVP cada año. Él es muy bueno. Y lo es hasta tal punto que lo puse en la escala de Michael Jordan. Jordan ganó cinco premios de MVP, pero podría haber ganado 10. En la temporada 1992-93, Jordan promedió 32.6 puntos, 6.7 rebotes, 5.5 asistencias y 2.8 robos de balón y tuvo un 49,5 por ciento de tiros de campo.

Y el premio MVP fue para Charles Barkley.

Así que mi voto tenía más que ver con Anthony y menos que ver con el dominio de LeBron. James juega con otros dos All-Stars, un líder en el tiro de 3 puntos de todos los tiempos de la liga, un baluarte defensivo, y un base sin miedo. Los Heat están muy bien armados.

LeBron es el mejor jugador de esta generación, una superestrella multifacética con el poderío físico de Adonis, pero opté por premiar a un jugador que ha levantado a su equipo a nuevas alturas.

Los Knicks se peleaban entre ellos la temporada pasada contra los Heat en primera ronda, barridos por los Celtics el año anterior, y la constante ha sido Anthony. Stoudemire, un jugador All-Star de calibre cuando está sano, se ha perdido por sus problemas de rodilla en los últimos años. Chandler es un center defensivo, y Jason Kidd, Marcus Camby y Rasheed Wallace están más allá de la veteranía. Eso deja la carga de puntuación exclusivamente para Anthony y Smith.

La percepción de que yo sabía que las otras 120 votaciones darían su primera elección a LeBron y que me fui contra la corriente como una especie de declaración es inexacta. He cubierto la liga por años, vi a Jordan perder el MVP en la 1996-97 para Karl Malone, y entiendo que por una temporada, algunos jugadores simplemente elevan sus juegos. Pensé que Anthony fue el jugador más valioso de su equipo esta temporada, no que fuera el mejor jugador de la liga.

Y el hecho de que Anthony tenga dificultades en los PlayOffs, tres semanas después de que mi voto, no es más que algo circunstancial  Anthony anotó 50 puntos en Miami el 2 de abril con un promedio de 36,9 puntos en ese mes, cuando los Knicks estaban tratando de bloquear la División Atlántico y el N º 2.

LeBron tuvo una temporada maravillosa y debe ser el primer jugador en ganar siete MVPs, pero esta temporada sentí que Anthony significaba más para su equipo. Es obvio que no fue un voto popular, pero ejercí mi derecho a votar de esa manera.

Definitivamente entiendo a aquellos que creen que LeBron debería haber ganado por unanimidad, pero no es tarea fácil hacer a los Knicks importantes otra vez y creo que Anthony merecía mis felicitaciones por esta temporada.»

Gary Washburn, periodista del Boston Globe.

Consigue la camiseta de LeBron en CFB3

Imagen Destacada: AP
Víctor Millán: Escribo mucho y soy de Zaragoza. Director de Sweet Hoops.

View Comments (1)

  • En lo personal no soy fan de Lebron, no se puede negar que tiene habilidad pero para mí no es suficiente. Sus características físicas lo ponen en otro nivel (como a Shaquille) y no necesariamente su habilidad.
    Entonces no veo por qué disculparse tanto; si usted consideró mejor a Carmelo entonces así que sea y mantenga su opinión amigo.