Final Four NCAA: Los futuros rookies de la NBA que debes tener en cuenta

Al contrario que el año pasado, donde muchos jugadores favoritos para entrar en los primeros puestos cayeron en las primeras rondas del Madness, este año tenemos a muchos de los favoritos en la gran cita del baloncesto norteamericano. El que ha sido el más buscado durante todo el año, Jahill Okafor, estará con Duke; muchos grandes nombres de Kentucky, que siguen invictos; la pareja mágica de Wisconsin… Es posible que a excepción de D’Angelo Russell (Ohio State) y Emmanuel Mudiay, que está jugando en China, veamos a todo el top5 en la fase final del Tournament que se celebra en Indanápolis.

Kentucky

Los Wildcats ocuparán más del 10% del Draft de este año con sus promesas (más los que se presentarán en 2016…). Hasta siete jugadores podrían ser seleccionados en la ceremonia que se realizará en Nueva York. Como candidato a ser elegido con el número 1 tienen a Karl Anthony Towns. El pívot de 19 años y siete pies se ha salido especialmente durante el March Madness, lo que le ha llevado a que se le considere candidato a competir con Jahill Okafor por la primera posición. En casi 21 minutos por partido lleva promediados 10 puntos y 6 rebotes y medio, siendo además el mejor jugador de Kentucky, que ha ganado 38 partidos y no ha perdido ninguno.

En el top 10 también entrará, salvo sorpresa, Willie Cauley-Stein. El pívot de siete pies, que el año pasado no jugó la final contra Connecticut porque estaba lesionado, ha mejorado sus números año a año, en los tres que lleva en la NCAA, especialmente en el apartado anotador.

En la Primera Ronda también podrían entrar Devin Booker y Trey Lyles. Booker es un escolta de primer año, de 1,98 de altura, con unos buenos porcentajes de tiro. Este año lleva 53% en tiros de 2, 41% en triples y 83% en tiros libres. Lyles, por su parte, es un ala-pívot de 2,08 que en su primer año ha promediado 8,7 puntos y 5,3 rebotes. Además, en la segunda ronda también podrían entrar Dakari Johnson, y los gemelos Aaron y Andrew Harrison.

Duke

Los Blue Devils tienen a tres jugadores que irán a la Primera Ronda, y dos de ellos estarán en los primeros puestos. Por un lado, Jahill Okafor. El pívot lleva todo el año como número 1 asegurado, pero en un Madness donde ha recibido unos marcajes muy fuertes y no ha podido destacar, se pone en duda si otros jugadores como Karl Towns no le quitarán la primera plaza.

El que sí ha destacado y mucho durante el torneo es Justise Winslow. El alero de dos metros ha hecho que apenas se note la defensa sobre Okafor. Durante la temporada, ha tenido unos números de 12,4 puntos y 6,4 rebotes, con un 49% de acierto en tiros de campo y un 41% en triples. Al final de la Primera Ronda también podría entrar Tyus Jones. El base ha sido indiscutible para Coach K durante todo el año, con casi 34 minutos de juego por partido y unos números de 11,5 puntos y 5,7 asistencias.

Wisconsin

Los Badgers tienen a una pareja de jugadores que han sido un tándem perfecto para que el equipo esté en la Final Four de Indianápolis. Se trata de Frank Kaminsky y Sam Dekker, dos jugadores que han subido como la espuma en las previsiones del Draft. Kaminsky es un pívot senior que ha acabado ciclo en la NCAA. Pasó de jugar 8 minutos por partido y promediar 1,8 puntos en su primer año a jugar 33,4 y anotar 18,7 en este. Con una muñeca de las que sale pocas veces en un pívot (41,5% en triples este año), Kaminsky no solo aporta juego sino también una legión de fans con él.

Dekker, por otra parte, ha tenido en este Madness la oportunidad perfecta para demostrar el jugador que es. Tras tres grandes años en Wisconsin en cuanto a números, ha sido en este marzo cuando muchos jugadores y fans se han fijado en él. 14 puntos y un 53% en tiros de campo en 31 minutos son su carta de presentación para la NBA.

Michigan State

Los Spartans se han metido por sorpresa en la Final Four, tras una Temporada Regular que se podría decir que ha sido pésima. Pero, así es el baloncesto y, sobre todo, el March Madness. A un partido se han cargado a muchos de los favoritos de su región (Louisville, Oklahoma y Virginia), pero sus jugadores no destacan por su calidad individual, y solo el alero Branden Dawson está en algunos mocks dentro de la Segunda Ronda.

Alberto Losa:
Related Post