La fórmula secreta (y estadística) para conseguir ser All-Star

Hace unas semanas se llevó a cabo la ceremonia de ingreso de la Clase 2018 al Salón de la Fama del baloncesto, la misma que incluyó tales nombres como Ray Allen, Grant Hill, Jason Kidd, Steve Nash y Dino Radja. No queda claro exactamente cuáles son los criterios de selección pero lo que sí es seguro es que un indicador importante para la exaltación de un jugador al Salón de la Fama es la cantidad de Partidos de las Estrellas en los que ha participado. En efecto, los 61 principales ex-jugadores de la NBA miembros del Salón de la Fama promedian 8 selecciones al All-Star Game a lo largo de sus carreras. De hecho, ninguno de estos jugadores tiene menos de 2 nominaciones a un Partido de las Estrellas. Queda claro, pues, que la cantidad de participaciones en este evento anual es un medidor bastante importante para el legado de un jugador.

Hemos analizado 181 jugadores de los últimos 30 años para saber cuándo y cómo un jugador consigue ser All-Star

Sabiendo esto, quisimos entender las circunstancias bajo las cuales un jugador es elegido como All-Star por primera vez en su carrera. Para esto, analizamos las selecciones de los últimos treinta Partidos de las Estrellas (desde la temporada 1989-90 hasta la temporada 2017-18). En total, recolectamos data de 181 jugadores cuya primera elección al All-Star Game se dio entre los años 1989 y 2018; desde Kevin Duckworth, Mark Eaton, Chris Mullin, Dale Ellis, John Stockton, Mark Jackson y Mark Price en el 89, hasta Joel Embiid, Kristaps Porzingis, Karl-Anthony Towns, Victor Oladipo, Goran Dragic y Bradley Beal en el 2018. Estos fueron nuestros hallazgos:

EDAD: un promedio de 26 años

En el período estudiado, un jugador que es elegido por primera vez a un All-Star Game, cuenta, en promedio, con 26 años de edad a la fecha del partido. El jugador más joven en ser elegido a su primer Partido de las Estrellas en este período fue Kobe Bryant, con 19 años de edad en el 98. Lo sigue de cerca LeBron James, con 20 años de edad en el 2005. En contraparte, los jugadores más veteranos en ser elegidos a su primer Partido de las Estrellas, con 34 años de edad, fueron Kyle Korver en el 2015, Sam Cassell en el 2004 y Anthony Mason en el 2001. Seguidos, con 33 años de edad, por Vlade Divac en el 2001.

A continuación, les presentamos un gráfico que nos permite entender mejor la distribución de las edades, al momento de su primera selección al All-Star Game, de los 181 jugadores analizados:

AÑOS DE EXPERIENCIA

En el período estudiado, un jugador que es elegido por primera vez a un All-Star Game, se encuentra, en promedio, en su 5º año en la NBA. En este período, algunos pocos jugadores fueron elegidos a su primer Juego de las Estrellas desde su primer año en la liga, ellos son: Blake Griffin en el 2011, Yao Ming en el 2003, Tim Duncan en el 98, Grant Hill en el 95, Shaquille O´Neal en el 93, Dikembe Mutombo en el 92 y David Robinson en el 90. Mientras que los jugadores que fueron seleccionados a su primer All-Star Game más tarde en su carrera en la NBA fueron los antes mencionados Kyle Korver, Vlade Divac y Anthony Mason, además de Tyson Chandler en el 2013; todos ellos elegidos por primera vez como All-Star en su año 12 en la liga.

A continuación, les presentamos un gráfico que nos permite entender mejor la distribución del año (en la NBA) en que los 181 jugadores analizados fueron elegidos por primera vez al All-Star Game:

DRAFT: ¿cuántos robos han conseguido ser All-Star?

En el período estudiado, un All-Star fue drafteado, en promedio, en el puesto 14 de la primera ronda del draft. De hecho, casi todos los All-Stars de este período fueron elegidos en la primera ronda del draft, 86% de ellos para ser más precisos. De los otros 14%, los que fueron drafteados más tarde fueron Mark Eaton (puesto 107 del draft), Michael Adams (puesto 66), Isaiah Thomas (puesto 60), Manu GInóbili (puesto 57) y el antes mencionado Anthony Mason (puesto 53). Además, tres de los All-Star de este período, John Starks, Brad Miller y Ben Wallace, no fueron drafteados por ningún equipo.

A continuación, les presentamos un gráfico que nos permite entender mejor la posición en la que los 155 jugadores de primera ronda fueron drafteados:

SALARIO

En el período estudiado, un jugador que es elegido por primera vez a un All-Star Game, ocupa, en promedio, un 12% del salary cap total de su equipo. El jugador que menos salary cap de su equipo ocupó en el año de su primera selección al All-Star Game fue Josh Howard en el año 2007, cuando solo ocupaba un 2% del salario total de los Dallas Mavericks. Caso contrario fue el de Zach Randolph, quien ocupó el 28% del salario total de los Memphis Grizzlies cuando fue elegido All-Star por primera vez en el 2010.

A continuación, les presentamos un gráfico que nos permite entender mejor la porción de salario que los 181 jugadores ocuparon en su equipo, en el año de su primer All-Star Game:

MINUTOS JUGADOS EN LA TEMPORADA ANTERIOR A SU PRIMERA NOMINACIÓN

En el período estudiado, un jugador que es elegido por primera vez a un All-Star Game, jugó, en promedio, 34 minutos por partido para su equipo en la temporada inmediatamente anterior a ser seleccionado. El jugador que fue elegido All-Star habiendo jugado la menor cantidad de minutos por partido en su temporada anterior fue Kobe Bryant, quien jugó tan solo 16 minutos por partido en la temporada 96-97. Le siguen Chris Gatling y Zydrunas Ilgauskas quienes jugaron, respectivamente, 20 minutos por partido en la temporada 95-96 y 21 minutos por partido en la temporada 2001-2002. En contraste, el jugador que más minutos jugó en la temporada inmediatamente anterior a su primera selección de All-Star fue Allen Iverson quien jugó 42 minutos por partido en la temporada 1998-1999. Le siguen Gerald Wallace (2008-2009), Joe Johnson (2005-2006) y Michael Finley (1998-1999) quienes jugaron 41 minutos por partido en la temporada anterior a ser elegidos para su primer All-Star Game.

A continuación, les presentamos un gráfico que nos permite entender mejor el promedio de minutos jugados de los 174 jugadores analizados (no consideramos los 7 All-Stars novatos), en el año anterior a su primera selección de All-Star:

CANTIDAD DE SELECCIONES

Como ya hemos mencionando en la introducción, la cantidad de veces que un jugador es seleccionado a un All-Star Game es un dato sumamente relevante para su legado. Pues bien, hemos aprovechado la oportunidad para contabilizar el número de selecciones de cada uno de estos 181 jugadores cuya primera nominación tuvo lugar entre los años 1989 y 2018.

Al hacer este ejercicio encontramos que 68 de los 181 jugadores tuvieron una sola participación en el Partido de las Estrellas. Por otro lado, el jugador que más All-Star Games jugó fue Kobe Bryant, con 18 participaciones. Le siguen Kevin Garnett, Tim Duncan y Shaquille O´Neal, con 15 nominaciones cada uno.
A continuación, les presentamos un gráfico que nos permite entender mejor la cantidad de veces que nuestros 181 jugadores fueron seleccionados como All-Star:

De este análisis, pudimos identificar que existen tres tipos de All-Stars: los One Hit Wonders, los Esporádicos y los Permanentes.

Los One Hit Wonders, como su nombre lo indica, son esos 68 jugadores que participaron en un solo Partido de las Estrellas. Dentro de este grupo tenemos algunos nombres notables del año pasado que seguramente incrementarán sus participaciones, tales como: Joel Embiid (Sixers), Kristaps Porzingis (Knicks), Karl-Anthony Towns (Wolves) y Victor Oladipo (Pacers). De los jugadores ya retirados, algunos nombres memorables resaltan por solo haber sido elegidos una vez, tales como: Kenyon Martin (2004/New Jersey Nets), Jamal Mashburn (2003/New Orleans Hornets), Shareef Abdur-Rahim (2002/Hawks), Juwan Howard (1996/Washington Bullets) o Mark Jackson (1989/Knicks). Y otro tantos sorprenden por haber participado siquiera una vez, como son los casos de Kyle Korver (2015/Hawks), Jayson Williams (1998/Nets), Theo Ratliff (2001/Sixers), Josh Howard (2007/Mavs) o, peor aún, Mo Williams (2009/Cavs).

Se estima que la carrera promedio de un jugador de basket dura unos 5 años por lo que hemos definido como Permanentes a aquellos jugadores que cuentan con 5 o más selecciones al Partido de las Estrellas. De los 51 jugadores en esta lista, 21 son elegibles para el Salón de la Fama; y, de esos, 19 efectivamente han sido exaltados. ¿Los dos únicos que no han recibido tal honor? Shawn Kemp (debatible) y Chris Webber (¡INJUSTICIA!). Algunos jugadores que pertenecen a esta lista, sumando más de 10 selecciones, además de los antes mencionados Bryant, Duncan, O´Neal y Garnett: LeBron James (14), Dirk Nowitzki (13), Dwyane Wade (12), Chris Bosh (11) y Allen Iverson (11). Dentro de los jugadores ya retirados, los siguientes se encuentran en el límite inferior de los Permanentes, con 5 nominaciones exactas: Chauncey Billups, Chris Webber, Tim Hardaway, Reggie Miller y Chris Mullin.

Finalmente, los Esporádicos son aquellos jugadores que cuentan con 2, 3 o hasta 4 participaciones en el All-Star Game. De estos 62 jugadores, aproximadamente la mitad son elegibles para el Salón de la Fama; sin embargo, un solo jugador de esta lista ha sido elevado. (Pausa dramática). Dennis Rodman. En efecto, el “Gusano” superó a tales nombres como Jerry Stackhouse, Anfernee Hardaway, Allan Houston, Larry Johnson (¡Grandmama!) y Latrell Sprewell (¡Spreeeeee!). Algunos jugadores activos que se encuentran en este grupo pero están a una nominación de graduarse al club de los Permanentes: Klay Thompson, DeMarcus Cousins, Jimmy Butler, DeMar DeRozan y Paul Millsap. Y estos son los ya retirados que se quedaron a una nominación de graduarse, además de los ya mencionados Sprewell y Hardaway: Ben Wallace, Shawn Marion, Rasheed Wallace, Vin Baker y Mark Price.


Os preguntaréis de qué podría servir tremendo análisis de 181 jugadores, a lo largo de 30 años, aparte de llevarnos por el Paseo de la Nostalgia. Pues, teniendo toda esta información, ¿quizás podamos aventurar algunas predicciones para el All-Star Game de la inminente temporada? (El mismo que se jugará el próximo 17 de Febrero del 2019 en Charlotte). Es importante recordar que, desde 1989, el All-Star Game promedia 6 nuevos participantes por año. De hecho, en este período, nunca ha habido menos de 3 nuevos All-Stars en un año. Sucedió tan solo dos veces, en el 2008 (David West, Brando Roy y Chris Paul) y en el 2011 (Blake Griffin, Kevin Love y Russell Westbrook). En el Partido de las Estrellas del 94, llegaron a haber 11 nuevos All-Stars; quizás un reflejo del cambio de guardia tras el retiro de Michel Jordan (el primero de sus retiros para ser más precisos). En conclusión, es muy probable que esta temporada se develen entre 4 y 6 nuevos All-Star.

¿Quiénes serán los nuevos All-Star de esta temporada 2018/2019?

Utilizando nuestra data, intentaremos identificar al mejor candidato, de cada uno de los 30 equipos, para ser elegido a su primer All-Star Game. Para lograr esta selección, aplicaremos una variación del Principio de Pareto, donde intentaremos satisfacer, para cada uno de los indicadores antes analizados, el 80% de fidelidad. Es así que nuestros elegidos deberán cumplir idealmente, mas no exclusivamente, con los siguientes parámetros: tener entre 22 y 29 años de edad al momento del Partido de las Estrellas (17.02.2019), estar entre su 2ndo y 7mo año en la NBA, ocupar actualmente al menos 6% del salary cap de su equipo, haber sido elegido hasta en el puesto 24 de la primera ronda del draft, haber promediado más de 30 minutos por partido en la temporada pasada. Respetando, en la medida de lo posible, estos criterios, acá la lista de jugadores, por equipo, con mayores probabilidades de ser seleccionados para su primer All-Star Game.

CONFERENCIA ESTE
EQUIPO JUGADOR
Atlanta Hawks Taurean Prince
Boston Celtics Jayson Tatum
Brooklyn Nets D´Angelo Russell
Charlotte Hornets Michael Kidd-Gilchrist
Chicago Bulls Zach LaVine
Cleveland Cavaliers Rodney Hood
Detroit Pistons Reggie Jackson
Indiana Pacers Myles Turner
Miami Heat Dion Waiters
Milwaukee Bucks Khris Middleton
New York Knicks Tim Hardaway Jr.
Orlando Magic Aaron Gordon
Philadelphia 76ers Ben Simmons
Toronto Raptors Jonas Valanciunas
Washington Wizards Otto Porter

 

CONFERENCIA OESTE
EQUIPO JUGADOR
Dallas Mavericks Harrison Barnes
Denver Nuggets Nikola Jokic
Golden State Warriors Jordan Bell
Houston Rockets Clint Capela
Los Angeles Clippers Tobias Harris
Los Angeles Lakers Brandon Ingram
Memphis Grizzlies Kyle Anderson
Minnesota Timberwolves Andrew Wiggins
New Orleans Pelicans Juius Randle
Oklahoma City Thunder Steven Adams
Phoenix Suns Devin Booker
Portland TrailBlazers CJ McCollum
San Antonio Spurs Rudy Gay
Sacramento Kings De´Aaron Fox
Utah Jazz Rudy Gobert

 

Algunos puntos de controversia:

• En los Celtics, Jayson Tatum incumple con 3 de nuestros criterios, mientras que Jaylen Brown solo incumplía con 2 de ellos. Aun así, consideramos que Tatum tiene mayores probabilidades de ser seleccionado (aunque esperamos un leve declive con respecto a su rendimiento del año pasado, en particular tomando en cuenta la lucha por minutos con el regreso de Hayward a la alineación).

• En los Nuggets, Gary Harris cumplía con todos los requisitos, mientras que Jokic incumple con uno. Sin embargo, considerando la dificultad que un perimetral va a encontrar para destronar a alguno de los All-Star del Oeste (salvo lesión), algunos ya Permanentes o casi, es más realista pensar que Jokic sería el elegido. Caso similar encontramos en los Jazz con Donovan Mitchell y Gobert. Aunque no sería descabellado que algunos de los Permanentes del Oeste prefieran, anticipándose a unos Playoffs intensos, “descansar” durante el receso de mitad de temporada, En cuyo caso, aparecerán Mitchell, Booker y McCollum como principales candidatos a reemplazarlos.

• Finalmente, en los Spurs, le teníamos inicialmente mucha fe a Dejounte Murray, hasta que se lesionó el ligamento anterior cruzado de la rodilla derecha, motivo por el cual se perderá posiblemente toda la temporada.


Queda claro que, en el basket como en muchos deportes, los números no cuentan toda la historia. En este caso, hemos querido que el análisis estadístico no sea más que un punto de partida para una conversación mayor. Es por esto que para el producto final de este artículo, elegir a los 5 jugadores con mayores posibilidades de estrenarse como All-Star en esta temporada, haremos caso omiso a aquellos datos que no cumplen estrictamente con los límites impuestos en nuestro análisis. Y los nuevos All-Star este año serán… (redoble de tambor):

JAYSON TATUM

MYLES TURNER

AARON GORDON

BEN SIMMONS

RUDY GOBERT

Si tienen consultas acerca de algún jugador en particular en relación a este estudio, no duden en escribirnos a nuestro Twitter.

David Thornberry:
Related Post