Artículos NBA
Draft Made since 1997: Los Spurs y sus cinco finales
Nueva gesta para los San Antonio Spurs que consiguen el cuarto campeonato de Conferencia de su historia. Los texanos nunca han perdido unas finales de NBA y ahora disfrutaran de un tiempo extra de recuperación al haber barrido a unos históricos Memphis Grizzlies en cuatro encuentros.
Nueva gesta para los San Antonio Spurs que consiguen el quinto campeonato de Conferencia de su historia. Los texanos nunca han perdido unas finales de NBA y ahora disfrutaran de un tiempo extra de recuperación al haber barrido a unos históricos Memphis Grizzlies en cuatro encuentros.
A los de Teneesse parece habérseles atragantado un terreno hasta ahora desconocido en la que ha sido la mejor temporada de la historia de los osos. El eterno Big Three aún compite de manera satisfactoria y nuevas piezas, elegidas en rondas altas del draft como Kawhi Leonard, Danny Green o Tiago Splitter mantienen al equipo en la élite como en la misma temporada 97-98.
Ese año los Spurs aún no ganaban ningún anillo pero draftearon con acierto a un jovencísimo Tim Duncan de la universidad de Wake Forest para que pasase a formar una de las mejores parejas interiores de la historia de la NBA junto al almirante Robinson. El primer anillo vino en la temporada siguiente y Greg Popovich hizo de Duncan su piedra angular del éxito para construir el futuro de la emergente franquicia. A él se unieron acertadas rondas de draft y no particularmente de la casa. Un argentino elegido en el puesto 57 de la segunda ronda del draft del 99 que resultó convertirse en el gran Manu Ginobili, y un francés nacido en Brujas (Bélgica) que fue elegido en el puesto 28 de la primera ronda del draft de Pau Gasol.
Hoy, Tony Parker ha tomado el relevo de Timmy para convertirse en el abanderado de la franquicia y el camino no ha sido nada fácil pero parece intrigante: «Gané mi primer anillo con 21 años, cuando tienes esa edad no eres consciente de lo que has hecho y esperas que vengan muchos más. Cuando tienes 25 y ganas otro ves que estás en el buen camino y ganarás de nuevo. Hoy tengo 30 años. Quiero volver a ganar.», declaró en la rueda de prensa posterior al encuentro después de marcarse 37 puntos y 6 asistencias.
Cuando vemos a los jóvenes talentos de Kawhi Leonard y Danny Green aún podemos creer en el futuro brillante de esta franquicia que si no pierde su identidad seguirá entre los más grandes y evitará el billete al infierno de la reconstrucción. Ahora, en el presente sólo queda dejar descansar a los veteranos como TD y Manu mientras el horizonte muestra una feroz guerra en la que todos (aunque nadie lo confiese) esperan a los Heat.
Entierro con honores
No hay que menospreciar a estos Memphis Grizzlies a pesar de haber sido eliminados del mapa en un abrir y cerrar de ojos. Ni si quiera porque su principal virtud, la defensa, fuese puesta en duda ni porque Lionel Hollins llegase a perder los nervios en el último encuentro con Jerryd Bayless. El enorme mérito de los Grizzlies consiste en que han llegado más lejos de lo que cabía imaginar y me atrevo a afirmar que han superado un nivel al que no podían llegar. El vértigo hizo el resto.
Los Grizzlies han demostrado que no necesitaban para nada a Rudy Gay, algo de lo que dudaba un servidor, que Michael Conley es uno de los mejores bases de la liga y que tienen una plantilla cerrada para la próxima temporada, a no ser que se pueda encontrar algo más incisivo en el puesto de tres. Tienen el mejor dúo en la pintura con un rescatado Zach Randolph y un segunda ronda llamado Marc Gasol, que ha ganado el premio al defensor del año. Que nadie se confunda, ésto ha sido un éxito.