Denver Nuggets: El arte de ser constantemente infravalorado

@Nuggets - Instagram

Los equipos y jugadores infravalorados en la NBA son algo muy usual y, desde luego, lo es más en la conferencia Oeste, donde se encuentran equipos con gran atractivo y que acaparan muchos focos. Sin embargo, los Nuggets son probablemente el equipo más infravalorado a día de hoy. Actualmente ocupa la quinta plaza de una conferencia muy dura y que cada puesto es sufrido hasta el límite. Y quien se lo diría a los fans de los Nuggets, que veían en la pérdida de Gallinari y en la llegada de Millsap un claro indicio de la medianía en la que está sumado el equipo.

No echan de menos a Gallinari

Lo primero que hay que destacar es lo bien que el equipo ha sabido remplazar la pérdida del alero italiano Danilo Gallinari, quien era el líder de su ataque. Tras su pérdida, la capacidad ofensiva del equipo estaba bastante en duda, pues no tenían ni un base líder que lo comandara ni un anotador nato que tomara el mando. Para sorpresa de todos han sabido como reponerse y colocarse como el sexto equipo con más puntos por partido, con 110. Aunque su defensa sea de las peores (109.9 puntos encajados por encuentro) nada hay que reprochar a jugadores como Gary Harris, Jamal Murray o Barton que se han puesto manos a la obra para hacer olvidar a un Danilo que le ha ido justo al contrario que a su ex-equipo: ha bajado mucho sus puntos por partido y es uno de los motivos de la decepción que son estos Clippers.

El paso adelante que han dado algunos jugadores está siendo una buena parte de las razones por la que Denver está sorprendiendo.

La camada de rookies de la temporada pasada parecía un desastre, con jugadores que no cumplieron las expectativas y con pocos jugadores que sobresalieran. Jamal Murray, escogido séptimo, fue de los pocos que tuvo una temporada decente, con 9.9 puntos y 2 asistencias por partido. Esta temporada su aportación ha subido hasta los 15 puntos , 2.4 asistencias y 3 rebotes, sumado a una gran seguridad a la hora de lanzar tiros libres, con un 93.7% y actuaciones de más de 25 puntos, hasta un máximo de 32 contra los Magic . Pero no fue el único en experimentar un salto respecto al año pasado, pues Gary Harris está teniendo una temporada muy buena, con 16 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 2 robos, con actuaciones de hasta 36 puntos contra los Celtics. Esto sumado a los 15.8 de Barton, los 15 de Millsap y Jokic y los 9.6 de Mudiay, tenemos un ataque muy variado e impredecible.

El futuro menos valorado de la liga

Gary Harris con 23, Murray con 20, Mudiay tiene 20, Jokic 22 , Barton 27… Las franquicias que más suenan para dominar el futuro son Sixers, Lakers, Celtics, pero nunca se incluye a los Nuggets, cuyas piezas más importantes no superan los 25, salvo Barton y Millsap. Jugadores como Mudiay o Murray tienen mucho tiempo para explotar su verdadero potencial y demostrar por qué se confía en ellos, mientras que Jokic casi con seguridad será de los mejores jugadores de la liga. También hay que tener en cuenta la evolución de jugadores interesantes como Trey Lyles o Juancho ya la aportación de los veteranos que pueden seguir, como Millsap, Plumlee, Chandler o Faried. A esto le sumas un entrenador como Mike Malone y tienes un futuro bastante brillante, no tan reluciente como el de otros equipos, pero desde luego se vienen buenos años de baloncesto en Denver.

La infravaloración del “pívot base”

No cabe duda de que el año pasado se dio el boom de Nikola Jokic, uno de los centers más completos de la liga, pues a sus excelsas capacidades de anotar en el interior, se le suma un buen tiro de media y larga distancia y una inusual capacidad para pasar el balón, dándonos highlights espectaculares de pases inverosímiles por parte de un jugador de más de dos metros. Si a esto le sumamos que ha mejorado sus estadísticas en el rebote, asistencias, robos y en el porcentaje en el tiro desde todas las partes de la cancha, tienes un interesantísimo jugador que promete mucho para la ciudad de Colorado.

Sin embargo, y para colmo de los Nuggets, Jokic tampoco es tomado muy en serio cuando se habla de grandes pívots de la NBA. Towns, Embiid , Porzingis o incluso Myles Turner son más mediáticos y dejan al serbio en un segundo plano desde su llegada a la NBA, donde fue elegido en el puesto número 41 de la segunda ronda del Draft de 2014. Es obvio que jugadores como Towns o Embiid, al tener mejores estadísticas, se lleven más protagonismo, pero infravalorar a Nikola es un grave error, pues no ha hecho otra cosa que crecer. Siempre queda la duda de que hubiera pasado si Nurkic se hubiera quedado y aceptado su rol de sexto hombre, pues podrían formar un dúo demoledor para el interior de las mejores defensas. De momento, echen un ojo a Jokic, porque no se sabe en que momento va a explotar todo su potencial y comenzar a dominar la liga.

Un All Star olvidado en Denver

El hecho de que Millsap junto con Horford formó un tándem tremendo en Atlanta es innegable. Él y el dominicano hacían una gran pareja interior y llevaron a los Hawks a luchar contra los Cavs para llegar a las Finales. Las cosas en Atlanta cambiaron, y las piezas importantes de ese equipo (Teague, Carroll, Korver, Horford y el propio Millsap) dejaron Atlanta y Millsap, sólo con Schroeder y con un equipo sin rumbo, decidió cambiar de aires para jugar con los Nuggets y formar con Jokic una muy interesante pareja.

A pesar de las lesiones, el 4 veces All Star está promediando 15 puntos y 6 rebotes por encuentro y callando las voces de quienes cuestionaban el movimiento de los de Denver, puesto que fue un fichaje que levantó muchas críticas, por la edad y el dudable rendimiento de Millsap, además de su salario, superior a los 20 millones. De momento parece que mal no lo hace y puede llegar a cumplir con las expectativas del equipo y ejercer de mentor para Jokic y otros jóvenes brindando los últimos años de buen baloncesto a los fans de Denver.

¿Dónde terminarán los Nuggets?

El buen comienzo de la franquicia de Colorado no ha hecho más que levantar el ánimo de sus fans que, esperándose una mediocre temporada, está viendo a su equipo ganando a rivales como Blazers o Pelicans, que en teoría tienen mejor plantilla. Los playoffs parece un destino más que probable para estos Nuggets, pero queda mucha temporada y pueden pasar muchas cosas. Analizamos las posibilidades:

Entre los cuatro primeros: Objetivo irreal, puesto que la inferioridad teórica es enorme y equipos como Wolves o Spurs están mucho mejor preparados para luchar por estas plazas que los Nuggets. No obstante, la quinta plaza que ocupan es una muy buena y que les deja muy cerca de esa cuarta plaza que le daría la ventaja de campo en los Playoffs. Para que se realizara este hipotético escenario, los Nuggets tendrían que tener a todos sus jugadores disponibles, con su pareja interior rindiendo a máxima potencia y con Wilson Chandler recuperando su mejor versión. Difícil, pero no imposible.

Quinta-octava plaza: A día de hoy la opción más factible para los Denver Nuggets. Con un gran ataque y con Millsap recuperado, seguirían ganando a equipos inferiores pero otros, como Thunder o Wolves se impondrían en la clasificación por plantilla. Sin nada que achacar a los Nuggets, volverían a los Playoffs y lo harían sin ventaja de campo pero con la cabeza bien alta

Fuera de Playoffs: No es algo que ahora mismo se planteen los Nuggets viendo su rendimiento, pero la NBA es una liga muy dura, más el Oeste, y muchas cosas pueden pasar: lesiones, traspasos arriesgados que no ayuden al equipo, jugadores que bajen su rendimiento o símplemente una mala racha pueden ser problemas que causen un menguante rendimiento de los Nuggets y le lleven a quedarse fuera de la post temporada. La única parte positiva es que entrarían en la lotería y podrían conseguir un jugador del draft interesante

Pase lo que pase, los Nuggets han comenzado muy bien y parece que esto no va a menos, sino que siguen mejorando. Millsap, Jokic, Harris, Barton o Murray son muchas de las razones por las que creer que estos Nuggets son una mina que, con mucho esfuerzo y dedicación, pueden convertir estos minerales sin pulir en oro.

Iago Figueira: Fan de los Celtics desde la época de Pierce, escribo como hobbie.
Related Post