Se acerca el fin de temporada con la espectacular exhibición de las Finales y con el que es uno de los draft más flojos de los últimos años. Pero no hay que desesperar. En Sweet Hoops vamos a analizar algunos de los prospectos más interesantes de la nueva camada de jóvenes talentos de la mejor liga del mundo siguiendo el ‘mock draft’ elaborado por los gurús de NBA.com.
1. Cleveland Cavaliers (Nerlens Noel, Kentucky)
Pívot de 2.08 y 103 kg. El ‘freshman’ más interesante de la NCAA se decantaba por los Wildcats como ya lo hiciesen la temporada pasada las dos primeras elecciones del draft 2012, Anthony Davis y Michael Kidd-Gilchrist. Inconmensurable en la pintura, los expertos ya hablaban de él como una versión mejorada de Davis cuando una maldita lesión en el ligamento cruzado anterior le hizo perderse casi media temporada. Kentucky se quedó en nada con la lesión de su estrella y no pudo defender si título en la March Madness.
Cleveland ha vuelto a ligar una temporada más. Los de Ohio están teniendo una suerte tremenda en las últimas loterías y están en disposición de llevarse a una de las futuras estrellas de la liga. Aunque sea un pick arriesgado ya que no podría estrenarse hasta Navidades, desdeñar a un experto taponador como Noel sería una temeridad. Varejao ofreció su mejor versión la temporada pasada pero está por ver su evolución tras un largo parón. La otra opción apetecible, la del escolta McLemore, supondría poner freno a la progresión de un jugador interesante como Dion Waiters.
2. Orlando Magic (Ben McLemore, Kansas)
Un amor a primera vista, ambos se necesitan. La ex estrella de los Jayhawks es considerado un proyecto muy serio para el siguiente nivel. Con 1.96 cm. de altura y 86 kg. puede jugar tanto de escolta como de alero. Anotador prolífico, irá a parar a un equipo que necesita backcourt como maná en el desierto y donde sólo competirá por su puesto con Aaron Afflalo, que puede jugar tanto de escolta como de base o alero. Orlando no llorará por no haber conseguido el primer puesto ya que tienen un pívot de futuro como ha demostrado la espectacular temporada del montenegrino Nikola Vucevic. Podría ser el próximo Rookie del año por la larga ausencia de Noel.
3. Washington Wizards (Otto Porter, Georgetown,alero)
Hasta aquí las futuras estrellas. No engañábamos a nadie cuando avisábamos de lo flojo del draft. Eso sí, hay opciones muy interesantes como la del propio Porter. La capital de Estados Unidos sería un destino ideal para la estrella de una interesante temporada de los Hoyas. Una franquicia creciente y un novato que sería una gran elección de los magos. Con el backcourt completo con John Wall y Braley Beal, Otto tendría que disputarse el puesto con Trevor Ariza.
4. Charlotte Bobcats (Alex Len, Maryland, Pívot)
No se dejen engañar por la imagen. Este gigantón ucraniano de 2,16 m. y 116 kg. de peso tiene la cabeza en su sitio. Las últimas exploraciones sobre su tobillo son buenas y la tremenda carencia de hombres grandes en la liga le ha hecho subir desde el Top 20 a ser considerado la cuarta elección del draft. Los de Carolina del Norte buscan al dueño de la pintura que hasta ahora no han encontrado, con decepciones como la de Bismarck Biyombo.
5. Phoenix Suns (Anthony Benett, UNLV, Ala-pívot)
La carta de presentación de este canadiense son esos musculosos brazos. Pura energía para la zona que tal vez designen los Suns para tener una rotación más que interesante junto a Luis Scola. Su altura (2.01) es su mayor traba, algo que se equilibra con sus 109 kg. de puro músculo. Algo deben verle los expertos a este joven de 20 años, ya que nunca bajó del Top 5 en las estimaciones.
6. New Orleans Pelicans (Victor Oladipo, Indiana, Escolta)
La historia más bonita del draft. Hijo de un nigeriano residente en Estados Unidos su padre se empeñó en que Victor fuese karateka. Él eligió el baloncesto y su padre nunca a acudió a verle a un pabellón. Una lesión grave en la rodilla en el instituto puso en peligro su progresión pero volvió con más fuerza que nunca y se convirtió en un gran atleta. Cuando llegó a los Hoosiers no tenía ninguna virtud especial, pero acabó siendo el líder de una gran equipo universiario. Ahora cumplirá su sueño.
Historias lacrimógenas aparte, no me parece la mejor elección para los Pelicans. Necesitan un base suplente que alternar con Greivis Vasquez, pero parece que se decidirán por un sustituto para Eric Gordon. Eso dará una nueva oportunidad a Austin Rivers, después de una primera temporada muy decepcionante.
7. Sacramento Kings (Michael Carter-Williams,Syracuse, Base)
No es la mejor posición en el draft para los Kings y me atrevo a decir que no sería la mejor elección de los de Sacramento. No le falta talento en absoluto al mejor jugador de los Orange en la temporada pasada a pesar de su pésima exhibición en la derrota en la semifinal de la Final Four ante Michigan. Carter-Williams llegaría a un equipo con un importante ‘over-booking’ de bases: Toney Douglas, Isaiah Thomas, Aaron Brooks y Jimmer Fredette. Que nadie se sorprenda si los de California apuestan por un hombre alto. Que les dejaran a Oladipo sería un sueño.
8. Detroit Pistons (Trey Burke, Michigan, Base)
Este es en mi opinión un pequeño regalo para los Bad Boy. Burke me parece mucho mejor jugador que Carter-Williams y si de mí dependiese lo eligiría con el número 6 en NOLA o el 5 en Phoenix. Tiene muchísimo que pulir, empezando por su selección de tiro pero ha arrasado en todos los premios universitarios ganándole la tostada a McLemore. Tremendo partido en la final ante Louisville.
Con la casi segura marcha de Calderón, los Pistons contarían con un novato que podría aspirar perfectamente al puesto de base titular, teniendo en cuenta que Brandon Knight ha sido probado como escolta con buenos resultados.
11. Philadelphia 76ers (Cody Zeller, Indiana, Pívot)
Tras el annus horribilis de Andrew Bynum, que podría acabar con el que iba a ser el centro de la franquicia firmando un contrato con otro equipo, los Sixers necesitan hombres altos urgentemente. Cody, hermano de Tyler (Cleveland Cavaliers) es una de las mejores opciones disponibles pasado el Top 10, aunque podrían decidirse por otro. Estuvo tentado por permanecer en la NCAA para ganar el campeonato pero cuando Oladipo se presentó al draft no hubo mucho más que decidir.
13. Dallas Mavericks (Shabazz Muhammad, UCLA, escolta)
La historia más truculenta del draft. Uno de los freshman más esperados de la NCAA, fue estimado un presumible Top 3, pero una temporada discreta en la que se puso en evidencia su terrible selección de tiro le bajó algunos puestos y una denuncia de la comisión universitaria acusando a su padre de haber mentido en la edad de Shabazz hizo el resto. Los Mavericks necesitan una escolta ante la posible salida de O.J. Mayo y la próxima retirada de Vince Carter. Hay talento pero muchísimo que pulir.
15. Milawukee Bucks (Kelly Olynyk, Gonzaga, Ala-pívot)
Apuesto por él como el robo del draft. Líder indiscutible de un equipo sorprendente que llegó a la March Madness como cabeza de serie. Mide 2.14 y tiene una mano excelente desde la línea de tres, aunque cabe recordar que la línea de triple en la NBA está algo más lejo. Le falta intensidad defensiva y mala leche pero es uno de los más talentosos de su generación. Una franquicia en crecimiento como los Bucks sería un gran destino para él.
17. Atlanta Hawks (Mason Plumlee, Duke, Ala-pívot)
Una opción muy interesante. Creo que el mock le pone demasiado abajo y en los expertos de NBA.com advierten que podría caer en el puesto 11 de Philadelphia, o el 12 de Oklahoma City Thunder. En Duke jugaba de pívot pero es demasiado bajo (2.11) para hacerlo en la NBA. Muy currante en la pintura y con talento para encontrar compañeros. Me recuerda mucho a Tyler Hansbrough (Indiana).
20. Chicago Bulls (Giorgui Dieng , Louisville, Pívot)
Hace mucho que una universidad campeona de la NCAA ponía su primera elección tan baja. Sin embargo, Russ Smith y Peyton Siva, las estrellas de los Cardinals, ofrecen muchas dudas en el siguiente nivel. El senegalés es muy fuerte y a pesar de parecer algo torpe botando el balón, pero se mueve bien en la pintura. Tom Thibodeau podría convertirle en una opción defensiva válida.
23. Indiana Pacers (Lucas Nogueira, Estudiantes (España), Pívot)
El brasileño de 2’12 m. tenía unas condiciones muy interesantes para la NBA por su altura, pero su físico ha dejado mucho que desear y ha desilusionado a los expertos. Es un año muy bueno para que se presenta Lucas ya que caerá en primera ronda y se espera que lo elijan los Pacers o los Knicks, donde puede tener hueco como un suplente interesante. Tendrá que macharse mucho en el gimnasio.
29. Oklahoma City Thunder (Alex Abrines, Barcelona (España), Escolta)
Que nadie se engañe, Abrines no va a jugar la temporada que viene en la NBA, ni seguramente a la siguiente. Alex no ha tenido su mejor año en Barcelona y aún tiene muchísimo por pulir. Pero que te elija un equipo ganador como OKC y tener estatus de primera ronda tardía es positivo. Quizá tendrá una oportunidad como Víctor Claver. Pero eso es mucho remar.
View Comments (0)