Hace unos días tuvimos la oportunidad de acudir a la presentación de la nueva temporada de Movistar Plus, la plataforma de televisión que lleva 20 años trayéndonos la NBA hasta casa en España.
La cita tuvo lugar en el recién inaugurado NBA Café de Barcelona y allí estaban Antoni Daimiel y Guillermo Giménez presentando la ceremonia, secundados por todo el equipo de Movistar Plus que cubre la NBA: Piti Hurtado, Fran Fermoso, Antonio Sánchez, Iñaki Cano, Ramón Fernández, el videpresidente de la NBA en Europa, África y Oriente Medio, Chus Bueno; y un invitado muy especial, Shawn Marion.
En esta presentación pudimos charlar largo y tendido con Guillermo Giménez (aquí puedes leer la entrevista) y hoy os dejamos la agradable charla que mantuvimos con Antoni Daimiel, el mejor periodista sobre NBA de España de largo y un tipo más que agradable también fuera de las cámaras.
Pronósticos de la temporada, anécdotas, consejos para personas que se inician en el mundillo del periodismo y muchas más cosas que aquí os dejamos. Desde Sweet Hoops, agradecer al equipo de NBA Movistar Plus por todas las facilidades que nos dieron y el buen rollo con el que trabajan.
Sweet Hoops: Primero de todo, como aficionado de los Wizards que eres. ¿Cómo ves al equipo, porque el nivel del Este ha mejorado, los ves realmente entrando en Playoffs?
Antoni Daimiel: Sí, los veo entrando en Playoffs. Confío en la recuperación plena de la salud de Bradley Beal. A partir de ahí a ellos les salió mal la historia de Gortat, Nene y la búsqueda el año pasado del 4 abierto, pero vamos a ver.. aunque no confío mucho en el nuevo entrenador Scott Brooks, pero en Playoffs me imagino que sí.
En Barcelona Satoransky era un jugador muy querido, y dolió bastante su marcha. ¿Cómo lo ves en Washington?
No es fácil ser suplente de John Wall. Él juega mucho y manda mucho en esa franquicia. Pero siempre que llega un jugador joven a la NBA lo que tiene que hacer es adaptarse a la manera de jugar, de vivir allí, de involucrarse en un equipo y aprovechar sus oportunidades. Además creo que Satoransky es un jugador inteligente y está perfectamente preparado a nivel físico y técnico para cuando lleguen esas opciones hacerlo bien.
Ahora que ya has superado a Duncan, Kobe y Garnett.. ¿Cuál es tu próximo reto?
(Risas) ¿A quién retiro ahora no? El reto es disfrutar todo lo que pueda de las estrellas de ahora. LeBron o Wade hace unos días dijeron que ahora la siguiente generación en retirarse es la suya, aunque yo creo que todavía les queda cuerda, sobretodo a LeBron. He pasado muchas etapas diferentes en cuanto a mi visión de LeBron, de su figura, del jugador… Y reconozco que en los últimos años lo he disfrutado mucho y quiero seguir disfrutando a LeBron y por supuesto al fenómeno de los Warriors, que es apasionante.
Ahora vamos a hacer un símil del Atlético de Madrid con la NBA. ¿Con qué equipo compararías al Atleti en la NBA, a nivel de competitividad y agresividad?
Es difícil la comparación, una comparación plena de lo que supone como club el Atlético y una franquicia de la NBA en cuanto a historia. Pero así en cuanto a estilo de juego, pues creo que Milwaukee Bucks con Jason Kidd pretendía ser un poco eso dentro de la Conferencia Este, pero se les ha escapado un poco el asunto de Monroe, que creo que no se adapta. Monroe sería el Jackson Martínez…
De hecho suena que puede marcharse a los Hornets..
Sí, sí… yo creo que no encaja con esa filosofía, ni ese equipo. A lo mejor ahora los Indiana Pacers de McMillan son un poco el Atlético de Madrid.
Como gran aficionado al cine, ¿Qué nombre de película le pondrías al fichaje de Durant por Golden State?
Le pondría una frase que debería ser el nombre de una película. “La vida puede ser maravillosa”.
¿Algún consejo para todos aquellos periodistas que están empezando ahora y aspiran a llegar algún día donde estáis vosotros?
Daría varios consejos. Lo primero que es muy difícil, porque la gente joven cuando decide qué quiere ser o qué quiere estudiar, no hace por edad o por naturaleza, porque cuesta mucho hacerlo, una extensión o una proyección global de muchos años. Creo que hay que saber parcelar y diferenciar tu gusto, tu afición, el ocio… con lo que es una profesión, que es lo que te tiene que dar de comer y vivir durante toda una vida.
Entonces en ese equilibrio, que sean analíticos, reflexivos, y conscientes de lo que es la sociedad actual, el mercado actual, el mercado de trabajo y que al final los tiempos no cambian tanto… yo cuando tenía 12 o 13 años y decía que quería ser periodista mi padre me decía: “mira, mejor estudia otra cosa, y luego si te gusta periodismo intenta ser un periodista especializado en eso que has estudiado”. Y creo que ese consejo podría seguir vigente, porque es una profesión con mucho intrusismo, donde no se valora tanto a nivel popular y está desprestigiada la graduación. Todo ello es un consejo, es muy difícil luchar contra la vocación. Entonces cuando alguien tiene la vocación muy fuerte, quitarle la idea no es lo correcto, pero sí que todo el mundo sea consciente de donde se mete.
Ya por último, ¿qué equipo ves a parte de Golden State y Cleveland, como la gran sorpresa?
Bueno aquí mis compañeros durante la presentación han ido nombrando a algunos que yo tenía en la cabeza. Considero que en temporada regular equipos como Indiana u Orlando pueden ser equipos que consigan muchas victorias, Minnesota con Thibodeau… pero luego al final para destacar en Playoffs la experiencia siempre marca muchas ventajas. Portland es un equipo que ya ha estado en Playoffs en los últimos tiempos, han construido muy bien, sin hacer mucho ruido, y se han reforzado durante el verano, con lo cual es un equipo que podría avanzar en Playoffs y estar entre los 4 o 8 mejores de la NBA. Pero así de revelaciones me quedo con Indiana, Utah, Milwaukee, Orlando y Minnesota.
¿Y a Dallas les ves con alguna opción? (sí, el redactor es más de los Mavs que Mark Cuban)
Siempre son una incógnita. Creo que los refuerzos de Bogut y Barnes vienen muy bien, aunque es un equipo muy dependiente del legado de Nowitzki. Si creo que Wesley Matthews va a estar más entero otra vez físicamente y es un jugador muy importante para el equipo. Pero a la hora de poder pelear en una semifinal o final de Conferencia, me cuesta verlo.
Personalmente confío bastante en Seth Curry, de momento lo que hemos visto está dejando buenas sensaciones…
Ojalá explote. Sería otra gran historia inesperada de la NBA, en la NBA puede pasar cualquier cosa, fijaos en la historia de Jeremy Lin, por ejemplo.
Pues es todo Antoni, muchas gracias.
Un placer, muchas gracias.