Todo listo para la Final Four

El pasado fin de semana nos ha brindado dos asaltos más de una March Madness que está siendo un auténtico manjar para los amantes del buen baloncesto. Ya tenemos a los cuatro integrantes de la Final Four, y te presentamos un resumen de lo que está por venir.

Florida (1) vs. Connecticut (7). 6 de abril 00:09 AM.

Los Gators están siendo el mismo ciclón que ha podido disfrutarse durante toda la temporada. Incluso los más críticos, que ponían en tela de juicio lo conseguido por Florida, al jugar en una división como la SEC, deberán ahora reconocer el mérito de haber acabado imbatidos en la misma, ya que los segundos de la misma (los Kentucky Wildcats) han conseguido también llegar a la Final Four.

Como ya citamos anteriormente, Wilbekin es el verdadero alma del equipo. Por él pasa todo el ataque y empieza la defensa. No se sabe muy bien si posarán sus ojos sobre él las franquicias de la NBA este verano pero el que lo pesque podría llevarse un base suplente más que interesante al puro estilo Kirk Hinrich. Los chicos de Donovan tienen en sus máximos anotadores a Casey  Prather  y  Frazier II, y les acompañan Yeguette y Patterson en el poste. UCLA y la cenicienta Dayton no pudieron acercarse a más de diez puntos de los de Florida, que vuelven a la fase final desde que se proclamasen campeones en 2007.

Casey Prather

Connecticut es probablemente el equipo que más depende de su estrella de todos los presentes. El base Shabazz Napier ha maravillado a propios y extraños durante su etapa universitaria, especialmente en su último año. Pero lo de este chico durante la March Madness ha adquirido un nuevo matiz. El de la excelencia.

Shabazz Napier

UConn tuvo un primer encuentro más incómodo de lo esperado a St. Joseph’s, pero pronto demostraron de qué están hechos al barrer en la siguiente ronda a Villanova, un gran equipo que llegó al torneo como ‘seed 2’ pero que en mi opinión ha estado un poco inflado por la prensa. Después, los Huskies nos ofrecieron un duelo de gran belleza ante la Iowa State (76-81) de DeAndre Kane y Melvin Ejim para tumbar a Michigan State (54-60), una de la grandes favoritas, en la Elite Eight, con 25 puntos de Napier.

Wisconsin(2) – Kentucky (8). 6 de abril. 02:49 AM.

Los Wisconsin Badgers se han ido calentando conforme ha avanzado la competición. Frank Kaminsky se ha eregido como un gran coloso capaz de lograr dobles-dobles rozando la treintena de puntos y se convierte en una opción más que interesante para el Draft. Los Badgers han demostrado el poder defensivo por el que se les conoce, asfixiando a todos los rivales con los que se han cruzado hasta ahora con el partido en el alambre.

Frank Kaminsky

Poco pudieron hacer en su camino los rivales a los que se enfrentaron. Tras barrer en la Segunda Ronda a American por 20 puntos (75-35), Oregon y Baylor apenas fueron pachangas para los rojos. Después dieron la campanada a eliminar a uno de los claros favoritos al título, los Arizona Wildcats. El encuentro tuvo lugar en Anaheim (California), una ciudad que parece estar maldita para los Wildcats ya que también fueron eliminados las otras tres veces que jugaron ahí: en 1998, 2003 y 2011; siendo dos de ellas en Elite Eight.

El partido fue vibrante como muestra su resultado (64-63), pero los chicos de O’Brien pasaron a la Final Four tras domar a la pareja formada por Aaron Gordon y Nick Johnson, quien falló la última posesión del encuentro. Frank Kaminsky acabó el partido con 28 puntos y 11 rebotes. Casi nada.

Pocos esperaban este duelo en el otro lado de la Final Four pero es indudable que ambos contendientes tienen el nivel para seguir en la liza a estas alturas del partido.

John Calipari es uno de los mejores entrenadores de baloncesto que existen en el mundo. Ha sabido alinear un equipo de jóvenes e inexpertos talentosos que ha ido de menos a más y ahora los Wildcats se ven ante la posibilidad de lograr un noveno título y avanzar en solitario como la universidad más laureada en baloncesto en la NCAA. Julius Randle es la principal atracción, un ‘freshman’ de oro que hace de la zona su hogar y es candidato a número uno del draft. Le acompañan la ‘metralleta’ exterior Aaron Harrison y James Young.

Julius Randle

Kentucky ha tenido el camino más complicado de los cuatro finalistas al haber tenido que vencer al cabeza de serie de su cuadro, los Wichita State Shockers de Early (76-78), a los excampeones Louisville Cardinals (74-69) y a otro de los grandes favoritos, los Michigan Wolverines, que se quedaron a las puertas de repetir Final Four (75-72) un año después. Obligado ver el espectacular triple a falta de tres segundos de Harrison, que no pudo ser contestado por un tiro desde media cancha de Nick Stauskas.

Un escenario faraónico

La Final Four tendrá lugar al norte del estado de Texas en la ciudad de Nashville, centro mundial de la música que vio brillar con luz propia al gran Johnny Cash. Hogar de los Dallas Cowboys, una de las franquicias de la NFL más míticas que existen, el AT&T Stadium presenta un marco incomparable para estos muchachos, con capacidad para 80.000 almas. Esperemos que no les tiemblen las piernas. Ya sabéis el dicho: «Everything is bigger in Texas».

No hubo final feliz para los hermanos Miller

Sean es el hermano mayor de los Miller. Una leyenda del baloncesto y actual entrenador de un ambicioso programa como Arizona, que se presentaba a la March Madness como cabeza de serie. Archie es su hermano pequeño y siempre ha estado a la sombra, pero por fin ha tenido su momento de gloria al llevar a la universidad de Dayton contra todo pronóstico a la Elite Eight. Los Flyers no lo conseguían desde hace 30 años.

Ambos se quedaron con la miel en los labios pero todo el país llegó a estar pendiente de un posible duelo entre hermanos, que seguro nos habría dejado momentos para el recuerdo. Lo de Arizona podría ser considerado un batacazo, mínimo un gatillazo. Lo de Archie debe ser reconocido como una proeza.

Mi pronóstico es…

Una final entre Florida y Kentucky con victoria para los Gators. En cualquier caso, creo que todos los presentes merecen estar en la Final Four. Hasta ahora hemos podido disfrutar de una March Madness espectacular que ha superado, y en mucho, lo visto el año anterior. Que gane el mejor.

Imágenes: Associated Press, Jeff Gross / Getty Images, Anthony Gruppuso-US PRESSWIRE, dallascowboys.com
Javier Marmisa: Journalist, Digital Marketing & Media Pro. // 90's kid
Related Post