Artículos NBA
Draft 2013: Análisis de los nuevos Rookies
El favorito para ser el número 1 del Draft 2013 era Nerlens Noel con la posible sorpresa de Ben McLemore o Alex Len. Pero la noche se convirtió en una locura.
Concluyó una emocionante noche de Draft que pudimos vivir y contaros exclusivamente en directo por primera vez en la historia de Sweet Hoops. En nuestro país, España, lo mejor se suele dejar para el final. Pero en la NBA es otra historia. David Stern salía al escenario para disfrutar de su última noche de elección animando al público al rugir. Aplaudido y abucheado durante toda la gala el comisionario llegó a afirmar: «Para nuestra comunidad internacional, queremos aclarar que en Estados Unidos el ‘boo’ es un signo de respeto», afirmó con la sorna del que nada tiene que perder en su último momento de gloria.
Stern pronunció entonces el nombre de la primera elección de la noche que corría a cargo de los Cleveland Cavaliers. El favorito era Nerlens Noel con la posible sorpresa de Ben McLemore o Alex Len. Todos los pronósticos iniciales se caían por tierra cuando Anthony Bennett, estrella de UNLV, agitaba el puño con cara de incredulidad al haber sido nombrado el Número 1 de 2013. Los Cavs se arriesgaron con su elección y se decidieron por reforzar su pata coja, el puesto de cuatro. Bennett tendrá que disputarse el puesto con Tristan Thompson. Los de Ohio echan el resto por Anderson Varejao y habrá que esperar para ver si volveremos a ver la mejor versión del brasileño. Nunca un canadiense fue llamado tan pronto.
La cara de Noel era un poema y aún esperaría un buen rato para ser llamado. Twitter llevaba echando humo todo el día con la posiblidad de que Victor Oladipo de Indiana fuese nombrado en segunda posición por los Orlando Magic. Y el rumor se convirtió en realidad. Un colofón inmejorable para el jugador que más ha evolucionado en la NCAA de los últimos años. Un escolta atlético que llegó a los Hoosiers sin ninguna virtud a destacar y que acabó superando en el draft al mejor en su posición, Ben McLemore.
Había dos sorpresas pero nada hizo cambiar de opinión a los Wizards, que querían un alero y querían a Otto Porter de Georgetown. Gran tirador y que está llamado a formar parte de un quinteto de futuro que podría evolucionar al siguiente nivel y aspirar a Playoffs. La franquicia de la capital resistió la tentación de intercambiarlo por Luol Deng de los Bulls. A continuación era el turno de los pívots y los Bobcats sorprendían con la elección más arriesgada de la noche al escoger en cuarta posición al jugador de los Hoosiers Cody Zeller. Más normal fue la quinta elección que corría a cargo de los Suns y que tuvo como protagonista a Alex Len. Nerlens seguía esperando.
Los ganadores de la noche
Sorpresas aparte, a continuación elegían los que opino fueron los ganadores de la noche. En sexta posición los Pelicans se sorprendían de poder elegir a Nerlens Noel. El pívot tragó saliva y trató de conterse en sus declaraciones con el periodista improvisado Shane Battier aunque se le escapó un «Lo de Davis y yo va a ser una fiesta de tapones». Muchos fantaseábamos con la idea de ver juntos a las dos últimas estrellas de la fábrica de Kentucky pero nadie podría esperar que los Sixers ofreciesen a Jrue Holiday a cambio de Noel y una futura ronda del Draft 2014. Ahora NOLA tiene la oportunidad de reforzar su puesto flojo, el de alero, con una pieza de intercambio más que interesante: Greivis Vasquez.
Sacramento Kings no se podía creer lo afortunados que habían sido en la noche. Creeían que tendrían que escoger un base y tratar de hacer malabares en busca de un traspaso decente cuando en realidad les habían dejado a un escolta y no a uno cualquiera, sino a un proyecto de estrella como la estrella de los Kansas Jayhawks Ben McLemore. Su personalidad es su mayor defecto y el vestuario de la capital de California no es precisamente la casa de la pradera. La cosa iba de escoltas y los Pistons sorprendieron al no ir a por Trey Burke y decidirse por Kendavious Caldwell-Pope. Parece que, salvo sorpresa en la agencia libre, Brandon Knight volverá a jugar de base.
La estrella de Michigan no esperó mucho más y fue llamado en la siguiente posición por los Minnesota Timberwolves. Parecía que se hacían con un interesante base suplente. Pero entonces se produjo un interesante intercambio que mandó a Burke a Utah, donde tendrá posibilidades de ser titular, a cambio de la elecciones 14 (el escolta Shabazz Muhammad de UCLA) y 21 (el pívot senegalés Gorgui Dieng de Louisville). También parece que podrá tener un papel protagonista en su equipo Michael Carter-Williams, el base estrella de Syracuse, elegido en la posición número once por los Philadelphia 76ers. Antes, los Blazer eligieron a un interesante suplente para Damian Lillard: C.J. McCollum.
Por último quería destacar el que podría ser uno de los robos del draft. Los Dallas Mavericks elegían en el puesto 13 a un jugador que llevaba el mismo dorsal en Gonzaga, el canadiense Kelly Olynyk. Después traspasarían sus derechos a los Boston Celtics para dejar margen salarial para el ‘asalto Howard’. Puede ser importante desde el principio en la franquicia de Massachusetts.
Otras elecciones interesantes: 15- Giannis Adetokunbo (CAI, España) a Atlanta Hawks, base; 16- Lucas Nogueira (Estudiantes, España) a Atlanta Hawks, pívot; 17- Dennis Schroeder (Phantomps, Alemania) a Atlanta Hawks, base; 18-Shane Larkin (Miami) a Dallas Mavericks, base; 19- Sergey Karasev (Triumph, Rusia) a Cleveland Cavaliers, alero; 20- Tony Snell (New Mexico) a Chicago Bulls, alero; 22- Mason Plumlee (Duke) a Broolyn Nets, pívot; 23- Solomon Hill (Arizona) a Indiana Pacers, alero; 24- Tim Hardaway Jr. (Michigan) a New York Knicks, escolta; 26- Andre Roberson (Colorado) a Oklahoma City Thunder, ala-pívot; 32- Alex Abrines (Barcelona, España) a OKC, escolta; 41- Jamaal Franklin (San Diego St.) a Memphis Grizzlies, base; 45- Marko Todorovic (Barcelona, España) a Portland Trail Blazers, pívot; 48- Ryan Kelly (Duke) a Los Angeles Lakers, ala-pívot; 49- Erik Murphy (Florida) a Chicago Bulls, ala-pivot; 56- Peyton Siva (Louisville) a Detroit Pistons, base; 58- DeShaun Thomas (Ohio St.) a San Antonio Spurs, ala-pívot.