Síguenos

Sweet Hoops

El eterno debate: ¿Gasol o Nowitzki?

Actualidad NBA

El eterno debate: ¿Gasol o Nowitzki?

Tras el sobrehumano Eurobasket que ha hecho Pau Gasol, consiguiendo la medalla de oro contra pronostico para España, se vuelve a abrir un debate que lleva coleando desde que el de Sant Boi comenzase a destacar en Memphis Grizzlies.

Tras el sobrehumano Eurobasket que ha hecho Pau Gasol, consiguiendo la medalla de oro contra pronostico para España, se vuelve a abrir un debate que lleva coleando desde que el de Sant Boi comenzase a destacar en Memphis Grizzlies. ¿Quién es mejor, él o Dirk Nowitzki?

Para algunos quizá habría que incluir en esta pregunta a Tony Parker, Sabonis o Petrovic, pero yo cierro el círculo a estos dos interiores, tan diferentes pero a la vez tan parecidos. Ambos comenzaron sus carreras profesionales en los equipos de su ciudad, Pau en Barcelona donde consiguió ser un referente pese a su juventud, y el alemán en el Würzburg, que consiguió ascender a la Bundesliga antes de dar el salto a la NBA.

Pau abandonó el Barcelona con 21 años y tras conseguir ganar la Liga ACB y la Copa del Rey, siendo MVP de ambas competiciones, además con España consiguió ese verano la medalla de bronce en el Eurobasket de Turquía, precisamente venciendo en el decisivo partido a la Alemania de Nowitzki, con un partido épico de ambos. Tras una temporada de grandes logros, se presentó al Draft de 2001, donde fue seleccionado en el tercer puesto por Atlanta Hawks, que lo traspasaron a Memphis en la misma noche. En su primera temporada Gasol ya consiguió hacerse un hueco importante en la liga y logró ser el “Rookie of the Year”.

Nowitzki por su parte se fue de Alemania con 20 años recién cumplidos, tras lograr el ascenso para su equipo, terminar el servicio militar y sus estudios. Antes de eso ya había causado cierto impacto global en el prestigioso Nike Hoop Summit ante futuros jugadores NBA, allí Dirk se ganó elogios de leyendas como Barkley y decidió presentarse al Draft de 1998, donde fue elegido por Milwaukee Bucks en novena posición, aunque al igual que Pau fue traspasado esa misma noche a Dallas Mavericks, aunque su primera temporada no tuvo tanta fortuna como la del catalán.

A partir de ahí ambos fueron despegando en sus exitosas carreras hasta convertirse en All Stars, Gasol disputó su primer encuentro de las estrellas en 2006, cuando defendía la elástica de unos Grizzlies que él mismo había llevado a Playoffs por primera vez en su historia, aunque sin poder lograr ninguna victoria en tres participaciones. Desde entonces, “E.T.” ha disputado 5 All-Stars, siendo especialmente recordado el último, donde protagonizó el salto inicial junto a su hermano Marc.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=EZd6thUzfgY[/youtube]

Por su parte Dirk jugó su primer All Star en 2002, desde entonces ha logrado 13 participaciones, algo al alcance de muy pocos, siendo 11 de ellas de forma seguida. Igual que Pau lideró a los Mavericks a ser una franquicia competitiva tras varios años en las sombras.

Si desgranamos el palmarés de cada uno podemos ver que el catalán posee más logros colectivos, mientras que el alemán gana en lo individual. Gasol acumula 2 anillos de la NBA, ambos con Lakers, 5 All Stars, 4 presencias en los mejores quintetos (2 en el 2º y 2 en el 3º) , Novato del año, mejor quinteto de Novatos, máximo anotador de la historia en Memphis Grizzlies, dos ligas ACB y una Copa del Rey con el Barcelona, MVP de la ACB, 3 medallas de oro en Eurobaskets, dos de plata y una de bronce, dos MVP del Eurobasket, campeón del mundo en 2006, siendo MVP y 2 medallas de plata en los Juegos Olímpicos.

Nowitzki ostenta 1 anillo de la NBA, MVP de las Finales, 1 MVP de la NBA, 13 All Stars, 12 presencias en los mejores quintetos(4 en el 1º, 5 en el 2º y 3 en el 3º), campeón del concurso de triples de la NBA, máximo anotador en la historia de Dallas Mavericks y 7º máximo anotador de la historia de la liga, una medalla de plata en Eurobasket siendo MVP y una medalla de bronce en el Mundial siendo MVP.

En los enfrentamientos directos entre ambos, un total de 56, el de los Mavs vence cuando hablamos de NBA, mientras que el de los Bulls gana en enfrentamientos FIBA. En la mejor liga del mundo han disputado 49 partidos, con 32 victorias para Dirk, de las cuales 8 han sido en Playoffs en los mismos partidos. En competiciones con sus Selecciones, Pau ha salido triunfador en 6 de los 7 duelos.

Ante semejantes trayectorias solo queda saber que tipo de juego desarrollan ambos jugadores. Los dos son ala pívots, aunque Pau con sus 2,15m ha jugado también de center. En Gasol se destaca su inteligencia en la pista, su capacidad de asistir, su gran capacidad reboteadora y sus buenos movimientos en el poste y a media distancia, en su contra esta la etiqueta de blando, el no haber triunfado en un equipo como primera espada y su intimidación.

Nowitzki destaca por su gran tiro exterior pese a sus 2,13m, su liderazgo y su constante peligro cuando recibe el balón, ya que acapara el foco de la defensa y siempre sabe buscar a sus compañeros mejor posicionados, su regularidad y fortaleza son otras de sus virtudes, en su debe hay que anotar la floja defensa, intensidad en momentos puntuales y el rebote.

Visto lo visto, sus carreras son bastante parecidas, ahora si hay que responder a la gran pregunta, personalmente diría que Pau es más dominante en FIBA y Dirk en la NBA, pero como hay que mojarse por uno, yo no tengo dudas, Nowitzki es el vencedor del mejor duelo del baloncesto que ha dado el viejo continente.

Sigue leyendo

Estudiante de Periodismo Deportivo. Editor de SweetHoops.com. Puedes escucharme en Banana Boat Podcast.

Comentarios
¡Esto es publi!

Lo Más Visto

¡Esto es publi!

Si te ha gustado…

Sweet Hoops se mantiene gracias a sus lectores. Si te ha gustado este artículo y puedes, ayuda a mantener este sitio donando por PayPal. Gracias!





Arriba