Primer traspaso del verano NBA 2018 y primero de la semana del Draft. Los Charlotte Hornets han enviado a Dwight Howad a los Brooklyn Nets a cambio del ruso Timofey Mozgov, dos segundas rondas del Draft (la número 45 de este año y una de 2021) más una cantidad económica sin especificar, según ha adelantado en primera instancia ESPN.
Este es el tercer equipo de Howard en tres años tras pasar por Hawks, Hornets y ahora Nets, a lo que se suma sus etapas tampoco largas en Lakers y Houston. El traspaso se enmarca en términos salariales, ya que Brooklyn recibe al pívot con su contrato de 23 millones que acaba en 2019 mientras que los Hornets se quedan el salario tóxico de Mozgov, 17 millones al año que aún cobrará hasta 2020.
Mitch Kupchak pone la directa hacia la reconstrucción en Charlotte: ¿Kemba el próximo?
Al mando de este acuerdo ha estado Mitch Kupchak, ex GM de los Lakers y contratado recientemente por Michael Jordan para tomar el rumbo del equipo que posee. Kupchak fichó a Howard en 2012 en los Lakers en aquel fatídico megaequipo que fracasó con Nash, y también es el culpable de dar ese contratazo a Mozgov cuando jugaba en los Lakers, antes de que fuera traspasado a Brooklyn junto con D’Angelo Russell. Es decir, que conoce para bien y para mal las dos piezas que intervienen.
Los Súper Equipos NBA fallidos: cuando tener a los mejores no te convierte en el mejor
En el marco de Charlotte, el traspaso solo puede entenderse como un movimiento hacia la reconstrucción. Howard había firmado esta temporada 16 puntos y 12 rebotes de media en apenas 30 minutos, y para muchos había dado su mejor nivel desde su época en Orlando tras diluirse en los últimos años. Pese a esto, su equipo no se clasificó para postemporada, y ahora los rumores que han rodeado a Kemba Walker durante los últimos meses tienen más sentido que nunca. Con un contrato que acaba en 2020, el base podría ser el siguiente en salir.
El movimiento puede suponer en clave española más minutos para Willy Hernangómez, fichado en invierno desde los Knicks. Aunque esto podría variar. Los Hornets siguen teniendo una fuerte presencia interior (Cody Zeller, Kaminsky…) y Mozgov, aunque denostado, tiene su principal valedor en Kupchak, quien le puso ese dineral encima de la mesa. James Borrego, el nuevo técnico, será el encargado de repartir minutos.
Brooklyn Nets es el ganador del traspaso
Si tenemos que hablar de un ganador directo e inmediato está claro que son los Nets. Se deshacen del contrato rémora de Mozgov y fichan un jugador que aunque con su descenso en los últimos años es quien es. Howard es el único jugador de la historia de la NBA en promediar un doble-doble durante sus 14 primeras temporadas junto con Wilt Chamberlain. No son palabras menores.
Además, en caso de no renovar al pívot, los Nets contarán con espacio salarial para ofrecer dos contratos por el máximo en 2019, lo que se sumaría a una hornada joven encabezada por Russell y Rondae Hollis-Jefferson.
Brooklyn Nets: un nuevo comienzo tras el megaproyecto fallido